21 julio, 2024

(Vídeos) Gran marcha de trabajadoras y trabajadores contra el instructivo de la Onapre se realizó en Caracas

0

Por Prensa C-cura

Caracas, 13 de julio 2022.- Una masiva movilización se realizó el 12 de julio en el centro de Caracas, la protesta unitaria de trabajadoras y trabajadores fue una contundente demostración de rechazo a la política antiobrera del gobierno, en contra del instructivo de la Onapre y por la exigencia de un salario igual a la canasta básica.  La misma fue encabezada por los trabajadores y trabajadoras de Supra Caracas, que participaron de manera masiva.

A pesar del fuerte contingente de efectivos policiales y de la GNB, la marcha obrera empezó con una concentración en la esquina del Chorro a las 9:00 a.m. para luego desplazarse por las calles del centro, para concentrarse en la Plaza Caracas, donde una comisión consignó un documento ante el Ministerio del Trabajo.

 

Mientras se consignaba el documento, algunos trabajadores y representantes de corrientes sindicales tomaron la palabra y convocaron a una nueva jornada de movilización para el 21 de julio e insistieron en la necesidad de unificar las luchas y conflictos obreros que se vienen produciendo en el país en los últimos meses, para enfrentar la política laboral del gobierno, anunciaron que para ello se está organizando el Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores en Lucha, el cual se llevará a cabo en Caracas, el próximo 30 de julio, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UCV.

Por su parte, Antonio Espinoza profesor jubilado de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua (Upta), y miembro de la corriente sindical C-cura y del PSL, tomó la palabra para saludar la iniciativa de protesta y denunció que instructivos como el de la ONAPRE y el  memorándum 2792 son parte de una política y un paquete de hambre que desarrolla el gobierno para aplanar los salarios, beneficios y bonos de trabajadoras y trabajadores.

https://twitter.com/cheorubencho100/status/1547055102837522432?s=20&t=QC0ys0-Lirg-p_4st1GSYg

Seguidamente la nutrida movilización continuó hasta el TSJ, para solicitar respuesta a los distintos recursos que se han consignado con el fin de que se anule el instructivo de la ONAPRE y otros mecanismos que son violatorios a los derechos laborales. Una representación de trabajadoras y trabajadores públicos, en la cual se encontraban representantes de Supra-Caracas, el sector universitario, y representantes de distintas centrales, federaciones, sindicatos y corrientes obreras que se agrupan en el Espacio Sindical Unitario, entre otros, para solicitar respuesta al recurso de nulidad introducido para la derogación del instructivo de la ONAPRE. 

Esta movilización, contó con la participación de un gran número de trabajadoras y trabajadores de Supra – Caracas que desde hace varios meses se mantiene protestando por reivindicaciones salariales. También participó el sector de trabajadoras y trabajadores universitarios, con representación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad de Carabobo, Upta, Universidad Nacional Politécnica  (UNEXPO), también estuvo presente un buen número de enfermeras y otros sindicatos de la salud como Sirtrasalud. Estuvieron presentes jubilados del sector público, trabajadores tribunalicios, despedidos del Metro de Caracas, el sindicato de trabajadores de la UCV (Sinatra-ucv), Frente Nacional de Lucha de la clase Trabajadora (Fnlct-Cutv), Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios (Apufat), la Coalición Sindical, y la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), se hicieron presentes con la exigencia de salario igual a canasta básica.

Entre las y los participantes también se contó con trabajadores de empresas privadas tales como los despedidos de Bimbo de Venezuela y Automercados Plaza.

La movilización estuvo acompañada por el Partido Socialismo y Libertad (PSL), Marea Socialista, Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), Vanguardia Popular, y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), además de organizaciones de derechos humanos como PROVEA.

La principal exigencia de la jornada de movilización unitaria es la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), a través del cual, el gobierno de Maduro pretende que sean las y los trabajadores quienes paguen la crisis, por medio de tablas salariales aplicadas al sector público que disminuyen las primas que son parte del salario que ya es pírrico.

 

¡Por un Salario Igual A Canasta Básica!

¡Por un Plan Obrero y Popular de Emergencia!

¡Abajo el Paquete Antiobrero de Maduro!

¡Hacia el encuentro Nacional  de Trabajadoras y Trabajadores  en Lucha el 30 de Julio 2022!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *