7 diciembre, 2024

Pactan cancelación de vacaciones en Bauxilum

Dirigentes sindicales, directores laborales y empleados concertaron con el presidente de Bauxilum, Jesús Calvo, el pago de las vacaciones a 500 trabajadores el próximo 24 de agosto en horas de la tarde. Los afectados insisten en la salida del presidente de la fábrica para mejorar.

Dirigentes sindicales, directores laborales y empleados concertaron con el presidente de Bauxilum, Jesús Calvo, el pago de las vacaciones a 500 trabajadores el próximo 24 de agosto en horas de la tarde. Los afectados insisten en la salida del presidente de la fábrica para mejorar.

Puerto Ordaz, sábado, 22 de agosto de 2009. (Correo del Caroní – Foto Pablo Ruiz).- La protesta que comenzó el pasado jueves en CVG Bauxilum culminó este viernes, al final de la tarde, luego de que la dirigencia sindical se reuniera con el presidente de la empresa, Jesús Calvo. Los representantes de las organizaciones sindicales precisaron con la máxima autoridad de la productora de alúmina la cancelación de las vacaciones el próximo lunes 24, las cuales se cancelarán a 500 trabajadores que salieron en disfrute de este derecho en agosto.

José Luis Morocoima, secretario general de Sutralúmina- Bolívar; David Torres, secretario de organización de esa institución; Antonio Rivas, secretario general de Suprobaux y el director laboral, José China, -entre otros- informaron en asamblea de trabajadores los resultados de la ronda de negociación.

De acuerdo a la minuta suscrita entre trabajadores y Calvo el pago se hará en horas de la tarde de este lunes y, en segundo lugar, la empresa reconoció el derecho de los trabajadores a partir del momento de la cancelación de los días de vacaciones.

“Queda a potestad de cada trabajador hacer la consideración del uso efectivo de los días pendientes y la forma de uso”, señala la minuta.

El ejecutivo solicitó que cada trabajador dejara por escrito el “acto voluntario” del uso de sus días a través de su ganancia respectiva.

En el documento quedó firmado que CVG Bauxilum no tomará ninguna medida disciplinaria contra los trabajadores que participaron en la protesta este 20 y 21 de agosto.

Calvo garantizó el pago de las vacaciones a los trabajadores que salgan en uso de este derecho en los días sucesivos y con esto la dirigencia sindical se comprometió a suspender las acciones de protesta.

¡Fuera Calvo!

La protesta comenzó el pasado jueves con la tranca de los portones, cuya acción impidió que buses ingresaran a la planta.

Morocoima calificó como un retroceso que el presidente de la empresa no haya cancelado ese beneficio a trabajadores que salieron autorizados por CVG Bauxilum.

Los trabajadores concentrados en asamblea permanente reiteraron la petición de la salida del presidente Calvo, pero los dirigentes sindicales aclararon que esa era una meta distinta a la laboral puesto que conservaba tintes políticos.

Morocoima recordó que el titular del Mibam Rodolfo Sanz les fue claro al señalar que no tenía en su potestad destituir a presidentes de las empresas básicas, siempre y cuando no recibiera instrucciones del presidente Hugo Chávez para acometer una acción de esa magnitud.

“Sin embargo, hay elementos suficientes para la destitución porque el presidente se ha dado a la tarea, prácticamente, de secuestrar la gerencia de logística y finanzas. Aquí el único que asigna contratos y da el destino a los fondos es el presidente Calvo, sin ningún tipo de obstáculos”.

En ese sentido el líder de Sutralúmina-Bolívar indicó que corresponde a quienes están más cercanos al poder a hacer los trámites necesarios para concretar esa petición de los trabajadores.

Las principales críticas a la gerencia de CVG Bauxilum vienen por la administración de los recursos que, a juicio de los protestantes, se ha hecho sin la participación de los sindicatos y los trabajadores.

Esa situación ha generado que el clima laboral en la empresa sea cada vez más crítico, cuando por una parte no han recibido los recursos necesarios para mantener las operaciones mínimas de la factoría.

Por otro lado, los dirigentes sindicales cuestionan que no se le esté dando prioridad a la productora de alúmina, aun cuando el propio Sanz constató que la empresa está en “terapia intensiva”.

El escollo de Alcasa

El presidente de la factoría, Jesús Calvo, accedió -a la salida de la reunión con los sindicatos- conversar en exclusiva para Correo del Caroní. Informó que tras más de un día de acciones de protesta llegaron a un acuerdo satisfactorio que permite retomar la normalidad de la planta, que desde este jueves estaba en niveles “críticos” por la ausencia de un grupo de empleados.

Explicó el directivo que “fue una reunión importante ya que los niveles de flujo de la empresa estaban por los 800 metros cúbicos de licor y deberían estar por el orden de los 1.200”.

Reseñó que el principal problema de la empresa es la falta de pago de Alcasa, que le adeuda unos 300 millones de dólares. A razón de 8 millones de dólares mensuales por el suministro de la alúmina calcinada. Y es por ello que el próximo lunes una comisión de Bauxilum integrada por el sindicato y los trabajadores irá a reunirse con el presidente de Alcasa, a fin de concretar unos pagos que desahoguen a la estatal “madre” del proceso del aluminio.

Aclaró que en vista de que los precios del aluminio subieron y están por el orden de los 2 mil dólares la tonelada, pueden hacer este intento en aras de recuperar parte de sus ingresos y así salvar los problemas que han tenido en los últimos meses por la falta de recursos.

Reiteró Calvo que la protesta del sindicato fue “injusta” porque ya les habían anunciado que el dinero para el pago de las vacaciones de 500 empleados, estaba siendo gestionado en unos bancos. Informó que dichas vacaciones tienen un costo de 11 millones de bolívares fuertes, dinero que no está en flujo de caja de la empresa.

Enmendar errores

Calvo aseguró que su gestión está dispuesta a revisar las irregularidades denunciadas en algunas gerencias de la planta, pero que a su vez se revisarán algunos aspectos de los trabajadores, relacionados con la eficiencia en su puesto de labores.

En cuanto a Bauxilum Los Pijiguaos, dijo que habían comprado 18 cauchos para los camiones roqueros que están paralizados en el yacimiento de bauxita, lo que permitirá solventar al menos este problema.

Con relación a la escasez de fármacos, y la deficiencia de médicos, en el hospital de Los Pijiguaos, explicó que han tenido problemas con los laboratorios por la falta de pagos pero que estaban pidiendo una ayuda al Ministerio del Poder Popular para la Salud, para que colabore con la dotación de medicinas, puesto que el hospital atiende al 80 por ciento de la población de este sector.

Agregó que a las cooperativas que prestan el servicio de comida en el campamento les abonaron parte de lo que les debían, garantizando así el suministro de comida a los trabajadores. En cuanto al transporte dijo que también tiene problemas y que los están resolviendo con la búsqueda de recursos.

¡Más reclamos!

En horas de la tarde de este viernes los trabajadores mostraron su descontento a la dirigencia sindical. Expusieron otra serie de reclamos entre los que va la cancelación de las prestaciones sociales, la meritocracia, las evaluaciones entre otros beneficios que han sido cercenados a los trabajadores.

Los dirigentes sindicales tanto de Sutralúmina como de Suprobaux reconocieron como una ganancia haber precisado una fecha para la cancelación de las vacaciones, pero fueron claros al señalar que la lucha no ha terminado puesto que aún esperan por los fondos prometidos por el Ejecutivo nacional para mantener la operatividad de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *