Movimiento obrero se fortaleció con elecciones sindicales en la industria petrolera
El coordinador general de la Unión Nacional de Trabajadores, Unete, Orlando Chirino, aseguró este sábado que las elecciones petroleras realizadas esta semana señalan el camino para el inicio de la democratización y la legitimación del movimiento obrero venezolano.
El coordinador general de la Unión Nacional de Trabajadores, Unete, Orlando Chirino, aseguró este sábado que las elecciones petroleras realizadas esta semana señalan el camino para el inicio de la democratización y la legitimación del movimiento obrero venezolano.
En su criterio, a través del voto se unificaron los sindicatos pero señaló que hubo trampa e impidieron los testigos, «para nosotros lo más importante es que hay un grupo unido se trata de 80 mil trabajadores petroleros beneficiados, se concretó un organismo», dijo en una entrevista telefónica. «Quieran o no tenemos la mayoría de las bases, nosotros vamos a dirigir la campaña de afiliación, ahora van a tener que respetar al movimiento sindical».
A su juicio, en el proceso electoral petrolero se observó «una intromisión grosera del Gobierno Nacional y de los patronos de Pdvsa encabezados por Rafael Ramírez, parcializados abiertamente a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, en lo costoso de la campaña cuyo costo se calcula en más de BsF. 4 millones. Hicieron 8 prórrogas hasta que no se terminara el proceso de absorción de los trabajadores nacionalizados, de las contratistas, no permitieron que se efectuaran».
Sin embargo, «hicimos un papel importante, fuimos los grandes triunfadores, porque ganamos la secretaría general y tres secretarías ejecutivas, el tercer vocal, contraloría social y 2 puestos en el tribunal disciplinario. Ocurrió, porque la gran mayoría aspira a la conformación de un sindicato autónomo, independiente, democrático, no totalitario, ni excluyente, ni ventajista», señaló Chirino.
-Muchos votaron bajo la amenaza y el terror de los jefes que se colocaron al lado de las urnas cuando los trabajadores sufragaban. Pero, lo más importante es que el proceso se convierte en una referencia para que los sindicatos exijan sus elecciones. Ya en otro proceso nos prepararemos mejor», sostuvo.
Para el sindicalista Chirino, el próximo paso es el logro de una mejor contratación colectiva y la legitimación de los sindicatos de base, los cuales darán la gran pelea. «Es importante que el país sepa que planteamos la necesidad de tener sindicalistas que representen las voces de la masa laboral. Ratificamos que estamos en una ofensiva de detención de las libertades democráticas y la negación de las contrataciones colectivas».
-Lo más importante es que exista la posibilidad de que las confederaciones y las federaciones hagan sus elecciones próximas con la participación de sus trabajadores.