Multitudinaria manifestación del orgullo LGBTIQ+ en Caracas exigiendo respeto e inclusión

Por: Mujeres en Lucha

Caracas, 3 de julio de 2023.- Una vez más, la combativa movilización del orgullo LGBTIQ+ hizo sentir su presencia en las calles de la capital venezolana, demandando con contundencia respeto, inclusión, vida, identidad y despenalización social e institucional.

Miles de personas se congregaron en la Marcha Nacional LGBTIQ+, que partió desde Parque Miranda hasta Plaza Venezuela, en una impresionante muestra de unidad y lucha, con la participación de 50,000 personas (aproximadamente), que se congregaron de manera autónoma para expresar libremente su identidad y enfrentar de manera alegre los discursos de odio y la violencia de sectores antiderechos.

Entre las demandas centrales destacaron: el reconocimiento del matrimonio igualitario, el derecho a la identidad de género para las personas transgénero y el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes nacidos en familias homoparentales, lesbomaternales y transfiliales.

Además de respaldar estas demandas fundamentales, organizaciones como Mujeres en Lucha y el Partido Socialismo y Libertad también expresamos otras inquietudes. Entre ellas: la separación de las iglesias de los asuntos públicos y la implementación de una educación sexual laica y sin prejuicios a nivel nacional, como un mecanismo básico para prevenir el abuso sexual y garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

En Venezuela las disidencias y también las mujeres y referentes feministas estamos llamadas a luchar contra las ideologías mágico-religiosas que pretenden imponer, desde los partidos políticos, patronales y desde el Gobierno, visiones antiderechos y discursos de odio, incluso destinando recursos de Estado para la restauración de templos en detrimento de la satisfacción de las necesidades de la población. Demostrando que este gobierno de falso socialismo, privilegia los intereses de sectores poderosos, religiosos, privados, empresariales y transnacionales para continuar con el saqueo y explotación de nuestros cuerpos y territorios.

Para nadie es un secreto que sectores conservadores están organizados en espacios de gobierno desde donde pretenden impedir el avance de las demandas de las disidencias y de las mujeres, por ello, exigimos la separación de las iglesias de los asuntos públicos, tal como está reconocido en el artículo 59 de la Constitución: “nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otra el ejercicio de sus derechos”.

La comunidad LGBTIQ+ una vez más, ha demostrado que podemos confiar en la fuerza de la movilización, la única vía para acabar con este sistema capitalista y heterocispatriarcal, para conseguir la verdadera libertad sexual y de género, para vivir en un mundo sin explotación, ni opresiones.

Aunque queda mucho por hacer hasta poner fin a la explotación, opresión y discriminación, la comunidad LGBTIQ+ en Caracas y en todo el país continúa en la lucha por un futuro donde se respeten plenamente los derechos humanos y se promueva la igualdad de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Por todo ellos, desde Mujeres en Lucha y el Partido Socialismo y Libertad, seguiremos apoyando su voluntad de organización y lucha. Si te interesa sumarte a la exigencia de estas justas reivindicaciones, comunícate con nosotr@s a través de nuestras redes sociales @MujeresenluchaV @MujeresenLucha_ve @PSLVenezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *