“Llamar criminal al paro de trabajadores universitarios es un chantaje antiobrero del gobierno”, afirmó prof. Miguel A. Hernández

De esta forma se expresó el prof. Miguel Angel Hernández ante las declaraciones del ministro de Educación Superior, Luis Acuña, realizadas el pasado jueves. Acuña, ante el paro nacional de 24 horas decretado por Fapuv el día anterior, afirmó que le parecía “criminal” que las universidades se pararan por un reclamo de dinero, argumentando que “es injusto que una reivindicación dineral signifique sacrificar la educación de los estudiantes”.

De esta forma se expresó el prof. Miguel Angel Hernández ante las declaraciones del ministro de Educación Superior, Luis Acuña, realizadas el pasado jueves. Acuña, ante el paro nacional de 24 horas decretado por Fapuv el día anterior, afirmó que le parecía “criminal” que las universidades se pararan por un reclamo de dinero, argumentando que “es injusto que una reivindicación dineral signifique sacrificar la educación de los estudiantes”.

El docente de la escuela de Sociología de la UCV y dirigente nacional de la Unidad Socialista de Izquierda, afirmó que de esta forma el gobierno continúa con su política de criminalizar el derecho de los trabajadores a movilizarse por sus reivindicaciones, poniendo en entredicho el recurso del paro o la huelga, que según el prof. Hernández son instrumentos históricos de lucha de los trabajadores, garantizados en la constitución venezolana.

100e0904

“Con estas palabras el ministro Acuña intenta enfrentar a estudiantes con trabajadores, algo similar a lo que hizo el presidente Chávez unos meses atrás, al contraponer las exigencias laborales de los trabajadores del sector aluminio y las comunidades de Guayana, al decir que no le iba a quitar recursos al programa Madres del Barrio para dárselos a unos obreros privilegiados”, afirmó el dirigente socialista revolucionario.

La Fapuv es un aparato burocrático incapaz de movilizar a los docentes

El prof. Hernández, cuyo partido, la USI, se encuentra en proceso de legalización nacional –en el 2008 se legalizó en el estado Aragua-, no dejó pasar la oportunidad para referirse al papel de la Fapuv y de las asociaciones de profesores universitarios, que catalogó como instancias burocráticas, controladas por dirigentes de los partidos de la derecha, que nunca han estado al servicio de las reivindicaciones de los docentes universitarios y que, de acuerdo a sus palabras, sólo utilizarían a dichas organizaciones gremiales como instrumentos políticos en su enfrentamiento con el gobierno.

“Sin duda, que los docentes, al igual de los demás trabajadores de las universidades nacionales, tenemos muchos motivos para movilizarnos y protestar. Tenemos un salario deprimido por la alta inflación que padece el país; este año no se aprobaron las Normas de Homologación, por lo que no hemos tenido aumento de sueldo durante el 2009; nos deben 11 meses del retroactivo por el aumento de sueldos del pasado año, entre otras deudas. Sin embargo, no podemos quedarnos callados ante el rol jugado por Fapuv y las asociaciones de profesores, que en el pasado fueron golpistas y que hoy siguen jugando un papel nefasto ante la situación que padecemos. No han hecho nada para movilizar a los profesores para lograr que el gobierno pague lo que nos debe, y ahora convocan a paros escalonados sin realizar asambleas en las universidades para involucrar al mayor número posible de profesores en la acciones de lucha”, agregó Hernández.

La movilización de los trabajadores hizo retroceder al gobierno

Hernández recordó que en un primer momento el ministro Acuña dijo que no había recursos para pagar los compromisos con los universitarios, sin embargo, después que los trabajadores de la UCV comenzaron a tomar los accesos a la universidad, y con la contundente movilización del 21 de octubre, el ministro se vio obligado a retroceder y ofreció que se pagaría un 40%.

Hernández también informó que los empleados y obreros habrían logrado un acuerdo con el gobierno, el cual, según sus palabras, “le fue arrancado con la movilización de las últimas dos semanas”.

Convocar asambleas en las universidades para organizar los paros del 18 y 24 de noviembre

«Sin embargo, a los docentes no se les ha dado una respuesta a sus reclamos, específicamente en lo relacionado con el pago del retroactivo de la homologación del año pasado, lo único que se les ha planteado es la conformación de una comisión que se encargará de analizar la aplicación de las normas de homologación de 2008 a 2011, las cuales no se discuten con los profesores universitarios desde el 2004».

Para finalizar, el prof. Hernández planteó que “la Fapuv y las demás asociaciones de profesores tienen que convocar a asambleas en todas las universidades entre lunes y martes, para organizar el paro del próximo jueves 19. Y antes del paro propuesto para el 24 de noviembre, se debería convocar a una gran asamblea en el Aula Magna de la UCV con la mayor cantidad posible de docentes del país, para discutir la realización de una marcha nacional de profesores universitarios hasta el Ministerio de Educación, para exigirle al gobierno el pago inmediato de todas las deudas, y que se abra un compás para discusión política abierta y democrática de todas las corrientes políticas que hacen vida dentro de la universidad, y que no están reflejadas en la cúpula de la FAPUV”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *