22 julio, 2024

OVCS: se registraron 1.075 protestas en el país durante el mes de mayo.

0

Por Laclase.info

Valencia, 12 de junio de 2020.- El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró un total de 1.075 manifestaciones en el país durante el mes de mayo. Siendo este mes, el que ha tenido una mayor cantidad de protestas en lo que va de año, con un incremento considerable de 359 respecto abril.

Las protestas en mayo equivalen a un promedio de 36 diarias, y demuestran la continuidad del rechazo popular al gobierno de Nicolás Maduro y a la destrucción de las condiciones de vida en el país, producto de su gestión gubernamental y las sanciones injerencistas de EEUU.

Los derechos más demandados fueron el derecho a la vivienda y los servicios básicos, con (1.045) movilizaciones, seguidos por los derechos laborales (136), el derecho a la alimentación (87), derecho a la participación políticas (76) y el derecho a la salud (69). Las movilizaciones por la escasez de gasolina se elevaron a un total de 176 protestas, los estados donde más se registraron este tipo de movilizaciones fueron Falcón con (18), Sucre (17), Nueva Esparta (15), Miranda (14), Táchira (12).

Asimismo, la modalidad en el tipo de movilizaciones más frecuentes, fueron los cierres de calles o avenidas con (406), seguidos por cacerolazos (359), concentraciones (251) y pancartazos (60). Al nivel regional, el estado Táchira registró la mayor cantidad de protestas con (158), seguido por Trujillo (133), Distrito Capital (124), Miranda (105), Falcón (74), Barinas (70), Mérida (62), Anzoátegui (52).

Para el OVCS el aumento de las protestas en el mes de mayo fue un contexto concreto caracterizado por fenómenos derivados de la agudización de la crisis económica y los efectos negativos de la pandemia del covid-19, tales como la falta de los servicios básicos, el aumento y dolarización del precio de combustible, las largas filas en la venta de gasolina, manifestaciones nocturnas como los cacerolazos, fallas eléctricas que impiden las clases a distancia, el retorno de miles de venezolanos por la pandemia y las detenciones a periodistas por cubrir lo relacionado a la escasez de combustible y su corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *