«No se puede descartar lo que dicen los vecinos»

Domingo, 2 de septiembre de 2012.- La inversión y el mantenimiento de los equipos son clave para el desarrollo de la industria petrolera. José Bodas, secretario de la Futpv, considera que las fallas de estos dos elementos son las que precisamente le han pasado factura a Pdvsa en los últimos accidentes ocurridos.

Domingo, 2 de septiembre de 2012.- La inversión y el mantenimiento de los equipos son clave para el desarrollo de la industria petrolera. José Bodas, secretario de la Futpv, considera que las fallas de estos dos elementos son las que precisamente le han pasado factura a Pdvsa en los últimos accidentes ocurridos.

-¿En Pdvsa se cumplen las normas de seguridad?

– En general no se cumplen. La convención colectiva establece que cada tres meses como mínimo deben dotarse equipos, cascos, bragas, máscaras, protección auditiva y esto no se cumple.

-¿Qué está ocurriendo con las charlas informativas?

– No se hacen con rigurosidad. Los trabajadores han interiorizado que la seguridad va de la mano con su vida. No hay una política sistemática de cursos y de adiestramiento del personal por parte de Pdvsa. Los técnicos de campo y los trabajadores de más experiencia le transmiten los conocimientos a los más nuevos, pero la capacitación de la empresa es deficiente.

-¿Se ha reportado esta situación?

– Por ley están los delegados de prevención que han hecho los reclamos.

– ¿Cuáles son los mayores temores?

– Hay fallas graves de mantenimiento y nosotros alertamos que se tienen que hacer las inversiones. De no corregirse, no descartamos más tragedias que no queremos.

-¿En qué estado se encuentran los equipos?

– Los equipos como bombas compresores, turbinas y calderas muchas veces están dañadas o fuera de servicio. Ante la falta de repuestos se sacan de otros equipos.

Hay problemas con la corrosión en los gasoductos, oleoductos, tanques. En las esferas hay problemas con el sistema de seguridad, tanto con las alarmas sonoras como las visuales. En Anzoátegui está el problema del coque. Los equipos de maquinaria pesada, como las grúas, tienen problemas con el freno y los cauchos.

– ¿Usted cree que lo ocurrido en Amuay fue accidental o por negligencia?

– Tenemos que investigar, por eso pedimos una comisión independiente.

Nosotros decimos que no se puede descartar lo que están diciendo los vecinos y algunos trabajadores.

– ¿Qué esperan de las investigaciones de Amuay?

– Queremos que cese la impunidad. No queremos venganza, queremos que se haga justicia. Que se instale una comisión independiente, donde participen los delegados de prevención, los comités de higiene, Inpsasel, los sindicatos de base y la Futpv, donde constatemos todas las desviaciones en la industria petrolera por falta de inversión.

-¿Qué reflexión le deja Amuay?

-No es posible que cada vez que haya un accidente y personas con quemaduras graves, tengamos que estar yendo a Zulia. Otra cosa es cómo las personas que están alrededor de la refinería no tienen una formación para actuar en caso de una emergencia. YF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *