Movimiento sidorista llama a ferromineros a apoyar a Rubén González

Ciudad Guayana. Viernes, 13 de Julio de 2012 (Fotos Demetrio Karaindros).- Coalición Siderúrgica manifestó su respaldo a los trabajadores despedidos de Sintraferrominera y, a la vez rechazó a la reapertura del juicio contra el secretario general de Sintraferrominera, Rubén González. Los sidoristas están dispuestos a asumir la defensa de la libertad sindical si nuevamente detuvieran a Rubén González

Ciudad Guayana. Viernes, 13 de Julio de 2012 (Fotos Demetrio Karaindros).- Coalición Siderúrgica manifestó su respaldo a los trabajadores despedidos de Sintraferrominera y, a la vez rechazó a la reapertura del juicio contra el secretario general de Sintraferrominera, Rubén González. Los sidoristas están dispuestos a asumir la defensa de la libertad sindical si nuevamente detuvieran a Rubén González

Ambos están imputados por casi los mismos delitos, tiene régimen de presentación cada 15 y 45 días y esperan por un juicio que resuelva el caso, y les otorgue la libertad plena que esperan desde hace cinco y tres años.

Apoyados en esa coincidencia, las víctimas de la criminalización de la protesta dieron una rueda de prensa en conjunto.

El coordinador de la Coalición Siderúrgica y vocal del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), Leonel Grisett, dio un espaldarazo al secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, quien el próximo 16 de julio deberá asistir a la audiencia preliminar que reanudará el juicio anulado en marzo de 2011.

Grisett, junto con el resto de los sidoristas que conforman su equipo, responsabilizó al gobierno por el proceso judicial que se le sigue a González y el despido de siete trabajadores de Ferrominera Orinoco que desde julio de 2011 tienen el salario suspendido.

“Nos hacemos solidarios porque no es una lucha aislada. Estamos en esto todas las empresas de la zona con la misma situación y lo que lamentamos es que son personas que se han hecho llamar dirigentes las que están ausentes ante esta violencia contra nuestra clase. Hacemos responsable al Gobierno nacional que utiliza como herramienta a la Central Socialista Bolivariana”, dijo el dirigente, acusado por el caso Transporte Camila.

El exhorto no estuvo dirigido a las instituciones del Estado, como el Ministerio del Trabajo. Los sidoristas invocaron a los ferromineros a que sean ellos, a través de la protesta y el voto, quienes “salven a la propia clase, que sean ellos quienes les den su reenganche a sus hermanos”.

Pobre papel

Grisett calificó de incomprensible que, dos días antes de que inicie la campaña electoral en Sintraferrominera, González sea convocado a la audiencia preliminar en Caracas. La solidaridad, explicó, no es sólo de palabra. Si el secretario general quedara detenido en Caracas, los sidoristas se sumarán a una protesta en defensa de la libertad sindical.

“Le hacemos un llamado a los trabajadores y, en especial a Sutiss, que fue la punta de lanza de los movimientos en Guayana y hasta en Latinoamérica, que en el 2008 nos llenamos la boca diciendo que sacamos a una transnacional, para que se pongan a derecho, al derecho de los trabajadores porque el papel que hoy está teniendo en estas páginas de la historia es un pobre papel”, cuestionó Grisett.

Convenciones

Informó que hoy el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, se comprometió a interponer el pliego de peticiones ante la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro”, recurso avalado por los sidoristas con más de siete mil firmas.

Grisett espera que todo el comité ejecutivo respalde el documento porque “lo que viene es pelea, ya no estamos dispuestos a seguir soportando todo lo que está pasando”.

Dijo conocer, de quienes participan en la Central Bolivariana de Trabajadores, que el discurso que le ordenó el Gobierno repetir es que no pueden discutirse convenciones colectivas en las condiciones en las que están las empresas.

Ante eso, señaló que los trabajadores se están reuniendo desde las bases. En su opinión hay muchos dirigentes que ya están claros. “Lo que sí es lamentable es que los sindicatos más grandes, con mayor historia, son los grandes ausentes en esta discusión”.

En la indigencia

Los seis trabajadores despedidos de Ferrominera Orinoco (FMO) por su supuesta participación en los hechos del 9 de junio de 2011 (en los que resultó muerto el trabajador Renny Rojas), esperan aún por una decisión a favor de su reenganche.

Este jueves fueron convocados por una comisión especial del Ministerio del Trabajo para la revisión del expediente, mientras que Jesús Pérez (hospitalizado el sábado) fue dado de alta.

La lista de trabajadores es la siguiente
Evaldo Castillo: 23 años de servicio
Angel Saldiña: 22 años de servicio
José López: 22 años de servicio
Pilar Aguilera: 22 años de servicio
Eric Flores: 10 años de servicio
Jesús Pérez: 23 años de servicio
Julián García: 23 años de servicio

Leonel Grisett, sidorista y dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) enfrenta un juicio desde hace cinco años por protestar, junto con otros 13 trabajadores, y actualmente tiene régimen de presentación cada 45 días.

Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), está imputado desde 2009 por liderar una protesta en Ciudad Piar. En 2011 fue sentenciado a siete años y seis meses, posteriormente la sentencia fue anulada y el 16 de julio deberá acudir a una nueva audiencia en Caracas. Tiene régimen de presentación cada 15 días desde marzo de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *