Más de 200 mil cauchos se han dejado de fabricar

Por: Marlene Castellanos (Notitarde)

17/05/2015. Los trabajadores de las empresas de cauchos ubicadas en Carabobo realizaron este sábado una caravana para pedir al Gobierno las divisas que requieren las compañías para laborar al 100 por ciento de su capacidad, pues se están dejando de producir más de 200 mil neumáticos mensuales.

Los representantes laborales de las diferentes plantas aseguraron que si se reactiva el ensamblaje de vehículos no tendrán suficientes neumáticos para responderle a la industria.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Pirelli, Luis Alberto Álvarez, aseguró que son casi cinco mil trabajadores de las tres compañías ubicadas en la entidad que se están viendo afectados por la caída en la fabricación y dijo que es bueno que los venezolanos sepan lo que está pasando, pues ellos también son pueblo. Señaló que a partir del 25 de mayo la compañía en la cual trabaja dejará de laborar en uno de sus turnos, llevándolos a producir 1.400 unidades diarias, cuando antes sacaban al mercado 4.500. Esto significa que la escasez de cauchos incrementará aún más, pues se dejarán de sacar 15 mil unidades semanales y unas 60 mil mensuales.

Asimismo, indicó que en un encuentro realizado en la Inspectoría con la representante del Ministerio de Industria, Paola León, la funcionaria les informó que no había dólares para el sector, debido a la baja de los precios del petróleo.  Queremos que el Gobierno informe si ha entregado o no divisas a las empresas y que resuelva la situación porque son más de 20 mil familias afectadas .

El secretario del sindicato de trabajadores de la empresa Bridgestone-Firestone, Jorge Gámez, señaló que han enviado escritos al Ministerio del Trabajo y a la Asamblea Nacional, donde se explica la realidad del sector.  Indicó que la planta recibió 13 millones de dólares de la subasta número 26 que se dio el pasado mes de octubre y esto permitirá elevar a tres mil la producción, cifra que dijo es poca, porque representa solo el 27% de la capacidad, pues ellos fabricaban nueve mil unidades diarias.

Comentó que el patrono, alegando problemas económicos, introdujo ante la Inspectoría un pliego donde pide una reducción de personal de 324 trabajadores y también incorporó calificaciones de despidos contra 154 personas más, de estas últimas cifras ya fueron cesanteados tres.

El representante laboral de la empresa Good Year, Jorge Rodríguez, indicó que debido a la baja producción la empresa informó al sindicato que adelantará las vacaciones del personal para poder estirar la materia prima hasta julio. En el primer lote salieron 160 persona y en el segundo se irán 150. Especificó que la planta, de nueve mil cauchos diarios, está produciendo entre cinco mil y seis mil.

Los tres sindicalistas anunciaron que el martes 19 de mayo se trasladarán a Caracas a entregar un documento a los ministros Rodolfo Marco Torres y José David Cabello, también a la autoridad de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a fin de informarles sobre la problemática del sector, pues temen que se generen despidos, debido a la baja producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *