Manifestantes griegos protestaron en la Acrópolis
Más de 100 manifestantes colocaron pancartas el martes sobre los muros de la antigua Acrópolis, el monumento más conocido de Grecia, para protestar contra las nuevas medidas de austeridad por la crisis financiera del país, mientras comenzaban huelgas en varias partes de la nación.
Más de 100 manifestantes colocaron pancartas el martes sobre los muros de la antigua Acrópolis, el monumento más conocido de Grecia, para protestar contra las nuevas medidas de austeridad por la crisis financiera del país, mientras comenzaban huelgas en varias partes de la nación.
El gobierno de Grecia, afectado por falta de liquidez, anunció el domingo severos recortes en el gasto por 30.000 millones de euros (40.000 millones de dólares) hasta el 2012, para recibir un paquete de rescate de préstamos del Fondo Monetario Internacional y de los otros 15 países de la Unión Europea que usan el euro como moneda.
Un grupo de militantes del Partido Comunista Griego rompieron los candados de las puertas de la máxima atracción turística del país poco antes del amanecer el martes y colgaron pancartas en griego y en inglés que decían: «Pueblos de Europa – Rebélense».
La policía no intervino mientras que los manifestantes con banderas rojas se pararon a un lado del antiguo Partenón, junto a las dos grandes pancartas. Los manifestantes no impidieron a los turistas visitar el lugar. Pese a ser un partido de orientación reformista, la tremenda presión de los trabajadores y el pueblo griego, quienes se han movilizado masivamente contra las medidas económicas de ajuste del gobierno, han obligado al PC griego a girar a la izquierda y acompañar la protesta popular.
Trabajadores públicos, incluyendo maestros de escuelas estatales y trabajadores de hospitales, comenzaron una huelga de 48 horas el martes, con marchas de protesta planeadas para el transcurso del día.
La huelga forzó la cancelación de varios vuelos nacionales de las empresas Grecia Olympic Air y Aegean Airlines, mientras que todos los vuelos hacia y desde el país serán suspendidos las 24 horas del miércoles ya que los controladores aéreos se sumarán a una huelga general en toda la nación.
Es posible que la huelga del miércoles afecte servicios de todo el país. El transporte público se detendrá en la mañana y en la tarde, las oficinas del gobierno permanecerán cerradas durante el día y los hospitales estatales funcionarán con trabajadores de emergencia.
La Asociación de Comerciantes de Atenas dijo que está recomendando que las tiendas en la capital permanezcan abiertas durante la huelga, pero que cierren durante las manifestaciones planeadas en el centro como muestra de solidaridad con los huelguistas. Esto demuestra que un sector de la pequeña burguesía se está sumando a los reclamos de la clase obrera.
Entre 200 y 300 pensionados marcharon por el centro de Atenas para protestar contra las medidas de austeridad, al tiempo que exclamaban: «Robar nuestras pensiones no es la solución».