«Nada es gratis en la vida»

Eso dijo el presidente Piñera como respuesta al reclamo estudiantil por una educación 100% estatal, gratuita y de calidad. Pero el movimiento estudiantil y popular no tardó en responderle.

Eso dijo el presidente Piñera como respuesta al reclamo estudiantil por una educación 100% estatal, gratuita y de calidad. Pero el movimiento estudiantil y popular no tardó en responderle. Un nuevo Paro Nacional Educativo, para el jueves 18 de agosto, y el Paro Nacional convocado por la central de trabajadores para el 24 y 25, le demostrarán que su intransigencia le costará caro.

Mientras en el país se celebraba el Día del Niño, el domingo 7 de agosto más de 100 mil personas, en familia, se movilizaron por el centro de Santiago. El martes 9 se realizó el Paro Nacional Educativo por las demandas estudiantiles, donde más de 500.000 personas se manifestaron en todo Chile. En Santiago, pese a la prohibición del gobierno de utilizar la principal avenida, los estudiantes logramos marchar en un tramo de ella. La manifestación culminó con una fuerte represión policial. Pero, como había sucedido una semana antes, la población volvió a reaccionar a favor del movimiento realizando cacerolazos en la mayoría de los barrios.

El gobierno sigue haciendo oídos sordos a nuestro reclamo por una Educación 100% estatal, gratuita y de calidad. El presidente Piñera, en La Moneda, respondió diciendo que “nada es gratis en la vida”. Sus colaboradores han sido más duros. La Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro declaró: “se mata la perra, se acaba la leva”, en alusión a Camila Vallejo, Presidente de la Federación de la Universidad de Chile. Por su parte, Carlos Larraín (Presidente del partido de Piñera) declaró: “no nos van a doblar la mano una manga de inútiles subversivos”. Y el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, planteó “la posibilidad de sacar a las calles a las Fuerzas Armadas el próximo 11 de septiembre si las manifestaciones estudiantiles continúan”. ¡Justo el día en que se conmemora un nuevo aniversario del golpe de Pinochet!

El gobierno ha comenzado a alentar a pequeños grupos de padres para que exijan el desalojo de los colegios en toma y la vuelta a clases. También lanzó el plan “Salvemos el año escolar”. Un programa que promueve cursar en gimnasios y que se rindan exámenes en casa. Esto demuestra cero interés por la calidad educativa y su intransigencia al no escuchar las demandas estudiantiles. Impone, nuevamente, el interés económico, pues la medida no tiene como foco salvar el año, sino asegurar la matrícula y los subsidios de las universidades e institutos para el próximo año.

El Parlamento ofreció mediar en el conflicto, lo cual fue rechazado por la gran mayoría de los estudiantes secundarios y por la totalidad de los universitarios. Es por la desconfianza que les representa. Recordemos que en 2006, durante la primera Revolución Pingüina, el mismo promulgó la Ley General de Educación, que sólo maquilló la ley educativa de Pinochet (LOCE).

La intransigencia del gobierno y sus métodos de amedrentamiento y represión le están saliendo bastante caros. Sus niveles de aprobación continúan por debajo del 25% y los estudiantes respondemos con nuevas movilizaciones, que ya cuentan con el apoyo de casi el 90% de la población. Este jueves 18 se realizará un nuevo Paro Nacional por la Educación y los días 24 y 25 habrá un Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de trabajadores (CUT).

Agradezco los apoyos internacionales que hemos recibido. El otro día pude explicar los objetivos de nuestra lucha a través del programa del periodista Mauro Viale, de Radio Rivadavia, Argentina. Evidentemente, la rebelión que estamos protagonizando trasciende nuestras fronteras y se une a la lucha mundial, como la de los “indignados” o la de los jóvenes explotados y sin futuro de Inglaterra.

*Vocero estudiantil de Colegio Andares, Santiago de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *