Más protestas por salarios, obras y silencio del Estado
Ciudad Guayana. Jueves, 5 de Julio de 2012 (Foto Demetrio Karaindros).- En CVG se cruzaron las protestas de Carbonorca y el Movimiento Popular para el Rescate de Guayana. El descontento social crece al ritmo de los problemas operativos e incumplimientos en las empresas básicas y se expresa, de igual manera, entre quienes apoyan o critican al Gobierno nacional. Demandas insatisfechas motivan estas acciones.
Ciudad Guayana. Jueves, 5 de Julio de 2012 (Foto Demetrio Karaindros).- En CVG se cruzaron las protestas de Carbonorca y el Movimiento Popular para el Rescate de Guayana. El descontento social crece al ritmo de los problemas operativos e incumplimientos en las empresas básicas y se expresa, de igual manera, entre quienes apoyan o critican al Gobierno nacional. Demandas insatisfechas motivan estas acciones.
. Trabajadores de Carbonorca cerraron por tres horas el acceso al peaje Ciudad Guayana-Ciudad Bolívar
. Desempleados volvieron al portón de la CVG para exigir la reactivación de obras residenciales
. Personal de CVG Bauxilum que aún no ha cobrado la quincena de junio abandonó este miércoles las áreas operativas, obligando a la factoría a activar un plan de contingencia.
35 días de silencio en CVG Carbonorca
Los trabajadores de la estatal trancaron ayer en la mañana el peaje de Ciudad Guayana por tres horas como mecanismo de presión. Levantaron la tranca en el peaje a las 9:00 de la mañana. Autobuses, camiones de carga y vehículos particulares se vieron afectados. No hay instancia gubernamental que desconozca la crítica situación de CVG Carbonorca. Tocar la puerta de los entes del Ejecutivo ya no es una opción. “No quedan alternativas, la única opción es protestar”, aseguran los trabajadores.
En los 35 días de silencio y sin pago de salarios, el personal de la productora de ánodos de carbón ha acudido a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), pues la propia directiva de la industria ha estado ausente de las instalaciones.
La visita del ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, que a algunos dio aliento se quedó sólo en eso, pues pese a la instrucción de resolver el conflicto las partes no han sido convocadas.
Este miércoles, las acciones de calle fueron radicalizadas y los trabajadores decidieron trancar por más de tres horas el paso en el peaje de Ciudad Guayana, que sirve de vía de ingreso a Puerto Ordaz y salida a Ciudad Bolívar y el resto del país.
Poco después de las 9:00 de la mañana, los trabajadores se trasladaron en caravana hasta la Plaza Monumento CVG en Alta Vista. De allí, un grupo decidió marchar en apoyo a los colectivos socialistas, que protestaron en defensa de las tierras, la constitución y las empresas básicas, hasta la sede del ente de desarrollo.
Los mecanismos de presión aún no dan resultados y el abandono de la industria se profundiza, mientras que 800 trabajadores aproximadamente siguen sin percibir el pago de sus salarios de junio.
Para honrar el compromiso se requieren 5 millones de bolívares al mes, que se elevan a 7 millones en meses con alta salida por vacaciones, precisó el secretario de organización de Sutracarbonorca, Ramón Espino, quien sostuvo que la estatal ha tenido dificultades para cumplir con los despachos de ánodos a su principal cliente, Alcasa, debido a su reducido ritmo de operaciones.
Indicó que la reductora de aluminio requiere 150 carbones diarios y sólo se están despachando 90, lo que pone en riesgo el plan de incorporación de celdas de esa fábrica.
Espino recalcó que mientras la situación se agudiza, la estatal está acéfala, pues el presidente Juan José Méndez “tiene más de 20 días sin ir a la planta y allí está su oficina esperando por él”.
Efecto en cadena
La mora en el pago ha afectado las deterioradas finanzas personales de los trabajadores de Carbonorca. Alberto Barroso, dirigente del Sindicato Único de Profesionales de Carbonorca (Supco), destacó que no recibir el pago de la quincena ha impedido cumplir con los compromisos personales.
“Tengo dos meses de atraso en la escuela y no tenemos cómo ir al mercado”, dijo, al señalar que aunque antes se presentaron retrasos en el pago, no pasaba de una semana concretar el depósito en cuenta.
“La situación es crítica. Alcasa no nos han pagado, y definitivamente nos deben permitir acceder a los mercados internacionales para diversificar la producción”.
Este punto ha sido cuesta arriba. Para colmo la estatal desapareció del escenario internacional tras años de falta de competitividad y déficit de recursos para mejorar los procesos productivos.
“Intocables” en Carbonorca
A juicio del secretario de finanzas de Sutracarbonorca, William Hernández, el retraso en el pago de los salarios amenaza la vulnerable paz laboral en Guayana. “La empresa está parada y si es cierto lo que dice la comisión con la que nos reunimos en la CVG, ¿por qué no ha tomado una decisión en cuanto a Alcasa?”, dijo.
“Nos dicen que no hay intocables en el Gobierno, pero pareciera que sí”, agregó, en torno a la permanencia de Juan José Méndez en la presidencia de la estatal.
El dirigente sindical sostuvo que la planta de carbón de la industria está paralizada, mientras que los hornos de cocción operan a un 50 por ciento de su capacidad instalada. “Pese a los requerimientos de Alcasa, hay días en los que no podemos trasladar carbones”, puntualizó.
Piden intervención
José Hamilton, miembro del Movimiento Integración Bicentenaria de Trabajadores de Carbonorca 200, recalcó que es necesario que el Ejecutivo nacional ordene una intervención de las industrias de Guayana, iniciando por CVG Carbonorca.
“Ya basta de que grupos acaben las industrias básicas”, afirmó.
A la protesta que inició como método de presión por parte de los trabajadores de Carbonorca se unieron los de Bauxilum, Equipetrol e Indorca.
Luis Perdomo (jubilado): “Es muy grave la situación de la empresa, pero también es grave que ni siquiera se están cumpliendo con los servicios médicos para los trabajadores activos y pasivos”
Ramón Espino (Sutracarbonorca): “Hicimos la tranca del peaje de Ciudad Guayana llamando la atención nuevamente, para que traten de entender a los trabajadores que tenemos dos quincenas sin cobrar”
Alberto Barroso (Supco): “Ya tenemos 34 días sin quincena y el viceministro de Industrias, Ramón Ernesto Perdomo, no nos da respuesta… la situación es crítica”
Sindicatos desconocidos
A las 2:30 de la tarde de ayer, la representación sindical de Sutracarbonorca y Supco acudieron a la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro para establecer la mesa de conciliación con la empresa. Del encuentro salieron con las manos vacías, en cuanto a soluciones y fecha para el pago de las dos quincenas de junio.
Los representantes de la estatal, luego de escuchar los planteamientos de los dirigentes sindicales, manifestaron que desconocen tanto a Sutracarbonorca como a Supco.
En el primer caso, por la orden pasada por alto de suspensión de los comicios para renovar las autoridades del sindicato, dictada por el Tribunal Cuarto de Juicio del Trabajo y, en el segundo caso, porque aseguran que cuenta con baja afiliación de trabajadores.
Para los dirigentes de Sutracarbonorca, el acto de desconocimiento es una “provocación” más, en medio del resquebrajado clima laboral.
————–
El grueso del personal de Bauxilum aún no ha cobrado la quincena
La estatal pagó la última quincena de junio a trabajadores de las nóminas diaria y menor. El personal se ha retirado de las áreas de trabajo como método de presión. Bauxilum cumplió lo anunciado. En la mañana de este miércoles pagó la última quincena de junio a los trabajadores de la nómina diaria y mensual menor, que suman poco más de 570 empleados.
Sin embargo, el grueso del personal -más de 3 mil trabajadores- se mantiene en espera y sin certeza de cuándo recibirá los pagos.
La cancelación de las quincenas de forma fraccionada generó descontento en los trabajadores que como forma de presión decidieron devolver la flota de transporte con el personal del turno de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y de 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche.
El secretario de organización de Sutralúmina, José Luis Morocoima, aseguró que la postura del sindicato es que se debe completar la quincena para todos los trabajadores.
La incertidumbre preocupa a la masa laboral, dijo, debido a que están en los meses en lo que aumenta la salida de trabajadores por vacaciones y en este mes de julio debe cumplirse con el pago de los días adicionales y los intereses de prestaciones sociales, de acuerdo con la contratación colectiva.
El secretario general de Sutralúmina, Joel Alcalá, informó que por ahora no hay certeza en cuanto a la fecha de pago, aunque la empresa ha informado de las gestiones de cobranza y puntos de cuenta consignados. Precisó que la empresa cuenta actualmente en nómina con 3 mil 923 trabajadores activos y 526 jubilados.
Plan de contingencia
El secretario general del Sindicato Único de Profesionales de Bauxilum (Suprobaux), Antonio Rivas, manifestó que la acción no debe impactar a la baja la producción de alúmina, pero “si llegara a ocurrir una situación de emergencia hay poco personal para atacarlo”.
Recalcó que no existe fecha de pago para la nómina mensual mayor, ejecutiva y gerencial. “Hoy (miércoles) se le informó al ministro Ricardo Menéndez de la situación a través de una llamada telefónica y vamos a seguir tomando acciones”, puntualizó.
————–
Enfermos ocupacionales y desempleados amenazan con huelga de hambre
Dos grupos que diariamente se reúnen frente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) por distintos motivos coincidieron este miércoles en algo: de no obtener respuesta esta semana a sus reclamos, iniciarán la próxima semana una huelga de hambre.
45 enfermos ocupacionales, que fueron absorbidos por la estrategia laboral del sector aluminio en el 2000, tienen dos solicitudes, planteadas desde hace más de ocho meses: ser incluidos en la nómina de pensionados de las industrias o, dependiendo de su condición de salud, en las nóminas activas de las empresas.
Desde el 22 de mayo de 2012, empezó a correr un plazo de 15 días para que la vicepresidenta de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Haydée Valenzuela, realizara las gestiones para conocer el número de puestos de trabajo disponibles y la factibilidad de ingresar a los enfermos ocupacionales, certificados parciales y permanentes, a las industrias del aluminio.
El lapso acabó y los voceros de los enfermos ocupacionales, egresados por la estrategia laboral del sector aluminio en el 2000, no fueron convocados.
En vista de la falta de repuestas el lunes de esta semana volvieron a colgar su hamaca en la entrada del ente para exigir respuesta a los acuerdos firmados en la minuta del 22 de mayo.
El vocero de los enfermos, Miguel Álvarez, sostuvo que la CVG se burló del acuerdo. Informó que el próximo domingo viajarán a Caracas y se concentraran en Miraflores. De no obtener respuesta, iniciarán una huelga de hambre.