22 julio, 2024

Líder kurdo del PKK: “Salvamos a Assad en 2012”

0

Por Scott Lucas (eaworldview.com)

10 de diciembre de 2019. Un líder de la insurgencia kurda turca PKK ha afirmado que la milicia kurda siria YPG evitó que el gobernante sirio Bashar al-Assad cayera en 2012.

Bahoz Erdal (en la foto), el comandante de la sede del Centro de Defensa Popular, dijo que Assad debería estar agradecido con la milicia y los funcionarios kurdos en Siria por su supervivencia contra la oposición siria.

“El régimen debería agradecer al YPG y al pueblo de [la región autónoma kurda] de Rojava”, explicó.

La declaración fue parte de la última táctica para las negociaciones entre las facciones kurdas sirias y el régimen de Assad sobre el destino del noreste de Siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por YPG, creadas en octubre de 2015 y apoyadas por los EE. UU., han controlado la mayor parte del área desde que comenzaron a expulsar al Estado Islámico, cuya última aldea cayó en marzo.

Pero a principios de octubre, Turquía y los combatientes anti-Assad lanzaron una ofensiva transfronteriza como parte del plan de Recep Tayyip Erdogan para una zona de 480 km (270 millas) de largo y 30 km (19 millas) a través de los cantones kurdos de Kobani y Cezire. Erdoğan dice que el área se utilizará para reasentar a 2 millones de los 3,6 millones de refugiados sirios en Turquía.

La ofensiva ocupó un corredor entre las ciudades de Tel Abyad y Ras al-Ain a lo largo de la frontera. El 22 de octubre, Erdogan y el presidente ruso Vladimir Putin declararon la supervisión militar conjunta de la zona.

Ha habido negociaciones intermitentes entre el régimen de Assad y algunas facciones kurdas, pero las conversaciones han fracasado sobre el rechazo del régimen a la autonomía kurda, mientras Assad continúa insistiendo en que recuperará el control de “cada centímetro” de Siria.

Erdal presionó a Assad, diciendo que Damasco debería abordar una solución en la que los problemas de la autonomía y la democracia kurdas puedan resolverse dentro de las fronteras sirias. El comandante negó que las facciones kurdas sirias quieran “romper” el país.

Erdal también trató de calmar a la población árabe del norte de Siria, diciendo que Rojava, el territorio autónomo kurdo, no los trataría como enemigos o como herramientas de fuerzas extranjeras.

Si Assad no negoció, advirtió, “las consecuencias no serán buenas”.

En cuanto a Turquía, declaró: “Erdogan quiere incitar al régimen sirio contra los kurdos. Quiere profundizar las contradicciones entre el gobierno sirio y los kurdos. Quiere retratar a los kurdos como separatistas”.

Ankara considera al YPG como “terroristas”que forman parte del PKK, que ha luchado contra las fuerzas de seguridad turcas durante más de 35 años.

Erdal, también conocido como Fahman Husain, es originario de al-Malikiyah en la provincia de Hasakah en el noreste de Siria. Estudiante de medicina en la universidad, ha sido uno de los tres líderes del PKK después de la detención de Turquía del fundador Abdullah Öcalan en 1999.

https://eaworldview.com/…/syria-daily-kurdish-pkk-leader-w…/

Traducción: Paula Morena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *