Listines con errores revuelven conflicto por pasivos en Sidor

0

Créditos para Sidor

Créditos para Sidor

En abril, la Asamblea Nacional aprobó dos créditos para Sidor. Uno de 523 millones 839 mil bolívares “destinado íntegramente al pago de pasivos laborales” y otro de 237 millones para el pago “en los próximos días de los retroactivos de la prima diurna correspondiente a los meses de octubre, noviembre, y diciembre de 2013, así como de las respectivas incidencias en las utilidades y vacaciones disfrutadas, para quienes laboran en turnos mixtos, diurnos y rotativos”, reseñó Radio Nacional de Venezuela.

Las cuentas de la gerencia de Sidor arrojan que buena parte de los trabajadores tienen saldo deudor con la empresa a raíz de los pagos de pasivos, desde noviembre de 2013 a la fecha.

Un sidorista promedio de la nómina conducción, fijo de día o del turno rotativo que recibió 25 y 15 mil bolívares lineales entre noviembre de 2013 y enero de este año, quedó con un saldo deudor de hasta 41 mil bolívares con Sidor.

El enredo llenó de indignación a los trabajadores, pero no dejó de ser el hazmerreír del día.

Sidor no se retractó del error pero sí publicó un breve comunicado en el que aclara que “el listín impreso el día 30 de mayo de 2014, NO refleja ninguna deuda del trabajador con la empresa”.

El recibo fue entregado luego de que el nuevo presidente de la estatal, Tomas Andrea Schwab, ordenara el jueves la intervención de las direcciones de Finanzas y Recursos Humanos al calor del inicio de la huelga.

La intención era “hacer una revisión exhaustiva y realizar los ajustes necesarios a la brevedad”, así como “revisar” al personal encargado de calcular los beneficios.

Nudo en la discusión

La entrega del listín, sin embargo, ha complicado aún más el conflicto en la acería.

Mientras el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) intenta presionar la corrección del desembolso en Caracas, en la acería los sidoristas prometen no mover ni un dedo hasta que no se corrija el pago.

La última acta firmada entre Sutiss y el Ejecutivo desde que se instalaron en Caracas refleja la falta de avances en la mesa de negociación.

“La comisión nombrada por el Gobierno nacional durante 10 días de discusión no ha cubierto las expectativas de acuerdo con la toma de decisiones para avanzar y llegar a acuerdos a las propuestas de Sutiss en la discusión cláusula por cláusula del contrato colectivo”, afirma la representación sindical.

Con esa introducción, los 11 dirigentes de Sutiss exigen al presidente Nicolás Maduro que nombre funcionarios con poder de decisión a la mesa de discusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *