23 abril, 2025

Los apagones encendieron a Corpoelec-Mérida

¿Y Cómo no va a estar arrecha la gente con tanto atropello?

A mediados de la década de los 80, en Caracas, 23 de Enero, los habitantes de esa populosa parroquia, como le dicen a las parroquias bien calientes y pobladas, secuestramos varios camiones de empresas públicas y privadas que para aquel entonces nos privaban de servicios.

¿Y Cómo no va a estar arrecha la gente con tanto atropello?

A mediados de la década de los 80, en Caracas, 23 de Enero, los habitantes de esa populosa parroquia, como le dicen a las parroquias bien calientes y pobladas, secuestramos varios camiones de empresas públicas y privadas que para aquel entonces nos privaban de servicios.

Esto ocurrió luego de decenas de protestas en las que cayeron asesinados varios de nuestros jóvenes y hasta 2 niños, lo recuerdo. La operación de secuestro consistió en llevar al 23 de Enero los camiones que pertenecían a CANTV, INOS, LA ELECTRICIDAD DE CARACAS, IMAU, y no recuerdso cuál otro. Lo cierto es que debíamos hacer algo pues esto del mal servicio se había convertido en una práctica cotidiana que nos tenía hartos y arrechos, tal como ocurre hoy con el tema de la electricidad en la región andina y particularmente en Mérida donde falla el suministro eléctrico dos y tres veces al día, y durante dos o tres horas. Salvo los días en que en algunos sectores lo han interrumpido por más de 4 horas, y salvo algunos días que no lo interrumpen pues al parecer no van a trabajar los que bajan y suben las cuchillas.

Por aquellos años de la democracia blanquiverde, TODOS salíamos a protestar aquel atropello constante que nos hacía la vida de cuadritos pues se sumaba a la ya mala vida propia que generan los gobiernos burgueses en favor de los capitalistas.

Algunos que están hoy en el gobierno nos acompañaron en aquellas justas luchas que hicieran una vez más famoso al 23 de Enero. Resulta que el Pueblo se arrechaba y salía a la calle a protestar y no habían «líderes de izquierda» que le dijeran guarimbero ni que le reprocharan tales actos, ni se le acusaba al pueblo protestón de ser de la C.I.A.

Hoy, si el Pueblo se arrecha y lo manifiesta, esté vestido de trabajador, de ama de casa, de indígena, de buhonero, de maestro, de profesor,… de cualquier ropa con la que se viste el pueblo trabajador, le acusan de escuálido, de guarimbero, de imperialista… ¡qué bolas!

EN MÉRIDA, AL IGUAL QUE EN LA SIERRA DE PERIJA, QUE EN SANITARIOS MARACAY, QUE EN LA MITSUBISHI, QUE EN LA TOYOTA, QUE EN LA FERROMINERA, QUE EN LOS CAMPOS DE PDVSA, QUE EN CURIEPE, QUE EN TIMOTES, EN BARQUISIMETO… y que en tantos otros sitios donde se libra la verdadera revolución, el Pueblo Anda Arrecho, pero este gobierno y sus medios, igual que lo hacían antes los otros gobiernos, pretenden ocultarlo.

Cada vez que uno pasaba por la sede de Corpoelec Mérida, o por sus sedes en cualquier parte del país donde los apagones son la cotidianidad, le venía a la mente un bandolero pensamiento. Y era justo que le pasara a uno por la cabeza ese bandolero pensamiento de desquitársela con los responsables de tanto aparato eléctrico dañado. Aquí en Mérida por ejemplo, hay muy pocas casas y microempresas que no hayan sufrido los embates de los apagones, pues a los negocios grandes como Mierdonalds y a las Grandes Cadenas de Automercados nada les ocurre porque tienen sendas Plantas que no se las gasta ni la PTJ y ni siquiera la Policía, pues cuando quitan la Luz sólo los Grandes Jeques del Comenrcio quedan encendidos.

Sé de CDIs con equipos dañados, de Escuelas con neveras dañanas, de Radios Comunitarias con equipos dañados, de Fruterías con neveras dañadas, de Centros Médicos Ambulatorios con equipos dañados,… Y NO HAY QUIEN SE HAGA RESPONSABLE POR LAS PÉRDIDAS, «es un problema mundial, es el niño, son los gobiernos anteriores»…, verga pana ¿hasta cuándo tanta mentira y descaro? Chávez y su gobierno saben que están meando fuera del perol en materia de inversión en infraestructura y mantenimiento eléctrico, ya hace unos meses los trabajadores de esa empresa estatal lo decían en sendos manifiestos y no les pararon bolas. Entonces la gente, que es uno mismo, tiene que arrecharse y más aún cuando ve tanto ladrón de cuello blanqui-rojo suelto y derrochando.

Entonces claro, se infiltran algunos de la oposición de derecha en las protestas y dicen los idólatras, «¿ves?, son los escuálidos apoyados por el imperio y por el alcalde léster». No hombre, chico, si es que ese Léster es un pajúo, todos lo sabemos. Y esos otros que se infiltraron no lo hubieran hecho si no hubiese habido el motivo para la protesta. Pero bueno, como los carajos están allí y los vieron, entonces todo está arreglado. «El Pueblo no está protestando, es que es una guarimba montada»… Es decir, algo así como que el pueblo está conforme con la crisis de la energía eléctrica y acepta, entiende, comparte y soporta con sumisión absoluta que le pateen el culo… SI HOMBRE…

Hayan estado o no los de COPEI, Primero Justicia, AD o el MAS en los peos en Mérida contra CORPOELEC, no significa que la gente no estaba en la calle también. Es más, TODOS EN MERIDA ESTAMOS ARRECHOS POR ESO DE LOS APAGONES, y de una u otra forma nos entra un respiro por esta quema de Corpoelec, que tal vez no resuelve el peo, pero,… ¿y quién paga todo lo que se ha dañado en nuestras casas? ¿Arné Chacón, Berruecos, Disosdado, Adán, José Vicente? ¿Quién? Nadie, ¿verdad? Entonces cojan lo suyo y vayan a reclamarle a la Oficina de Supervisión de Corpoelec, como le dicen a uno cuando se presenta allá con un aparato dañado por los apagones.

Hoy, dos días luego de la quema de Corpoelec, aún siguen los apagones y se siguen dañando los aparatos Y HAY QUE CALARSELA pues el Gobierno ha organizado a militantes del PSUV para proteger a quien por su falta de capacidad y por su abuso nos atropella, ¡que bien! Los ha organizado porque existe un plan imperialista que pretende quemar otras oficinas de Corpoelec o cualquier otra Oficinita del Estado, nojoda chico, lo triste es que hay hasta algunos supuestos camaradas en esta vaina que de paso hasta se les han dañado equipos, pero el diezmo es poco cuando se trata de defender la sacrosanta integridad de Alí Babá y sus Cuarenta Ladrones.

En los disturbios y quema de Corpoelec Mérida participó mucha gente, desde estudiantes, hasta deportistas, desde sapos hasta choros. Luego llegaron como siempre las Jevitas de la GN que juntitas y armaditas son fuertitas, pero en franelita… Y ESTAS COBARDES MILICAS arremetieron contra la gente que corrió hacia los edificios luego de la quema. Destrozaron puertas de estacionamientos y puertas de edificios y a través de las puertas destrozadas lanzaron bombas lacrimogenas que afectaron a decenas de niños, mujeres y ancianos. También destrozaron, como lo hicieron en CVP y SIDOR, los vidrios de vehículos estacionados pertenecientes a los vecinos. En eso anduvieron hasta bien entradas las 11:00 pm del martes. También algunos por ahí les respondieron, porque era ya casi media noche y los gases tenían sufriendo a sus familias, entonces algunos que quizás tienen por ahí algo guardado porque son policías o simplemente gente arrecha les echaron también unos candelazos a las jevitas de la GN y la Policía y estas se replegaron. Hoy Jueves allanaron la Casa de un ADECO que estuvo en los disturbios para así comprobar que esto de lo de la quema de Corpoelec en Mérida no es más que un Plan más del Imperio pues no hay ningún motivo para que estemos arrechos por este peo REBUSCADO de la falta de previsión, inversión y mantenimiento de la infraestructura eléctrica.

Recuerdo que en aquellos años pico de los 80 fueron quemados en el 23 de Enero más de 20 Camiones de Empresas de Servicios, pero ahí si no esta ba la C.I.A, tampoco estaban Los Adecos en aquellos Secuestros de Unidades… aunque quizas hubierse alguno por allí… las madres y las novias de quienes bandolereabamos entonces guardaban las llaves de Camiones y Gruas hasta tanto no repusieran los servicios y si se le ocurria a algún burócrata rescatar alguna unidad, pues… llamen a los bomberos.

Claro que así no se arreglan las cosas, pero por algún lado hay que empezar a colocar las cosas en su justo lugar, pues si no, las futuras generaciones de revolucionarios venezolanos van a nacer con la frente pegando de las rodillas de tanta sumisión y jalabolismo incondicional.

Justo en este momento estoy terminando de escribir esta nota gracias a que logré comprar un UPS con 300 lucas de las utilidades. Ya hace días se fundió uno que reparé hace un mes y por ahí va la vaina… y eso que esto es apenas una piche computadora… LA GENTE EN MERIDA ESTA ARRECHISIMA PUES AHORA TIENE UNA OFICINA MENOS DONDE PAGAR LA LUZ…. LA LUZ QUE PAGA CON TANTO AMOR… ¡Nomejodan!

*Miembro del equipo coordinador de Ecos 93.9FM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *