(Vídeo) Maduro eliminó el salario y lo reemplaza por bonos

2

Por Laclase.info

Caracas, 2 de mayo de 2023.- Hoy, en su cuenta de Twitter, Nicolás Maduro ha mostrado como firma un decreto donde ha establecido el bono de alimentación y el bono de guerra económica en 40 y 30 dólares, respectivamente. Esto, mientras mantiene el salario mínimo y la pensión en solo 130 bolívares, que son 5.25 dólares al tipo de cambio oficial de hoy. El salario mínimo hoy es solo el 7,5% de los bonos.

La medida de Maduro fue anunciada en el acto oficialista del primero de mayo y aplaudida por burócratas sindicales como Wills Rangel, e implica una virtual eliminación del salario y su reemplazo por bonos, sin incidencias en el cálculo de vacaciones, utilidades y prestaciones sociales ni son cobrados por los pensionados.

Dicha bonificación de los ingresos de las trabajadoras y trabajadores, ya estaba siendo aplicada por las empresas privadas y desde enero por el propio gobierno de Maduro. En ese sentido, su continuidad y formalización fue solicitada por Fedecámaras a través de su operador, Jorge Roig, que propuso la Ley de Emergencia Laboral.

Además, organizaciones sindicales como la central ASI se sumaron al coro de la bonificación salarial al solicitar un ingreso vital de emergencia y gobernanza laboral y sindical, que sería parte de la Ley de Emergencia Laboral.

La imposición de la bonificación salarial les ahorra a empresarios y al Estado cuando calculan el pago de vacaciones, utilidades y prestaciones sociales a las trabajadoras y trabajadores. Además, es ilegal porque viola el artículo 104 de la Ley Orgánica del Trabajo de 2012, que establece que toda remuneración regular y permanente es salario.

Ayer, después del anuncio de la medida de Maduro, en las redes sociales se difundió el rechazo absoluto a la eliminación del salario y su reemplazo por bonos. Desde organizaciones políticas de la oposición de izquierda y clasista como el Partido Socialismo y Libertad, hasta incluso simpatizantes chavistas en el propio acto de Maduro por el primero de mayo.

2 pensamientos sobre “(Vídeo) Maduro eliminó el salario y lo reemplaza por bonos

  1. Tenemos que seguir la lucha. Y la pelea es peleando….por nuestro derechos laborales y contractuales….fuera los burócratas. Y fuera el paquetezo de Nicolás Maduro que le aplica a los venezolanos…..Siguenos solo la lucha cambia la vida….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *