“Me preocupa que la gente termine aceptando como normal que nos gobiernen políticos incompetentes”
Mérida, lunes, 10 de diciembre de 2012.- Nuestra propuesta es democratizar radicalmente la institución de la Gobernación, que sea bajo el control democrático de las organizaciones de los trabajadores y del pueblo, campesinos, estudiantes, obreros, empleados entre otros, que de alguna manera avancemos hacia la verdadera autodeterminación del pueblo.
Mérida, lunes, 10 de diciembre de 2012.- Nuestra propuesta es democratizar radicalmente la institución de la Gobernación, que sea bajo el control democrático de las organizaciones de los trabajadores y del pueblo, campesinos, estudiantes, obreros, empleados entre otros, que de alguna manera avancemos hacia la verdadera autodeterminación del pueblo.
Un joven inspirado en la música, cambió su guitarra y sus actividades culturales por las calles y las comunidades del estado Mérida, las cuales ha tenido que recorrer para presentar sus propuestas gubernamentales, a fin de que el pueblo las conozca, analice y las tome en cuenta para estas próximas elecciones que se llevarán a cabo este 16 de diciembre para elegir a los gobernadores y representantes de los diferentes Consejos Legislativos.
Los espacios de una conocida panadería fueron el lugar escogido por el candidato Simón Rodríguez para brindar una entrevista exclusiva para Diario Los Andes y así dar a conocer a profundidad sobre su vida personal y los proyectos que plantea para gobernar esta importante zona andina, donde el principal potencial es el turismo.
Este candidato salió a la palestra pública con su Partido Socialismo y Libertad, con el cual lucha para colarse entre los partidos tradicionales que manejan una potente maquinaria y recursos para llegar a la primera registradora regional.
Es un joven con mucha seriedad, y con la firme convicción de que el pueblo escuchará sus propuestas y las tendrá en cuenta para llevarlo a ser el próximo gobernador de la entidad. Su principal objetivo es trabajar directamente con el pueblo, para que así se puedan ejecutar los grandes proyectos que garanticen a los merideños tener una mejor calidad de vida.
Sin muchos tapujos, respondió nuestras preguntas el joven académico, hijo de experimentados músicos. Es Rodríguez el candidato con menos edad entre todos los aspirantes a gobernar los destinos de Mérida.
¿Quién es Simón Rodríguez?
Soy un activista. Además de esto estudioso de la música y estoy haciendo una maestría en composición en la Universidad Simón Bolívar.
¿Cómo se desarrolló su infancia?
Nací hace 31 años en la ciudad de Mérida y los primeros años de mi vida los viví acá. Mis padres son músicos, por lo que crecí en un ambiente musical y eso influyó para que mi vida se desarrollara en torno a la música profesionalmente.
¿Está casado? ¿Quiénes son sus padres?
Soy soltero. Mi madre es profesora de Matemática en la Universidad de Los Andes y mi padre es músico profesional, ellos son Olga Porras y Luis Alfonso Rodríguez.
¿Desde qué edad se inició en la política?
En bachillerato empecé a tener inquietudes y a través de la lectura logré acercarme al marxismo. Luego en el marco de todo lo que fue los paros petroleros en el año 2002 y el golpe de estado, fue cuando decidí incorporarme más a la política desde una perspectiva antifascista, antigolpista y con el transcurrir del tiempo la experiencia política nos empezó a indicar que existían enormes limitaciones en el proyecto gubernamental, por lo que era necesario construir una alternativa política de izquierda que es lo que estamos haciendo en el Partido Socialismo y Libertad.
¿Ha tenido triunfos electorales?
En la universidad fui representante estudiantil electo durante varios años en la Escuela de Música de la ULA y he participado en otras contiendas como en la de diputados a la Asamblea Nacional en el 2010, así que he tenido triunfos y reveses en el ámbito electoral.
¿Cómo es su vida cotidiana, a que se dedica cuando está fuera de la política?
Tengo un ritmo de trabajo. Desde temprano en la mañana hasta altas horas de la noche, trabajo en una página Web, como coordinador de esa página y ocupo bastante de mi tiempo y apoyo en otras páginas digitales de izquierda.
¿Qué hace en los tiempos libres?
Soy guitarrista y la licenciatura que hice fue en guitarra. Es algo a lo que siempre vuelvo cuando tengo tiempo libre.
¿Dónde estudió, cual es su profesión?
Soy licenciado en música, egresado de la Universidad de Los Andes, y allí laboré como contratado dos años. La primaria la estudie en Ceapula, institución de los hijos de los profesores de la ULA. Luego viví algunos años en Caracas, donde me preparé académicamente.
¿Conserva amigos de la escuela o se encuentra aislado de todos ellos?
Conservo muchos amigos, aunque algunos están dispersos en todas partes de Venezuela.
¿Comparte con amigos fuera del mundo político?
Claro. Tengo muchos amigos que son de otros ámbitos, como el musical.
¿Por qué decidió dedicarse a la política y apartar la música?
Porque indudablemente nuestra sociedad capitalista es muy injusta y a pesar de la hipocresía oficial, sigue siendo una sociedad donde hay explotadores y explotados, donde las transnacionales saquean al país y ante las contradicciones sociales enormes y palpables de la cotidianidad uno tiene que tomar partido y luchar.
¿Qué es lo que más le preocupa de Mérida?
Lo que más me preocupa es que la gente se desmoralice ante la falta de una alternativa visible revolucionaria y que termine aceptando como normal que nos gobiernen políticos corruptos, incompetentes, que hunden a la ciudad en basura.
¿Cuál es su propuesta específica para el estado Mérida?
Nuestra propuesta es democratizar radicalmente la institución de la Gobernación, que sea bajo el control democrático de las organizaciones de los trabajadores y del pueblo, campesinos, estudiantes, obreros, empleados entre otros, que de alguna manera avancemos hacia la verdadera autodeterminación del pueblo, que la gente discuta democráticamente el presupuesto de la Gobernación, que la gente pueda decidir cuáles son las prioridades del gasto, pueda tener un control efectivo de cómo se manejan los recursos; que un gobernador o un diputado no gane más de dos salarios mínimos y que el salario base no sea menor a la canasta básica. Que se maneje una política integral en cuanto a los desechos sólidos en la cual la empresa encargada de ejecutarla sea pública y no las empresas privadas a las que se le han venido entregando concesiones, estas son las propuestas que hemos planteado para ir cambiando el estado.
¿De no ser electo gobernador a que se dedicaría?
La lucha continuará porque la gente va a seguir movilizada y el 2013 va a ser un año de grandes luchas por parte de los trabajadores y sectores populares.
¿Si resultara electo Gobernador, recibiría las propuestas de los otros candidatos que no salieron favorecidos?
Hasta ahora los otros candidatos no han hecho campaña en base a propuestas, solo han hecho campaña en base a afiches, cuñas publicitarias y no han dado propuestas programáticas, los hemos retado a debatir y no han sido capaces de hacerlo.
¿Entregaría las suyas a quien saliera favorecido?
Nosotros no hacemos propuestas de cara al poder, sino propuestas de cara al pueblo, para que las asuma como bandera de lucha.
¿Por qué los merideños deben votar por Simón Rodríguez?
Porque en mi candidatura y la candidatura de otros luchadores, obreros y estudiantiles de nuestra ciudad, la gente tiene la oportunidad de expresar no solo el rechazo muy contundente a la manera cómo han venido gobernando tanto la MUD como el Psuv, sino además para apoyar este programa que presentamos, que es el único que hace frente a las necesidades de los merideños.
¿Porque la Gobernación de Mérida y no Alcaldía del municipio Libertador?
El partido valoró que era necesario participar en el marco de este cronograma electoral para presentar propuestas que ninguna otra fuerza ha presentado.
¿Cuál sería su mensaje para los merideños?
Hay que organizarse y luchar, las elecciones pasan pero las luchas siguen, los problemas siguen y a través del voto podemos apoyar una alternativa que es el PSL y después del 16 tenemos que seguir movilizados para trasformar este país.
La música un legado
La música como todas las expresiones de la cultura indudablemente que es un legado al que tienen derecho a acceder todos los ciudadanos y por supuesto el rol de los artistas en nuestra sociedad es muy importante.