Organizaciones sindicales esperan visita de Misión Especial de la OIT
El 26 de enero se espera la visita de la Misión Especial de la OIT integrada por una comisión tripartita
El 26 de enero se espera la visita de la Misión Especial de la OIT integrada por una comisión tripartita
Para el Movimiento Laborista los efectos de la visita de la Misión Especial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 26 de enero comienzan a sentirse.
Un claro indicio, señalan en un comunicado, es la prórroga de inscripción sindical en el Registro Sindical Nacional (Renos) para el 31 de marzo como establece el artículo 558 numeral 2 de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).
“Siendo evidente la intención del Gobierno nacional de camuflar ante la importante delegación internacional visitante, la protesta que ha generado en los sindicatos la condición de obligatoriedad de inscripción en el Renos para poder ejercer la representación laboral, a sabiendas que la Comisión de Expertos en aplicación de convenios y Recomendaciones de la OIT ha manifestado en múltiples oportunidades duras críticas al intervencionismo estatista consagrado en la Lottt aprobada en mayo 2012. De hecho un 70% de los sindicatos no ha acudido al Renos”, señalan en un comunicado.
La Misión Especial redactará un informe que será analizado en la 103ª Asamblea Mundial anual de la OIT en mayo próximo, “donde el Gobierno nacional ha sido ya sancionado en años anteriores (2005) ante las múltiples quejas sindicales, entre ellas la más destacada del despido de 23.000 trabajadores petroleros sin pago de un solo céntimo de sus prestaciones sociales y el hurto de sus ahorros e intereses de pasivos laborales”.
La delegación tripartita está integrada por Luc Cortebeck sindicalista belga y representante de los trabajadores; Victoria Marina, Consejo de administración y representante de los Gobiernos-OIT; Daniel Funes de Rioja y Roberto Suárez representantes empresariales (OIE); y Juan González Olaechea y Cleopatra Doumbia (ejecutivos OIT).
Originalmente la visita ha sido motivada por las agresiones al organismo empresarial Fedecámaras, citada en el caso Nº 2.254, y luego se han añadido numerosas quejas sindicales, en el caso de los sindicatos de Guayana, sindicatos de la Construcción, de la Fapuv, por violaciones a los convenios 87 de Libertad Sindical y 98 Contratación Colectiva por parte del Gobierno nacional.
Está previsto que el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) se reúna con la comisión así como el resto de centrales sindicales del país.
El Movimiento Laborista cree que esta es una oportunidad para “aclararle al mundo entero que los trabajadores venezolanos no vivimos en medio de un paraíso laboral, más bien un apartheid que criminaliza la protesta sindical”.
Como ha sido recientemente los casos de Rubén González en Ferrominera (2009) y ahora Iván Freites en Pdvsa por el caso del incendio de la refinería de Amuay en 2012, la suspensión de los contratos colectivos, la militarización de las relaciones laborales, el surgimiento impune del sicariato sindical, la quema del Sinatras-UCV y el mantenimiento de la persecución permanente contra los petroleros despedidos entre 2002 y 2003.