21 enero, 2025

¡Murieron por una pensión solidaria, tripartita!

Homenaje en la COD – Oruro a los mártires obreros caídos en Caihuasi

Con sus sombras la COD-Oruro ha salido a repudiar el asalto a su sede y la masacre de Caihuasi.

Homenaje en la COD – Oruro a los mártires obreros caídos en Caihuasi

Con sus sombras la COD-Oruro ha salido a repudiar el asalto a su sede y la masacre de Caihuasi.

Recordar que alrededor del medio día del pasado 5 de agosto de 2008, hordas organizadas desde la masista FUL-Uto arremetieron contra la integridad del edificio sindical, lugar en el que únicamente se encontraba la portera, misma a la cual redujeron para posteriormente robarse equipos, quemar muebles, reventar cuanto vidrio encontraron en frente, etc.

Además, volviendo Solares de la sonada de Caihuasi (sonada de la cual junto a Montes y demás dirigentes fueron cómplices), se informó del merodeo de “sicarios” que buscaban, se dice, al ejecutivo codista para “escarmentarlo”. Acto repudiable desde todo punto de vista pues NO podemos permitir que se persiga ó acalle a ningún dirigente obrero.

Ya en el acto, los discursos apuntaron a un mismo objetivo, “Los compañeros dejaron su vida por una Ley de Pensiones solidaria, donde aporte el patrón, el Estado y ‘transitoriamente’ el propio trabajador”. Participaron del mismo el sector fonográfico, a la cabeza del dirigente Coca; el compañero Perez, ex ejecutivo codista, entre otros.

Se apreció la llegada de una delegación de Odio Clasista desde Cochabamba; no olvidar que una semana antes estos compañeros presentaron un proyecto de “adhesión al acto”, mismo que incluía un pronunciamiento, telas, un mural, etc. Entre pasillos se comenta que la iniciativa de los “odio” generó cierta presión para realizar el acto pues no había hasta entonces planes de realizarlo. Al final se les encomendó el diseño del mural político.

Volviendo al acto, rescatar la vehemencia de la compañera Lima, quién además de repudiar el asalto nos recordó cómo contestó el gobierno a la demanda de los mineros en Caihuasi: “apretando el gatillo”. Desnudando además la imbecilidad del oficialismo, quienes sugerían que “los mineros estaban con la derecha, con la oligarquía”; una completa ridiculez siendo que son ellos, los masistas, los que hoy plantean “unidad, unidad con la oligarquía, con los masacradores, con los ricos”. La respuesta obrera, continúa Lima, debiera ser “unidad de todos nosotros los hambrientos para aplastar a la oligarquía, a las transnacionales, para acabar con la explotación, el hambre y la miseria”. “Ni olvido, ni perdón, esa debe ser la consigna”, asintió al final.

Si de crítica impasible se trata, habría que agregar al discurso de la compañera el tema del papel criminal de la burocracia sindical en aquellos hechos.

En cuanto a Huanuni, lamentablemente la estupidez del Ejecutivo Pedro Montes ha llegado hasta la burocracia distrital, y no es sólo por el “regalito” del edificio sindical, sino y ante todo por NO haber realizado ningún tipo de acto por los compañeros caídos en Caihuasi siendo que eran suyos los muertos. En la base queda el repudio hacia el gobierno por “recibirlos con plomo” y hacia su dirigencia por llevarlos a una descarnada derrota. Se escuchan voces clandestinas hacia un ajuste cuentas con estos traidores y con el impostor masacrador de mineros, no es todavía una tendencia pero crece firmemente, más ahora que en el ambiente se percibe el temor por las repercusiones que traerá la crisis económica mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *