Los HCM y la salud pública
Me ha llamado mucho la atención lo escrito por el compatriota Rondón, ha sido preocupación desde hace muchos años a los médicos que comulgamos con las ideas del Socialismo. Desde esos tiempos nuestro pensamiento se ha centrado en la Socialización de la medicina y por ende en acabar con el lucro que esta genera a los dueños de las compañías de seguro y a los propietarios de los centros privados de salud.
Me ha llamado mucho la atención lo escrito por el compatriota Rondón, ha sido preocupación desde hace muchos años a los médicos que comulgamos con las ideas del Socialismo. Desde esos tiempos nuestro pensamiento se ha centrado en la Socialización de la medicina y por ende en acabar con el lucro que esta genera a los dueños de las compañías de seguro y a los propietarios de los centros privados de salud.
He visto como en estos 10 años de “ Revolución “ no se ha mencionado nada al respecto y se sigue el camino trazado por la IV Republica en materia de subsidios a los grupos económicos dueños de las clínicas, para nadie es un secreto que la gran mayoría de quienes acuden a recibir atención en las clínicas tienen un seguro privado y además la mayoría de los seguros son de instituciones dependientes del Estado .
Se ha dicho que el Estado invierte enormes sumas de dinero, aún más que las que invierte en la salud pública, en los contratos a aseguradoras que se convierten en administradores de la salud de los venezolanos.
Lo que quizás me distancie de su opinión es hacer responsable a los médicos o a los dirigentes sindicales de tal situación.
Estimado camarada Rondón, sólo es responsabilidad del Estado el que esta situación se mantenga y cabría preguntar al Ministro de Salud qué opina al respecto, incluso, ¿dónde acuden los funcionarios gubernamentales de todas las esferas de los poderes y sus familiares cuando se enferman?, ¿utilizan los seguros privados?
Por otra parte a pesar de la inversión hecha en Barrio Adentro, en la dotación y reparación a hospitales, seguimos viendo un sistema de salud pública que dista mucho de resolver los problemas a la población y lamentablemente son estas clínicas las que se han encargado de suplir las necesidades de los pacientes y de sustituir las obligaciones del Estado, a un alto costo.
Debe saber usted que los injustos salarios a nuestros médicos y la negativa a discutir sus condiciones laborales y contractuales, ha determinado que muchos de ellos vayan al medio privado a laborar como empleados sin seguridad social alguna. Hoy día a pesar de que lo desee, ningún galeno podría vivir con el sólo sueldo de un hospital
* Cuando en Venezuela se le ponga punto final a la medicina privada y desde el Presidente hasta un obrero tengan que acudir a un hospital público, este funcionará.
* Cuando los médicos devenguen un justo salario y se entreguen de lleno a sus hospitales no necesitaran trabajar en las clínicas.
* Cuando en nuestras universidades se tomen en consideración lo aquí expuesto y se reivindique la salud pública y se vea a esta como el fin de sus aspiraciones laborales, docentes y científicas tendremos salud para todos y un cuerpo médico con ética, espíritu solidario y debida comprensión del problema.
* Cuando los artículos 83, 84,85 y 86 de nuestra Constitución dejen de ser letra muerta, podremos ver hecha realidad la tan ansiada participación comunitaria en salud.
* Cuando exista un Sistema Nacional Único de Salud que agrupe al IPAS ME , SANIDAD , IVSS , SANIDAD MILITAR , instituciones dependientes de las gobernaciones o alcaldías .etc. en un sólo organismo, con autonomía presupuestaria , control gremial de la gestión y la administración por un consejo directivo con participación comunitaria, podríamos ver hechos y no palabras.
* Es decir cuando el Estado vea que además de Barrio Adentro es necesario recuperar nuestro sistema de salud atendiendo al recurso humano y promoviendo la interacción entre ambos y creando estrategias comunes , veremos otros resultados
* Además cuando funcionen los niveles de atención oportunamente, no se necesitará de la medicina privada, y no tendremos que ver una calidad de atención para los que tienen pólizas y otra calidad de atención para los que no la tienen.
Pero es tal los temores a desarrollar una medida socialista y revolucionaria que es mejor dejar como están las cosas y permitir que usted y yo opinemos … y todo siga igual.
Con lo que se invierte en las aseguradoras bien se le podría pagar a todo el personal de salud y garantizar un buen funcionamiento a los centros asistenciales, con dedicación médica exclusiva, si que con la actual política se beneficie a las clínicas privadas y a las compañías de seguros. Vale decir, banqueros.
Por ultimo, debe saber usted que la fuga de médicos de nuestros hospitales al medio privado se debe fundamentalmente a los pésimos salarios, llevando ello a que actualmente tengamos un notable déficit de residentes en hospitales docentes y de carencias en la formación de los futuros especialistas.
Eso si, recuerde no es culpa de los médicos. Es falta de una política de Estado realmente revolucionaria…
*Médico
ignaciomorr@hotmail.com