Más de 10 mil protestas se produjeron en Venezuela en el primer semestre del año
Por Laclase.info
Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
Caracas, 16 de agosto de 2019. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, acaba de hacer público su informe sobre el nivel protestas durante el primer semestre del 2019.
El mismo da cuenta que entre el 2011 y el 2018 se produjeron 59.787 protestas de distintos tipos y características, en todo el territorio nacional. Durante ese período, los años de mayor conflictividad han sido el 2017 y el 2018. En el primero se produjeron 9.787 protestas. Debemos recordar que ese fue el año de la poderosa rebelión popular en todo el país, contra el gobierno de Nicolás Maduro, que se extendió entre abril y junio.
En el 2018 se dio un salto importante, llegando a 12.715 protestas, año récord desde que existe el Observatorio. El pasado, fue un año donde los trabajadores y trabajadoras tomaron las calles de Venezuela exigiendo salarios dignos, y luchando contra las tablas salariales que el gobierno impuso unilateralmente en el sector de empleados públicos.
Fue el año de la huelga de enfermeras. Hecho emblemático en las luchas de los trabajadores y trabajadoras venezolanas en los últimos años. También se creó la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, que tuvo un papel destacado hasta enero del 2019, cuando la mayoría de sus dirigentes optaron por colocarse a la sombra de la política de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional.
Lo más llamativo es que este año, solo en el primer semestre, la cifra de protestas se aproxima al número que se produjo durante todo el año pasado. Hasta el fin del primer semestre iban ya 10.477 protestas, reflejando el grado de conflictividad que se viene produciendo en el país, en el marco de la brutal crisis social y económica experimentada por el pueblo venezolano.
La mayor parte de las protestas han sido por el derecho a la participación política (4.777) y por servicios públicos (4.169), especialmente electricidad, agua y gas doméstico.
Otro dato que incorpora el informe del Ovcs es el relativo al incremento de la represión gubernamental en las protestas. Este primer semestre han fallecido 61 personas en el marco de protestas y conflictos sociales en todo el país. El informe destaca la utilización del Faes y la Guardia Nacional para reprimir, así como la reactivación del Sistema Popular de Protección para la Paz y las Redes de Acción y Articulación Sociopolítica, mediante las cuales se utiliza a vecinos para informar a los cuerpos represivos sobre los lugares de protestas e identificación y denuncia de manifestantes.
No obstante esto último, las cifras reflejan la gran disposición de los sectores populares para manifestarse en las calles y exigir sus derechos. La gente sigue protestando a pesar de la represión y la intimidación de las fuerzas de seguridad y los colectivos armados.