Palestina: 1.600 presos palestinos de Israel en huelga de hambre

OCUPACIÓN DE PALESTINA
Los presos palestinos comienzan una huelga de hambre masiva en defensa de sus derechos

OCUPACIÓN DE PALESTINA
Los presos palestinos comienzan una huelga de hambre masiva en defensa de sus derechos

Alrededor de 1.600 presos palestinos en cárceles israelíes han comenzado una huelga de hambre indefinida para exigir una mejora de sus condiciones de encarcelamiento.

17/04/2012 9:32:00
AzkenEzkpal.jpg
Dos niños colocan fotos de prisioneros palestinos en la localidad de Araba, en Jenin. (Saif DAHLAH/AFP)

JERUSALÉN-. Según ha denunciado el ministro de Asuntos de los Prisioneros de la Autoridad Palestina (ANP), Issa Qaraqe. «la situación dentro de las prisiones se ha vuelto extremadamente difícil y peligrosa».

Los prisioneros palestinos exigen el fin de la política de detención administrativa (sin juicio y sin presentación de pruebas) y del castigo de aislamiento y que se permita a los prisioneros continuar con su educación secundaria y bachillerato, así como las visitas de familiares y la mejora de las condiciones médicas, entre otras demandas.

El inicio de la llamada «batalla de los estómagos vacíos» coincide con el Día del Prisionero Palestino, durante el cual se han llevado a cabo manifestaciones multitudinarias en varias ciudades de Cisjordania y en la Franja de Gaza para apoyar a los cerca de 4.800 palestinos que se encuentran recluidos en cárceles israelíes.

La Autoridad Penitenciaria Israelí han informado de que 2.300 presos han comunicado que van a negarse a comer este martes y que 1.200 han anunciado formalmente que comienzan una huelga de hambre, pero ha añadido que no es la primera vez que se enfrenta a una situación así y que está «preparada para gestionarla».

Quejas

Fuentes oficiales palestinas han señalado que unos 1.600 presos han comenzado una huelga de hambre indefinida. Tienen una larga lista de quejas, como la utilización del régimen de aislamiento en las cárceles, la dificultad para conseguir permiso para recibir visitas de familiares y los registros en los que los visitantes son obligados a desnudarse.

Los palestinos también rechazan la detención administrativa, una medida con la que Israel puede mantener detenidos a los sospechosos indefinidamente sin informarlos de qué están acusados y sin presentar las pruebas a sus abogados.

Llamamiento a superar la división

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas (Al-Fatah), ha instado a los presos a mantenerse unidos. «El único que se beneficia de la división entre los palestinos es Israel, la potencia ocupante», ha advertido en un comunicado. «Preservad la unidad del movimiento carcelario, porque sabéis que las divisiones y los desacuerdos no han ayudado a nuestra patria y nuestra justa causa», ha agregado.

El inicio de la huelga de hambre se produce el mismo día en el que se espera que salga en libertad el preso político palestino Khader Adnan, que se negó a comer durante 66 días, hasta que llegó a un acuerdo para salir de prisión.

Inspirada por su protesta, la presa Hana Shalabi estuvo en huelga de hambre durante 43 días. Finalmente, las autoridades israelíes la deportaron a la Franja de Gaza y le prohibieron visitar Cisjordania (donde nació) durante al menos tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *