24 julio, 2024

Mañana nos movilizamos por salario igual a la canasta básica y libertad de lxs trabajadorxs presxs

0

Por Partido Socialismo y Libertad/C-cura

La lucha por salarios cobra nuevos bríos entre los trabajadores y trabajadoras. Distintos sectores toman las calles exigiendo un salario que cubra las necesidades básicas de las familias, tal como lo establece el art. 91 de la constitución.

En Venezuela la mayoría de la clase trabajadora, tanto en el sector público como en el privado, devenga salarios de hambre, que han llevado a la indigencia a diversos sectores laborales. Además de la bonificación del salario que ocurre sobre todo en el sector privado, que implica una eliminación de los derechos laborales establecidos en las contrataciones colectivas.

Mañana martes profesores, empleados y estudiantes universitarios se concentrarán en el emblemático reloj de la UCV. Por su parte, hoy profesores y estudiantes de la ULA en Mérida protestaron contra los salarios miserables y el hambre que sufren, ejemplo de ello son los profesores de esa casa de estudios recientemente encontrados en su apartamento deshidratados y desnutridos.

También mañana, jubilados y activos de la administración pública nos movilizaremos en Caracas, primero en el Palacio de Justicia exigiendo la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos, y luego en el Ministerio del Trabajo con la exigencia de salarios acorde a lo establecido en la constitución, y para entregar un pliego de exigencias laborales.

En ese contexto fue que el Ministerio del Trabajo planteó a la Coalición Sindical, SinatraUCV, y diversas organizaciones de jubilados y trabajadores del sector público, que elaboraran un petitorio con las principales exigencias de las trabajadoras y trabajadores activos y jubilados de la administración pública, partiendo, por supuesto, del salario.

Nos parece importante que el gobierno al fin haya dejado de hacer oídos sordos a las exigencias que desde hace años venimos planteando distintas organizaciones sindicales, como las antes mencionadas, y entre las cuales también se encuentra nuestra corriente sindical C-cura.

En tal sentido debemos dejar en claro que el Ministerio del Trabajo hoy nos pide ese petitorio como consecuencia de la presión que en la calle y en las redes sociales hemos ejercido firmemente. Por otra parte, el gobierno busca lavarse la cara ante la OIT y otros organismos internacionales. Esto es lo que explica este repentino interés en atender a los trabajadores y organizaciones sindicales.

Creemos que hay que entregar el petitorio mañana en el Ministerio del Trabajo pero seguir presionando en la calle. No podemos tener ninguna confianza en este gobierno. Sólo con la lucha y la movilización lograremos que se conquisten las exigencias plasmadas en el petitorio que mañana se entregará.

Si bien compartimos muchas de las exigencias y reivindicaciones que contiene el petitorio, lamentamos que el mismo no haya sido suficientemente debatido por las distintas organizaciones y corrientes sindicales, que nos hemos venido articulando junto a la Coalición Sindical y SinatraUCV.

En ese marco, consideramos desde el PSL/C-cura que en el petitorio debió establecerse expresamente que el salario en Venezuela debe ser igual a la canasta básica, la cual, de acuerdo al Cenda, se encuentra hoy aproximadamente en $600. Y que el salario sea calculado en dólares y ajustado cada 3 meses de acuerdo a la inflación.

Mientras empresarios y comerciantes establecen los precios de los bienes y servicios que ofrecen en dólares, las trabajadoras y trabajadores venezolanos seguimos devengando salarios en bolívares cada vez más depreciados por la hiperinflación que sufrimos desde hace 4 años.

En el petitorio tampoco se plantea expresamente la eliminación del memorando 2792, así como su expresión en el sector petrolero, el llamado factor de equilibrio 9030.

Habría que incorporar las graves violaciones de los derechos salariales y contractuales que también se producen en el sector privado, ejemplo de ello es la situación que viven los trabajadores y trabajadoras de Salvafoods, empresa de Alex Saab, y de Cigarrera Bigott, que están sufriendo una ola de despidos, entre muchas empresas privadas, donde los patronos aprovechando el memorando 2792 aprobado por el gobierno, violan sistemáticamente los contratos colectivos y demás derechos laborales.

Desde el PSL/C-cura planteamos que además de luchar por salario igual a la canasta básica y las reivindicaciones antes mencionadas, es necesario pelear por un Plan Obrero y Popular alternativo al paquetazo de ajuste del gobierno de Maduro instrumentando un impuesto a los grandes capitales y transnacionales; rescindiendo los contratos de empresas mixtas: ¡Que Pdvsa sea 100% estatal, sin transnacionales y gestionada por sus trabajadores, trabajadoras, técnicos y profesionales!; suspendiendo el pago de la deuda externa y los gastos militares y policiales; confiscando los bienes de los corruptos; repatriando los recursos en manos de Estados Unidos y la Unión Europea, y luchando por lograr la eliminación de las sanciones imperialistas.

Y con todos esos recursos conformar un Fondo Económico y Social de Emergencia, para tomar medidas urgentes para recuperar el nivel de vida del pueblo trabajador y la economía. Sumando la exigencia de libertad plena de todas las trabajadoras y trabajadores presos.

Mañana nos concentramos a las 10 a.m. frente al Palacio de Justicia (esq. Cruz Verde) y luego marchamos al Ministerio del Trabajo en Plaza Caracas.

Caracas, 7 de febrero de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *