Panamá: Crece el paro médico contra privatización de la salud

2011-10-30 PANAMÁ. Bajo las frías gotas de una llovizna, ayer los médicos y administrativos del Hospital del Niño y del Hospital Santo Tomás continuaron con sus acciones de protesta por media hora en la avenida Balboa. Es el octavo día de paro en rechazo al proyecto de ley 349 que crea el régimen de Asociación Publico Privada (APP) y más gremios se suman.

2011-10-30 PANAMÁ. Bajo las frías gotas de una llovizna, ayer los médicos y administrativos del Hospital del Niño y del Hospital Santo Tomás continuaron con sus acciones de protesta por media hora en la avenida Balboa. Es el octavo día de paro en rechazo al proyecto de ley 349 que crea el régimen de Asociación Publico Privada (APP) y más gremios se suman.

La Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (CSS), que lidera Priscila Vásquez, ayer manifestó su respaldo al paro decretado por los médicos del Santo Tomás. Vásquez adelantó que evaluarán y harán las consultas pertinentes con las bases para definir la paralización.

Otros que se mostraron más enérgicos fueros los miembros de la Sociedad Panameña de Medicina General (SPMG), quienes a través de un comunicado informaron que darán apoyo a los gremios que se mantienen en huelga desde el pasado 20 de octubre. La SPMG pidió que se elimine el proyecto porque favorece la privatización de los servicios públicos.

Educadores

En tanto, los docentes del interior también rechazan el proyecto de ley. Ayer el directorio nacional de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) se reunió en Santiago para pronunciarse por el tema de los docentes de Bocas del Toro que fueron separados de sus cargos, por los descuentos y por el proyecto de ley 349, informó Yadira Pino, dirigente de AEVE.

«Para el directorio nacional ese proyecto representa un peligro», dijo Pino.

Mientras el proyecto de ley se mantiene en segundo debate, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aclaró que será modificado para excluir los temas de la salud, educación y las cárceles, y que la APP aplica solo a proyectos de infraestructura.

Los médicos anunciaron una marcha para mañana lunes desde las 2:00 p.m. que saldrá del Hospital Santo Tomás y culminará en la Asamblea Nacional.

La huelga que decretaron los galenos del Hospital Santo Tomás (HST) desde el pasado jueves, tomó más fuerza ayer, pues se sumaron los médicos que atienden en la Caja del Seguro Social (CSS) a nivel nacional.

Así lo confirmó Julio Osorio, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), quien aseguró que solo se atenderán los pacientes hospitalizados, los casos que lleguen a los cuartos de urgencias y las cirugías de emergencia. La Comenenal agrupa a unos seis mil médicos a nivel nacional.

También recibirán atención médica los pacientes aislados por la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemase.

Según el dirigente, hasta las 5: 30 p. m. de ayer, el paro en las instalaciones de salud de la CSS había tenido un 75% de apoyo.

Este paro fue aprobado por los gremios de odontólogos, veterinarios, médicos internistas y residentes del Complejo Hospitalario y del resto de las provincias.

Ayer, en el Hospital Rafael Hernández de la CSS en la provincia de Chiriquí, el paro fue 100% efectivo, dijo.

‘QUIEREN PRIVATIZAR SERVICIOS’

De acuerdo con Osorio, la paralización de las labores del sector médico obedece al temor que existe en torno a la discusión del proyecto de ley que crea la Asociación Público-Privada con la que se pretende privatizar algunos servicios del sector salud.

Indicó que solo levantarán la medida de presión cuando se eliminen los servicios de salud y educación del proyecto de Ley 349, que está en segundo debate en la Asamblea Nacional de Diputados.

El director de la CSS, Guillermo Sáez- Llorens, manifestó estar sorprendido por la decisión de la Comenenal, pues los diálogos que sostienen desde el mes de septiembre se han dado en consenso.

Señaló que es falso que se quiera privatizar los servicios de salud, puesto que la empresa que atenderá las hemodiálisis lo hará con personal de la CSS y cuando finalice el contrato, las máquinas serán de la institución.

FUNCIONARIOS TAMBIÉN EN PARO

Leandro Quintero, vocero de los trabajadores administrativos del HST, afirmó que los casi 900 funcionarios, entre ellos, personal de aseo, cocineros y secretarias se unieron desde el día de ayer al paro.

La Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (AECSS) y los farmacéuticos son los próximos grupos relacionados con la salud que pudieran sumarse a la huelga que lideran los médicos.

Priscila Vásquez, dirigente de la AECSS, informó que ese grupo está haciendo asambleas por centros y que la decisión de unirse a la huelga médica podría ser tomada a más tardar el martes.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas, Frank De Lima, reiteró que no hay razón para que los trabajadores del sector salud estén en paro, porque hay intención de acoger las sugerencias de modificaciones del proyecto de ley 349 que crea el Régimen de Asociaciones Público Privadas.

De Lima explicó que “los servicios de salud, educación y hasta las cárceles quedarán excluidas del modelo que se aplicará en proyectos como la ciudad gubernamental, el nuevo centro de convenciones y obras de infraestructura vial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *