«Para nosotros la lucha no ha terminado, la lucha apenas comienza», afirma Félix Martínez, dirigente sindical de MMC
La radio comunitaria merideña Ecos 93.9 FM, entrevistó telefónicamente a Félix Martínez, presidente del sindicato de la Mitsubishi Motors (MMC), los días 25 y 26 de marzo, y le consultó acerca de la lucha obrera desarrollada en esa empresa. Ahora presentamos la transcripción de estas entrevistas.
La radio comunitaria merideña Ecos 93.9 FM, entrevistó telefónicamente a Félix Martínez, presidente del sindicato de la Mitsubishi Motors (MMC), los días 25 y 26 de marzo, y le consultó acerca de la lucha obrera desarrollada en esa empresa. Ahora presentamos la transcripción de estas entrevistas.
– Los trabajadores de la Mitsubishi han venido luchando por una causa bien digna, como lo es el fin de la tercerización y el respeto a una serie de cláusulas contractuales. El 22 de marzo en horas de la madrugada se llegó a un acuerdo con la empresa y se levantó la huelga. Queríamos preguntarle cuál es el balance que tiene de este acuerdo.
Félix Martínez: El día de ayer se entregaron las instalaciones bajo unos acuerdos donde en gran parte se reivindica la lucha de los trabajadores, con algunas cláusulas y derechos legales que esta empresa venía incumpliendo desde 1990, desde que se instaló esta empresa acá en el país, con los trabajadores, y que no existía organización sindical que se hiciera respetar. Quedaron pendientes algunos problemas que se seguirán discutiendo en una mesa técnica, motivado por las distintas presiones que tuvimos por parte del Ministerio del Trabajo, en la búsqueda de que se llegara pronto a un acuerdo. En este punto, a pesar de todo, los trabajadores mantenemos nuestra posición firme de seguir discutiendo y seguir defendiéndonos en esta mesa técnica, incluso buscando la unidad con otros sectores para ir con mayor fuerza en una segunda avanzada que se den los trabajadores, en la lucha por el respeto de sus derechos laborales. Para nosotros la lucha no ha terminado, para nosotros la lucha apenas comienza, ya que principalmente tenemos que identificar a los culpables del asesinato de nuestros dos compañeros que el día 29 de enero murieron al frente de las instalaciones, los cuales debemos reivindicar que son unos mártires de la clase trabajadora, porque murieron luchando por sus derechos laborales.
– Sobre el asesinato de José Javier Marcano y Pedro Suárez, algunos articulistas han opinado que la policía del estado Anzoátegui había sido infiltrada por sectores fascistas y contrarrevolucionarios, ¿qué información manejan ustedes sobre esto?
Félix Martínez: Mira, no sabría decir de verdad si la policía estaba infiltrada por alguna gente de oposición, o fascistas, lo que sí puedo decirte es que el día 29 la policía actuó como lo que hemos escuchado y hemos visto de los paramilitares, accionaron con una actitud de sicarios, porque no dudaron en ningún momento en sacar sus armas y disparar contra los trabajadores. Es el caso que hoy en día hay 14 policías imputados, pero no hemos escuchado a ningún tribunal dar sentencia, y los policías supuestamente están detenidos en su comando policial, entran y salen las veces que ellos quieran, y de verdad no quisieramos pensar que aquí vuelva otro hecho de impunidad. Los trabajadores nos merecemos justicia, porque ese día estábamos luchando por nuestros derechos. Y como lo dice el presidente, todas aquellas luchas de los trabajadores donde no hay armamento son justas, en este caso fue justa la lucha, y no como en otras en las que supuestamente hay armas entre los trabajadores y el presidente lo ha criticado bastante. Nosotros en este momento exhortamos al presidente, le hacemos un llamado, que motivado a esa posición que él ha tenido, que siga y se profundice, que se investigue a fondo y se castigue a los culpables.
– ¿Cuáles fueron los logros más importantes de este acuerdo, y qué aspectos quedan pendientes para la negociación en la mesa técnica?
Félix Martínez: Por medio del acta quedó el compromiso de no seguir contratando empresas tercerizadas, que era uno de los problemas más importantes que se estaban presentando, y que ponía en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores. A pesar de que en el caso de la empresa Induservi, que tiene un personal que será recontratado por el lapso de un año, se continuará la discusión, ya que demostraremos la igualación de tareas que tienen estos compañeros con los trabajadores del departamento de mantenimiento. Para nosotros, este es un gran logro.
Por otro lado, hay reivindicaciones salariales debido a incumplimientos por parte de la empresa desde hace muchos años, como es el caso del descanso compensatorio, cada vez que un trabajador labore un domingo, inmediatamente la semana siguiente debe dársele el descanso compensatorio. Hay un acumulado de domingos trabajados de alrededor de 17 años, y la empresa asumió el compromiso de reconocer los días de descanso más el pago correspondiente. Otro de los puntos fue el reconocimiento del tiempo de viaje, un incumplimiento que la empresa venía generando desde el 2007, desde el comienzo de la convención colectiva, y bueno, se reconoce, se pagará la retroactividad y las incidencias correspondientes.
Quedaron una serie de puntos que serán discutidos en una mesa técnica con el Ministerio del Trabajo, como lo es el día de descanso adicional, y el pago de las vacaciones, que se someterá a una consultoría jurídica. Nosotros creemos que se tuvo un gran avance en la lucha de los trabajadores, y estamos bien convencidos de que la única manera de poder lograr nuestros objetivos es con la unidad de la clase trabajadora y la fuerza que nosotros mismos podamos desarrollar en cualquier conflicto y en cualquier etapa que se nos presente en la defensa de nuestros derechos contractuales y laborales.
– Coméntanos acerca de la solidaridad de clase que se ha desarrollado en esta lucha.
Félix Martínez: Nosotros indudablemente tuvimos un gran apoyo de las bases sindicales, de todos esos sindicatos de Aragua, de Barquisimeto, de Valencia, de Ciudad Guayana, y aquí en el estado Anzoátegui. De verdad nos sentimos muy agradecidos con la movilización de esas organizaciones sindicales que se trasladaron acá, pero en especial con el apoyo que tuvimos el mismo día del conflicto (el 29 de enero), de sindicatos de base que estuvieron con nosotros en los portones, como es el caso de los sindicatos de Polar, de Macusa, de Punta Palma, de la alcaldía de Bolívar, incluso de compañeros del sector petrolero, que estuvieron con nosotros ahí, y que defendieron los portones frente a los disparos de la policía; luego de que cayeron los compañeros muertos, ellos permanecieron ahí dándonos el apoyo, yo creo que ahí está la muestra de la solidaridad y humildad que requiere el movimiento obrero ahora más que nunca. La cosa más importante y más bonita que nosotros vimos, fueron los consejos comunales que viven en las adyacencias de la zona industrial donde se encuentra la empresa, que vinieron a las instalaciones, hicieron un cordón humano para evitar que la policía ingresara y continuaran con la masacre. De verdad, nos sentimos agradecidos con todos aquellos que respaldaron nuestra lucha, y queremos decirles que cuenten con nosotros en todo momento que se requiera, a nivel regional, a nivel nacional, y a nivel internacional.
– En cuanto al rol que jugó el Ministerio del Trabajo, quisiéramos que nos lo comentaras
Félix Martínez: Eso es importante resaltarlo, sin la unidad de la clase trabajadora nos seguirán presionando, nos seguirán imponiendo condiciones políticas. Nosotros, esta lucha nos llenó de mucha madurez, nos hizo entender cuál es el papel fundamental que juegan los trabajadores en este proceso revolucionario, debemos ser totalmente independientes para profundizar nuestro proyecto político, porque no podemos continuar con instituciones que lo que generan es la conciliación de clases. Debemos entender que estamos en un Estado burgués, y que todos los que ingresen a esas instituciones sencillamente van a desarrollar una política de conciliación de clases, y la conciliación de clases en esta lucha es colocar en riesgo la vida de los trabajadores.
Nos sentimos muy molestos con la posición del ministerio de querer presionarnos para que este conflicto se solucionara. Todo esto nos sirvió como ejemplo para demostrar la necesidad de la unidad de la clase trabajadora nacional e internacional para poder llevar nuestra política y verdaderamente construir un Estado socialista.
– ¿Cuál es el llamado final que ustedes le hacen a los trabajadores?
Félix Martínez: Nosotros le queremos hacer un llamado a todos los movimientos sindicales de base, es el momento, este año es muy importante. La crisis económica mundial generada por el sistema capitalista, nosotros no la podemos pagar. Empresa transnacional que pretenda recuperar sus pérdidas con el sudor y la sangre de los trabajadores, la clase trabajadora de inmediato debemos dar un paso de unidad, de fortaleza, de convicción, y tomar el control de los medios de producción, para verdaderamente desarrollar el proyecto socialista, que los únicos que históricamente lo podemos construir es la clase obrera. Creo que las necesidades de un pueblo serán cubiertas por el mismo pueblo, y la clase trabajadora es fundamental en ese desarrollo. Gracias, camarada.