8 noviembre, 2025

Orlando Chirino: «Nacionalizaciones en Guayana son triunfos obreros, no dádivas del gobierno»

Los anuncios de nuevas nacionalizaciones de empresas en Guayana, entre las que se destacan Tavsa y Cerámicas Carabobo, son un claro triunfo de los trabajadores, recalcó Orlando Chirino. “Este era un reclamo que se venía haciendo desde hace años, frente al cual el gobierno había hecho oídos sordos. Gracias a la lucha, la persistencia y el abnegado sacrificio de la clase trabajadora guayanesa se ha logrado esta conquista histórica.”

Los anuncios de nuevas nacionalizaciones de empresas en Guayana, entre las que se destacan Tavsa y Cerámicas Carabobo, son un claro triunfo de los trabajadores, recalcó Orlando Chirino. “Este era un reclamo que se venía haciendo desde hace años, frente al cual el gobierno había hecho oídos sordos. Gracias a la lucha, la persistencia y el abnegado sacrificio de la clase trabajadora guayanesa se ha logrado esta conquista histórica.”

Alertó Chirino que “estos anuncios no pueden terminar en nuevas compras del gobierno a precios de mercado que favorecen a los empresarios, como recientemente sucedió con la multinacional Techin, o en su momento con los propietarios de Electricidad de Caracas y CANTV.

Agregó que “para evitar que estas empresas tengan perspectivas y no sigan siendo empresas capitalistas, en manos del Estado, es urgente que mantengamos la batalla para que ellas sean contraladas directamente por los trabajadores. El control obrero no se reduce a que los trabajadores participen en la elección de los gerentes. Ese procedimiento se hizo en Alcasa pero la empresa no cambió su esencia capitalista. La única posibilidad de avanzar, es que la administración de la empresa, el control de la producción y el manejo de sus excedentes estén en manos de los trabajadores y sus organizaciones genuinas. Cualquier fórmula de cogestión entre Estado capitalista y los trabajadores llevará inevitablemente al fracaso como ha sucedió hasta ahora con todas las empresa nacionalizadas. En ninguna de ellas existe control obrero y por eso subsiste el capitalismo y cada vez se atropellan más los derechos de los trabajadores a nombre de un supuesto socialismo que no existe.

El Presidente tuvo que guardarse sus amenazas

Recordó Chirino, que “hace pocos meses en Puerto Ordaz el Presidente utilizó un tono amenazante contra los trabajadores de las empresas básicas, porque solicitaban mejoras salariales, la destitución de los gerentes ineptos que estaban llevando a la quiebra a las empresas con su mala administración y denunciaban a la mafias existentes en la región. El Presidente creyó que los trabajadores iban a dar marcha atrás o se iban a atemorizar, pero no fue así, ya que los trabajadores siguieron luchando con más vehemencia para mejorar sus condiciones económicas y salvar las empresas.”

“Hoy el Presidente tuvo que guardarse sus amenazas, autocriticarse, homologar el contrato de los compañeros de ferrominera y nacionalizar varias empresas como lo venían reclamando los trabajadores con su lucha. Esta es una prueba evidente que la única forma de avanzar, de profundizar la revolución, de romper con el capitalismo es luchar con todas nuestras fuerzas, no atemorizarnos por las amenazas, estar dispuestos a enfrentar la represión como sucedió en Sidor y resistir a las terribles campañas de desprestigio político e ideológico que se inventan los burócratas de gobierno para acorralar a los dirigentes sindicales que luchamos en forma honesta por avanzar hacia el socialismo de verdad, con democracia obrera, sin burócratas, sin corruptos y sin boliburgueses que nos quieren imponer a la fuerza su proyecto burgués desarrollista.

Triste evocación de un dictador y defensa de gerentes golpitas

Chirino se lamentó que el Presidente Chávez evocará una reunión sostenida con el dictador Marcos Pérez Jimenez. «Hubiera sido mucho mejor que el Presidente siguiera guardando en su conciencia esa fatídica reunión con el dictador en España. Tampoco fue afortunado que pusiera en duda la denuncia que hacen los trabajadores de que en las empresas básicas existen gerentes golpistas. Argumentar que hay que ser responsables y que no se puede acusar a la ligera, significa ratificarles el apoyo que desde hace años se les brinda desde el Ministerio de Industrias Básicas y Minería.

Llamó a los trabajadores «a no bajar la guardia en la batalla contra los golpistas que actúan impunemente. Para sacarlos habrá que mantener la lucha hasta torcerle el brazo al gobierno y los funcionarios que los protegen, así como lo hicimos hace tres meses cuando el presidente amenazó a los trabajadores venezolanos de miltiarizar las empresas para impedir la huelga y utilizar al DIM y la DISIP.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *