«Los trabajadores del SASA seguimos en pie de lucha por nuestros derechos»
Ya es conocido por la opinión pública que el Servicio Autónomo de Sanidad Animal (SASA) fue liquidado o suprimido por el gobierno, dejando en el limbo a 2700 trabajadores y trabajadoras de ese ente es
Ya es conocido por la opinión pública que el Servicio Autónomo de Sanidad Animal (SASA) fue liquidado o suprimido por el gobierno, dejando en el limbo a 2700 trabajadores y trabajadoras de ese ente estatal. Este conflicto ha quedado un tanto olvidado y poco se dice en los medios de comunicación privados y gubernamentales, por tal motivo conversamos con Irene González, directiva sindical del SASA, quien nos planteó que están a la espera de que se apruebe una prórroga al proceso de liquidación del SASA.
“La Ley de Salud Agrícola Integral que se promulgó el pasado 31 de julio, y la Ley del INSAI, organismo que sustituye al SASA, plantean la posibilidad de establecer una prórroga idéntica al período de supresión de dicho organismo, sin embargo, para la fecha no tenemos conocimiento oficial o que haya salido en gaceta la prórroga. Lo que hay son rumores de pasillo. Se dice que es hasta diciembre y otros dicen que hasta noviembre, pero no tenemos ninguna información oficial. Lamentablemente el ministro Elías Jaua está viajando con el presidente Chávez, y es él quien tendría que autorizar la prórroga en el proceso de supresión del SASA”.
Irene González, refiere que están solicitando la inmediata remoción de la Junta de Supresión, por todas las razones que se argumentan en distintas comunicaciones que han enviado al ministro Jaua.
De acuerdo a las mismas, habría aproximadamente 250 trabajadores que son funcionarios de carrera que optan a la jubilación especial. “ Estamos exigiendo el cumplimiento de la cláusula 31 del contrato marco”. Según relata la directiva sindical, muchos de estos trabajadores recibieron su liquidación el 31 de agosto, de acuerdo a lo cual el SASA finiquitaba su relación laboral con ellos ese día, sin embargo, la situación no es clara y no se sabe como quedarán en definitiva.
“Hay un grupo mayor de trabajadores, en el cual nos encontramos la mayoría,la los cuales no se nos dado ninguna información sobre nuestra situación. Sin embargo, advertimos que no vamos a recibir la liquidación, a menos que nos entreguen una carta compromiso o memorándum, donde se nos garantice la jubilación especial según decreto. Hay otro grupo muy delicado que es el de las mujeres embarazadas, y las madres que gozan de fuero maternal, que quedan fuera de la seguridad social porque pierden todas las garantías sociales, muchas de estas madres aceptaron las liquidaciones por la incertidumbre que existe en el SASA, y lo que está pasando en las instituciones gubernamentales”, aseguró González.
“Es importante recalcar que los funcionarios del SASA que laboraban hasta la fecha en la parte administrativa, recursos humanos y finanzas les entregaron sus liquidaciones el 31 de agosto, sin embargo los llamaron esta semana y les solicitaron su colaboración con el INSAI, y en caso de no prestarla iban a seguir trabajando como contratados, es importante saber que ellos son los que conocen sobre esta materia ya que tienen en el SASA en su mayoría mas de 10 años de servicio, en todo caso esta situación aún no está clara”. Irene González aseguró que a pesar de la incertidumbre y de la poca claridad y disposición a informar a los trabajadores, ellos continuarán en pie de lucha.