Orlando Chirino: «Con un ministerio de seguimiento no se resolverán los problemas, hay que seguir luchando»
Transcurrido un mes desde la realización de las elecciones presidenciales, y ya abierto un nuevo período campaña de cara a las elecciones regionales del 16 de diciembre, conversamos con Orlando Chirino, quien fuera nuestro candidato presidencial en los comicios del pasado 7 de octubre.
Transcurrido un mes desde la realización de las elecciones presidenciales, y ya abierto un nuevo período campaña de cara a las elecciones regionales del 16 de diciembre, conversamos con Orlando Chirino, quien fuera nuestro candidato presidencial en los comicios del pasado 7 de octubre.
VdT: Realizadas las elecciones del 7 de octubre ¿cuáles son las perspectivas que se abren a los trabajadores y el pueblo?
“Como dijimos durante la campaña, ganara quien ganara no habrá solución para los problemas de las venezolanas y venezolanos. Ganó Chávez, y le decimos a los trabajadores y a los sectores del pueblo que votaron por su candidatura que el falso socialismo que pregona el Presidente, no es la vía para resolver los graves problemas que aquejan al pueblo. Sabemos que hay millones de personas que tienen alguna esperanza de que el gobierno cambie. Pero con todo respeto a esos trabajadores y habitantes de las comunidades les digo que nada hace pensar que luego de casi 14 años de promesas incumplidas, ahora sí se van a atender las necesidades del pueblo; que ahora sí se van a construir las viviendas, aumentar los salarios, tapar los huecos, discutir los contratos colectivos de los empleados públicos, de los cementeros o de los trabajadores de las empresas básicas.
Durante todos estos años el gobierno no ha invertido en las empresas de Guayana ni en Pdvsa, ni en el sector eléctrico, no creemos que ahora sí lo vaya a hacer, para evitar que se produzcan nuevos desastre como el de Amuay o continúen los apagones. No hay ninguna razón para pensar que ahora sí va a respetar el derecho a huelga y la autonomía sindical. Debemos decirle al pueblo, a los trabajadores y a los jóvenes que Chávez seguirá gobernando con las trasnacionales del petróleo, con los banqueros e importadores. No creemos que con un nuevo ministerio de seguimiento, asignado a una oficial de las fuerzas armadas, se van a resolver los problemas. Tampoco creemos en el cuento de la autocrítica. Ya antes Chávez prometió las 3R, las R al cuadrado, y no pasó nada. No es cierto que después del 7 venía la barrida a los burócratas”.
VdT: ¿Cómo evalúas la alta votación obtenida por el candidato de la MUD?
“Si bien es cierto que Capriles y los partidos de la MUD no inspiran confianza a millones de pobres que habitan en las comunidades populares, ya que siguen siendo vistos como neoliberales y golpistas, lamentablemente un sector de trabajadores, especialmente de la administración pública, petroleros, universitarios y jóvenes, optó equivocadamente votar por Capriles, tratando de castigar a Chávez, pero sin considerar que Capriles habría dado continuidad a la entrega de la riqueza petrolera a las transnacionales y a los beneficios a la banca y el gran comercio importador, en desmedro de los intereses de las mayorías. Tal como ha hecho el gobierno de Chávez, que además ha aplicado un plan de ajuste con aumento del IVA, liberación de los precios de los alimentos, congelación de salarios y devaluación monetaria”.
VdT: ¿Qué perspectivas se abren para los trabajadores y el pueblo?
“Para nosotros es claro que después de las elecciones los problemas acumulados se mantienen, y la lucha continúa. Vemos cómo los trabajadores eléctricos hicieron el pasado viernes 2 de noviembre una masiva movilización exigiendo el pago de deudas e inversión para mejorar el servicio, que se encuentra por el suelo. Mientras que los universitarios ya han anunciado un paro para el 6 de este mes.
Esa es la situación de millones de personas. Más allá del resultado electoral queda claro que los que votaron por Chávez y los que lo hicieron por Capriles, continuarán luchando y movilizándose por sus derechos, y nosotros seguiremos planteándoles que es necesaria una salida de fondo a la crisis. Durante la campaña electoral planteamos que mientras los trabajadores no gobernáramos, los problemas de los venezolanos iban a seguir sin solución, y habría que seguir luchando”.
VdT: ¿Cómo evalúas la participación del PSL en el marco de los resultados electorales?
«Hubo una aguda polarización entre las dos opciones del sistema, tal como ya se preveía. Ambos concentraron el 99,4% de los votos. Pese a ello, nuestra candidatura dio una dura pelea por plantar la consigna de que los trabajadores deben gobernar, y levantar la bandera del verdadero socialismo. Este gran esfuerzo de los militantes y simpatizantes del Partido Socialismo y Libertad logró el voto consciente de más de 4 mil trabajadores, pobladores de comunidades y jóvenes que optaron por dar su apoyo a una alternativa obrera y revolucionaria.
Luego de las elecciones reafirmamos más que nunca lo correcto de la batalla política que dimos en las peores condiciones. Mientras que el gobierno utilizó todos los recursos del Estado para impulsar la campaña de Chávez, incluso ahora se sabe que hasta a las Fuerzas Armadas le dieron tareas en este sentido, y la candidatura de Capriles se apoyó en los recursos de empresarios y transnacionales, no hubo financiamiento público ni acceso equitativo a los medios para todos los candidatos. Por ello no firmamos el acuerdo propuesto por el CNE y exigimos minutos gratuitos para los candidatos y un debate que permitiera presentar las propuestas de cada uno”.
VdT: ¿Y qué plantea el PSL de cara a las elecciones regionales?
“Dándole continuidad a la política de independencia de clase que levantamos en las pasadas elecciones, en la que insistimos en la necesidad de que los trabajadores gobiernen y que el petróleo sea 100% venezolano sin empresas mixtas ni transnacionales, le decimos a los jóvenes, a los trabajadores, a los habitantes de las comunidades, que además de seguir luchando por nuestros derechos, en el terreno electoral no podemos entregar nuestro voto a los candidatos de la polarización burguesa.
La gente en las regiones, conoce a los candidatos de la MUD y del chavismo. Muchos están super rayados, y no son opción para atender los problemas de la gente. Otros son impuestos a dedo por el Presidente, sin tener nada que ver con la región ni con los deseos de la base. Ahora no está en juego la presidencia de la República, por ello es necesario elegir a dirigentes reconocidos como luchadores, sin compromisos con el partido de gobierno ni con los partidos proyankis de la MUD.
Nuestro partido está presentando candidatos a gobernadores en Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Cojedes, Falcón, Mérida y Sucre, así como candidatos a legisladores regionales en 13 estados. Llamamos a los trabajadores y el pueblo a seguir luchando y a votar por nuestros candidatos, que estarán al servicio de las luchas y los conflictos”.