11 diciembre, 2025

Llamamos a la solidaridad activa con los hermanos damnificados

Llamamos al conjunto de los trabajadores venezolanos a la más activa solidaridad con los hermanos que han perdido sus viviendas y enseres, que han sido víctimas de la doble tragedia que causan las injusticias y la exclusión social, cuando a ellas se les suma ahora el impacto de las lluvias que han sacudido en las últimas semanas al país.

Llamamos al conjunto de los trabajadores venezolanos a la más activa solidaridad con los hermanos que han perdido sus viviendas y enseres, que han sido víctimas de la doble tragedia que causan las injusticias y la exclusión social, cuando a ellas se les suma ahora el impacto de las lluvias que han sacudido en las últimas semanas al país.

Ya de hecho se vienen produciendo importantes manifestaciones de solidaridad de los trabajadores, por lo que llamamos a mantenerla y a profundizarlas, a la par que denunciamos la evidente improvisación y demagogia sectaria con la que el gobierno viene enfrentando esta crisis, reflejando la más absoluta falta de políticas de previsión de desastres, y que debe llamarnos la atención acerca de la profundidad de las consecuencias de esta crisis social.

Exhortamos a los sindicatos y a los trabajadores en general, a emular a los que ya vienen acordando la donación de un día de salario para apoyar a los hermanos víctimas de este desastre, esfuerzo que en esta ocasión sí estaría sobradamente justificado, y no como en otros momentos que se ha hecho para fines partidistas, y para ello canalizaremos a través de la Cruz Roja venezolana estas donaciones.

En virtud de las circunstancias, hemos acordado suspender la convocatoria a marcha nacional de trabajadores(as) pautada para el sábado 11 de diciembre, la cual reprogramaremos e informaremos oportunamente a los trabajadores(as) y al país.

El Frente Autónomo Nacional de Trabajadores(as) por la Defensa del Empleo y el Salario (FATDES), mantiene en este contexto el esfuerzo sostenido por fortalecer la articulación combativa y plural de sindicatos y corrientes sindicales por la autonomía y libertad sindicales, por los contratos colectivos y la estabilidad laboral, por el empleo y salarios dignos, contra la tercerización y las expropiaciones inconsultas, y contra la criminalización de la protesta y el derecho a huelga.

Abordaremos estos temas en una Asamblea de los sindicatos y dirigentes sindicales que conformamos este frente, el 15 de enero del próximo año, y a la que desde ya, convocamos ampliamente a los luchadores sindicales preocupados ante la ofensiva antiobrera del gobierno y la falta de un referente sindical nacional.

Los trabajadores venezolanos cuentan ahora con una herramienta para su unidad y movilización en la defensa de sus más sentidas reivindicaciones y ello comprometemos nuestros esfuerzos.

Por el Frente Autónomo Nacional de Trabajadores(as) en Defensa del Empleo y el Salario (FATDES):

Frank Quijada, Sindicatos de Empresas Polar
Francisco «Fran» Luna, Futpv (Federación de trabajadores de la Industria Petrolera)
Henry Arias, Sindicato Alcasa
Jhonny Magdaleno, Sindicato de Empresas Polar
Aldo Torres, Sindicato de Trabajadores de Corpoelec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *