9 diciembre, 2024

Maestros completan 5 días de huelga nacional en Paraguay

El magisterio aguarda el estudio y posterior rechazo de la Ley de Descentralización en la Cámara de Senadores.

El magisterio aguarda el estudio y posterior rechazo de la Ley de Descentralización en la Cámara de Senadores. Hasta que esto ocurra continuará la huelga, que desde el lunes de esta semana paralizó el 80% de las instituciones educativas. Los docentes temen quedar en manos de intendentes y gobernadores y perder sus años de aporte a la jubilación.

Aulas vacías. La protesta de los maestros dejó nuevamente sin clases a los alumnos del 80% de las instituciones educativas. Entre ellas el “Asunción Escalada”.

Desde el lunes de esta semana el 80% de las instituciones educativas suspendieron las actividades para unirse a la huelga, convocada por uno de los gremios del magisterio, para exigir el estudio y rechazo de la Ley de Descentralización. Si el proyecto no se trata para el final de este mes, tendrá sanción automática.

Hasta el momento no existe fecha para el tratamiento de la ley en la Cámara Alta. Por esta razón los maestros convocan a una nueva movilización el lunes de la semana próxima en diferentes puntos del país.

Mientras que en el centro de Asunción se concentrarán alrededor de 5.000 educadores el jueves de la semana que viene. Así lo indicó Eladio Benítez, dirigente de la Unión Nacional de Educadores del Paraguay (UNE).

Benítez señaló que quienes hasta el momento no se adhirieron a la huelga lo harán desde el lunes, por acuerdo con otros gremios. La medida constituye la primera huelga nacional de este año, con un alto porcentaje de acatamiento.

Objeciones

El cuestionado proyecto, propuesto por el diputado Salyn Buzarquis, plantea la descentralización del Estado a favor de las gobernaciones y municipios. Estos, de ser promulgada la ley, pasarán a convertirse en administradores de las instituciones educativas y de los hospitales y centros de salud que funcionen dentro de su jurisdicción.

Alrededor de 500 maestros volvieron a concentrarse ayer en la plaza ubicada frente al Congreso, aguardando un posible estudio del proyecto de Ley.

Al Ministerio de Educación le serán recortadas atribuciones referentes incluso a la creación e implementación de nuevos programas educativos. Las gobernaciones y municipios tendrán la facultad de crear y ejecutar nuevos programas, como así también de nombrar funcionarios administrativos para las instituciones a su cargo.

Jubilación y concursos

En ninguna parte del proyecto de ley se hace mención al régimen de jubilación de los docentes, ni a los concursos para llenar cargos vacantes.

Los maestros interpretan que al pasar a depender las instituciones educativas de las gobernaciones y municipios, se anulan los concursos emprendidos por el Ministerio de Educación, establecidos en la Ley General de Educación. “El MEC va a perder la mayoría de sus atribuciones. Funcionará únicamente como un órgano asesor y la educación y la salud van a quedar en manos de intendentes y gobernadores”, sostienen los dirigentes de la UNE.

En cuanto al régimen de jubilación temen pasar a depender de la Caja Municipal y perder los años que ya tienen de aporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *