Pagan a trabajadores de FMO bono compensatorio por retraso contractual

0

Los trabajadores de CVG Ferrominera Orinoco (FMO) cobraron ayer los 16 mil bolívares correspondientes al bono de compensación por el retraso en la convención colectiva.

Los trabajadores de CVG Ferrominera Orinoco (FMO) cobraron ayer los 16 mil bolívares correspondientes al bono de compensación por el retraso en la convención colectiva.

Mañana la empresa cancelará parte de la deuda del comisariato, al precio que el proveedor le vende los productos, informó Roger Salazar, secretario de Cultura y Deporte de Sintraferrominera.

Luego de un paro que duró más de una semana, un tira y encoge de parte de la compañía por fin los acuerdos logrados, y que permitieron el fin de la protesta el pasado fin de semana, se están cumpliendo de manera que los empleados están contentos, al tiempo que su sindicato está sentado en la discusión de la convención colectiva.

Salazar detalló que llevan ya aprobadas 105 cláusulas de 230 que tiene el contrato. Ninguna de las que ya tienen el visto bueno brinda incidencia económica.

Mesa servida
Este jueves la discusión contractual seguirá, y esperan sean discutidas y aprobadas otras 30 cláusulas más. El secretario de cultura indicó que pondrán en la mesa un aumento salarial de 400 bolívares diarios, igual que el sector hierro y acero, pero el monto final dependerá, claro está, de las negociaciones.

En cuanto a otros beneficios la semana pasada fue saldada la deuda de los útiles escolares del 2012, y esta semana serán cancelados los útiles escolares del año en curso. Los transportes escolares ya están pasando con regularidad, cosa que también estaba en reclamo.

Sobre el punto de honor de la protesta, los siete despedidos de FMO por presuntamente estar implicados en una asamblea que terminó con la muerte de un compañero y que desde el 2011 están peleando por su reincorporación, Roger Salazar expresó que no podía pronunciarse hasta que haya un desenlace.

Los despedidos estuvieron en el portón de FMO haciendo una huelga de hambre, y tras ser ignorados dejaron atrás ese método y acamparon durante semanas en la vía Caracas. Si bien los desincorporados agotaron todas las vías para su ingreso, la anterior gestión les negó esa posibilidad. La vuelta de estos empleados a sus puestos es aún un misterio.

Con el cumplimiento de los acuerdos por ahora en la estatal del hierro hay calma. Pese a que los empleados y Sintraferrominera por un momento se sintieron desplazados por el conflicto en Sidor, que duró 22 días, su protesta fue atendida antes, cosa que es vista con buenos ojos por el sindicato, ya que se trata de justicia social con una de las empresas que más atrasada estaba en cuanto a los contratos colectivos se refiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *