Otro ataque contra los MGI
Mientras éramos residentes del Postgrado de MGI…fundamos una sociedad que la llamamos SOCIEDAD BOLIVARIANA VENEZOLANA DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL (SBVMGI), para organizar la mayor masa de médicos en la mas grande sociedad de un postgrado, es científica, académica, gremial, política, revolucionaria, a nivel nacional, protectora del postgrado y estimuladora de los médicos a participar en los diferentes eventos nacionales, como también en exigir sus derechos…..
Mientras éramos residentes del Postgrado de MGI…fundamos una sociedad que la llamamos SOCIEDAD BOLIVARIANA VENEZOLANA DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL (SBVMGI), para organizar la mayor masa de médicos en la mas grande sociedad de un postgrado, es científica, académica, gremial, política, revolucionaria, a nivel nacional, protectora del postgrado y estimuladora de los médicos a participar en los diferentes eventos nacionales, como también en exigir sus derechos…..
La directiva fue elegida en el primer congreso… lo cierto es que esta sociedad es la que ha llevado la lucha en escenarios diferentes contra las injusticias que se han venido cometiendo contra el grupo de médicos en lo académico, en lo laboral y también en lo político…
En lo académico, por muchos problemas relacionados al sistema de evaluación, además de lo reivindicativo….se llevó a una mesa de dialogo en la vicepresidencia..llamada Mesa Conflicto Cero…donde de la cual surge nuestra Comisión Nacional del Postgrado, conformada por:
– Coordinador nacional del Postgrado
– Coordinadora nacional docente de la Misión Médica Cubana
– Representante del Colegio Médico Metropolitano
– Representante de la Sociedad Bolivariana Venezolana de MGI
– Representante del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Departamento de Educación e Investigación)
– Representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
– Delegado de los Residentes
Esta misma Comisión, se encargó en lo sucesivo de todo lo concerniente al Postgrado, la misma toma un impulso sorprendente..con la designación del Dr. Fernando Bianco como Coordinador Nacional del Postgrado..cuando a penas en tan solo tres (3) meses se tomaron los siguientes pasos:
– Se designó a los nuevos coordinadores del postgrado de los mismos MGI de la primera cohorte, quienes fuimos ratificados posteriormente por el Dr. Julio Cesar Alviares, cuando es nombrado por el Ministro Jesús María Mantilla, como el nuevo coordinador del Postgrado.
– Se comienza a redactar el Reglamento Interno del Postgrado….el cual fue aprobado por la Comisión Nacional de MGI, por el Consejo Académico del IAES, y por último por el Consejo Directivo del IAES, en su Sesión Nº 3, en Maracay a los 23 días del mes de Julio de 2008.
– Se comenzó con la realización del diseño curricular de la especialidad de MGI.
Todo esto se realiza con la ausencia total del interés y voluntad por parte del Ministerio (Departamento de Educación e Investigación y el IAES) en darle rigor y rango académico para que tenga el Postgrado permanencia en el tiempo y un reglamento que guíe y organice el postgrado.
Es evidente que solo a la SBVMGI, la Comisión Nacional del Postgrado con los Coordinadores del Postgrado son los únicos interesados en que el Postgrado tenga permanencia en el tiempo.
Vienen los tiempos de crisis con el Dr. Ricardo Molina… quien indolentemente atropelló a todos los MGI, tanto así que mandó a cerrar nuestra oficina..y a sacarnos de ahí… y paralizó el Postgrado aproximadamente un mes..pero con la constancia y unidad de los MGI, salió el DR. Ricardo Molina dejando malversaciones de fondos en tan solo tres (3) meses, quien creyó iba ser eterno en el IAES.
Estamos nuevamente en tiempos de verdadera crisis..pero esta vez con el Dr. Mario Scarano, quien a penas llegó a recibir su nuevo cargo, diciendo: “pónganse los cascos y las botas porque el MGI va a desaparecer”, entonces ya sabemos desde su primer día en el IAES, cual es su verdadera intención…no es para elevar de la institución científicamente sino para acabar con los MGI Especialidad y Postgrado… y se hace mas evidente con estas actuaciones fascistas e inhumanas de este colega, las cuales resumo en lo siguiente:
– Enviar a los MGI a realizar postgrados clínicos, sean de los que han terminado la especialidad o están todavía estudiando el postgrado.
– Retardando el pago a los residentes, las deudas pendientes (Bonos nocturnos, diferencia de las cesta ticket de las guardias, el bono único de 6.000 BsF., que se le entregó a todos los trabajadores de la salud)..con el objetivo de que el residente se deicida a abandonar el postgrado, yendo donde el Dr. Carlos Mendoza presidente de la Corporación de Salud del Estado Aragua, a que le facilite trabajo o cualquier postgrado clínico.
– No reconocer el Reglamento, y divulgar que este no tiene efecto alguno porque se hizo sin el consentimiento de una institución para que reine la anarquía y se disuelva este postgrado, por efecto de la imperfección y el no cumplimiento del trabajo, y aquí entra el trabajo de los traidores y los infiltrados a darle fuerza a este lineamiento ministerial nefasto, digo así porque el propio ministro Mantilla lo dijo abiertamente ante los médicos de la II Promoción, donde mas de uno de los mismos MGI le aplaudieron.
– Trata con irrespeto la mente de los médicos..cuando les pide irse todos a realizar postgrados clínicos..con solo una constancia de culminación del postgrado, y mencionó que si no hacen eso estarán “pelando bolas”.
– Intrigando con algunos médicos recién graduados del postgrado contra los Coordinadores, ofreciéndoles a estos recién graduados muchas prebendas, que hasta los momentos Mario no ha cumplido.
– Por la presión de todos..el ministerio tuvo que fijar la fecha del acto de grado con la entrega de los títulos…el Mario Scarano invita a todo el claustro académico del IAES…al acto de grado y también al ladrón Felípe Guzmán…..en una reunión que sostuvimos Adolfo, Soraida y yo con Scarano..le pregunto yo que porque había invitado a los profesores del IAES y no estuvo ningún MGI, respondió que el había invitado a los Coordinadores de Postgrado, entonces Adolfo le dice pero Fares es Coordinador de un Postgrado que es precisamente el de MGI, este señor no se pudo tragar su saliva y no pudo decir nada.
– Delega en la Dra. Berta Sulbarán quien se presta para semejante encomienda a chantajear, e intimidar algunos coordinadores, y la respalda en usurpar el rol de delegado..que amerita ser elegido por los mismos colegas.
– Scarano se reúne con la II Cohorte, y comienza a jugar a la división diciéndoles que los coordinadores se repartieron los carros, malversaron dinero, no les conviene a Uds. que los sigan….haciendo los contactos con el Dr. Carlos Mendoza, este otro prestándose para el mismo plan…para que este último les consiga para hacer un postgrado clínico.
– Divulgando en todos los escenarios..que los coordinadores del postgrado se autonombraron, además que malversamos fondos como si manejáramos dinero ni tan siquiera una caja chica. Al límite que este Director llamó al Director de la Maternidad de Aragua a decirle que le pasara las notas de la pasantía de los residentes de la IV Cohorte por Ginecología y Obstetricia, quienes yo mismo envié comenzando este año, porque yo no era coordinador del postgrado, pero como el director de la maternidad me conoce y sabe que llevo en esta coordinación casi 2 años, le pidió al Dr. Scarano su solicitud por escrito, el cual no va enviar..porque el sabe mejor que otros lo que significa cualquier cosa por escrito.
– Se reunió con los residentes de todas las cohortes y les pidió desconocer a las coordinaciones, donde ha reinado una anarquía a nivel nacional, por culpa de este señor.
– Se reunió con la IV Cohorte de Aragua, a quienes les dijo que si querían hacer cualquier postgrado clínico solo tenían que presentar la renuncia al Postgrado de MGI, y que el los remitía al Dr. Carlos Mendoza….nuevamente reluce el nombre del Dr. Carlos Mendoza como otro conspirador mas contra los MGI…., mas evidencia que esto no puede haber…unos médicos a penas comenzando hacer el Postgrado de MGI, el Postgrado del APS por excelencia, y el director quien es el rector de la casa de estudio de MGI, convenciéndolos a que lo abandone para que se vayan a los hospitales. y además les dijo en esta reunión que ellos no es como dice la tal comisión nacional que la IV Cohorte va ser supervisada y tutoreada por los MGI Venezolanos..sino que seguirán en manos de los Cubanos..porque los MGI Venezolanos “no tienen competencias académicas para dar clases”.
– El Dr. Mario Scarano anda difamando e injuriando a que el Dr. Fares no tiene competencias pedagógicas…motivo por el cual tuve en la primera clase con la IV Cohorte que demostrarles toda la documentación pertinente para que se den cuenta en que abismo fascista y palangrista está sumergido el Dr. Mario Scarano.
El Dr. Mario Scarano realiza todas sus actuaciones conscientemente, con premeditación y conocimiento pleno, pero quizás no está al tanto de las consecuencias nefastas y del profundo daño que está causando al Sistema Público Nacional de Salud a nivel del país, ya que el postgrado de MGI es el sostén del sistema, es la base del APS, este nivel que resuelve del 80 al 85% de los problemas de la salud en la sociedad.
Carmona Estanga con un plumazo eliminó la Constitución Bolivariana y se limpió el trasero con ella… este Dr. Scarano hizo y está haciendo aún algo similar pero a menor escala… con las mismas consecuencias nefastas… cuando con una sola palabra desconoció el Reglamento Interno del Postgrado dándole campo abierto y la oportunidad de oro a aquellos infiltrados, de no ir a las consultas, no ir a las guardias, hacer lo que les vengan en ganas, las consecuencias son verdaderamente nefastas y por las manos de quien se supone debe velar por la Institución y sus postgrados.
El Ministro Mantilla, realmente no sabe que la OMS, tiene como parámetro para una cobertura óptima en una comunidad, es tener un médico para 1250 personas es decir 250 familias, pero creo que también no sabe que hoy por hoy el MGI, está viendo mas de 3000 personas es decir mas de 600 familias, y es el quien dijo respondiendo a la pregunta: ¿Quien atenderá esas comunidades una vez que el MGI se vaya a los hospitales? que los cubanos harán ese trabajo, mientras lleguen los muchachos del MIC, imagínense la magnitud del daño que está causando a las comunidades y al postgrado también, durante estos años venideros.
El Ministro Mantilla, el Dr. Mario Scarano, y el Dr. Carlos Mendoza…tres (3) personajes que no les importa nada de la ciencia, tampoco la salud de un pueblo ni la revolución…en vísperas de la enmienda el Ministro mando a mas de 900 médicos de MGI, dos semanas de vacaciones, dejando sus respectivos consultorios cerrados. Este Ministro que rechazó que los Médicos Generales Integrales cantaran su propio Himno de MGI “El Médico Comunitario” en el acto de la II Cohorte… y Mario con sus propias manos quitándole a las paredes del SPNS sus bloques (los MGI) y Carlos Mendoza excluyendo los MGI de todo escenario que tenga que ver con la salud en el Estado Aragua.
Al lado de ellos hay un cuarto elemento, son los traidores que tenemos en el seno de los MGI…esta vez debemos ser contundentes con ellos, identificarlos cada quien en sus respectivos estados… hacer una lista de los traidores de MGI en este caso en el Estado Aragua y divulgarlas para que todos se enteren de esos parásitos que nunca hicieron algo por el Postgrado y ahora quieren participar denigrando, intrigando, difamando, injuriando, calumniando hasta el fascismo, estos factores nos hicieron la guerra…y nos quedamos callados respetando el 15 de febrero…pero el Presidente ya lo dijo las Tres (3) R, contra la inseguridad, la corrupción, el burocratismo… comencemos ya en el sector salud…en forma de un solo bloque..una sola voz, un solo cuerpo….y que seamos como siempre los MGI los de la iniciativa y creatividad.
Es cierto que el Presidente, nuestro Presidente está llamando los diferentes factores de la oposición al diálogo, pero el Ministro como Mario y Carlos Mendoza no solo los llaman al diálogo sino que les dan participación bajo la excusa: “prefieren a un escuálido que trabaje a un revolucionario flojo”, argumento que a simple vista es válido, pero cuando vemos la práctica observamos la infiltración en el seno de las instituciones que tiene como resultado corrupción y paralización de los cambios que se pretenden hacer en el marco de la revolución, y a la vez excluyendo a los verdaderos revolucionarios, ejemplo de ello, nosotros los MGI, que trabajamos arduamente en la mesa de salud del comando de campaña en las elecciones de gobernadores y alcaldes, una vez culminada la jornada el 90% de los que estaban en la mesa fueron excluidos, tomando en cuenta no solo personas que no trabajaron por la salud en el Estado sino a personas que trabajaron en contra, el Dr. Carlos Mendoza puso a su familia en cargos, en ASODIAM está su sobrina, en el Cardiológico está su esposa, y trasladó a todo el tren ejecutivo anterior del cardiológico para la dirección de Corposalud, alguien dirá pero eso lo hace la mayoría, pero el además de eso, participa junto a Mario en la destrucción de los MGI, y sabotean y obstaculizan cualquier evento político organizado por los MGI, comunicándose con los medios de comunicación y pidiéndoles no dar cobertura a los eventos, situación que se ha repetido en lo social así como los operativos de salud que sin organizados por los MGI, se han comunicado con diferentes instituciones para no prestarnos el apoyo… estos individuos le hacen el favor gratuitamente a los golpistas… porque sencillamente tienen ordenes explicitas de que el MGI, en su estructura SBVMGI y la Brigada Médica Socialista 1013, no tenga publicidad positiva que desmienta todo este manto de mentiras que han tejido todos estos individuos sobre los médicos MGI a nivel nacional, me atrevo a decir que nuestra propuesta que llevé al despacho del Presidente de enviar una Misión Médica Humanitaria a Gaza presumo que fue abortada por que la mayoría que Íbamos en la lista somos de los MGI, y la prueba de ello que la Coronela Sader del batallón 51, me llamó por orden del Ministro Reyes Reyes para decirme que solo ella escogería 5 de la lista que presenté y que tenía 40 nombres, ella misma me pidió que discutiera eso con el Dr. Alviares, al Dr. le envié una lista de 13 donde 6 de ellos son MGI, me llama la Coronela diciendo que en esta Misión amerita personas que no tengan antecedentes de problemas inclusive con el Ministro de Salud, le dije a la Coronela lo importante aquí es el pueblo palestino y que el grupo que tenemos es altamente calificado y revolucionario, 6 MGI, 1 Toxicólogo, 2 Anestesiólogos, 1 especialista en cirugía general. 1 traumatólogo, 1 psicólogo, 1 pediátra, 4 de los 13 hablamos árabe, a pesar de esto, se congeló esta Misión la cual presumo que la causa fue que este grupo esta conformado también por MGI.
Pronosticamos un resultado nefasto a corto plazo si el presidente no toma cartas en el asunto y para que el proceda tiene que enterarse y eso amerita el esfuerzo de todos los MGI a divulgar la realidad de los hechos.
Estimados colegas lo que pasa en el Estado Aragua, pasa igual en todos los Estados del país o quizás peor… cerremos filas contra los palangristas, fascistas, traidores e infiltrados que están trabajando arduamente para que desaparezca el MGI, otra batalla por realizar y lograr la victoria.