«Para que a los petroleros no les pase lo mismo que a los trabajadores del Metro, hay que llevar a los luchadores clasistas de la plancha 1 a la Futpv», José Bodas
La comisión electoral de la Federación Única de Trabajadores Petroleros (Futpv), anunció recientemente que las elecciones para escoger a los directivos de esa importante federación sindical, se realizarán el próximo 20 de mayo.
La comisión electoral de la Federación Única de Trabajadores Petroleros (Futpv), anunció recientemente que las elecciones para escoger a los directivos de esa importante federación sindical, se realizarán el próximo 20 de mayo.
La Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma se apresta a participar en ese proceso electoral con la plancha No. 1 encabezada por José Bodas, actual secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui, y conformada por un equipo de luchadores clasistas representativos de todas las áreas petroleras del país. Iván Freites, del CRP de Falcón, Robert González de El Palito y Frank Luna de la histórica región petrolera del Zulia, lo acompañan junto a un grupo importante de dirigentes petroleros.
Simultáneamente con el proceso electoral, los petroleros siguen a la expectativa en defensa de su contrato colectivo, vencido el pasado 21 de enero, y del que PDVSA hasta ahora no ha dicho nada concreto. Ante esta situación, y a las puertas de las elecciones para legitimar a la Futpv , conversamos con José Bodas.
Las eleciones son un triunfo de la movilización de los trabajadores
“La convocatoria a elecciones hecha pública por la comisión electoral de la Futpv es un triunfo de los trabajadores petroleros que nos hemos movilizado en todas las áreas para exigir que de una vez por todas se realicen elecciones democráticas y transparentes en nuestra federación. Después de innumerables postergaciones; después que los burócratas rojos, rojitos hicieran toda clase de marramucias para evitar que se realizaran las elecciones en nuestra federación, al fin los petroleros logramos que se fijara una fecha definitiva para llevar a cabo los comicios sindicales en la Futpv ”, afirmó Bodas.
El directivo sindical de Fedepetrol en Anzoátegui dijo que lograr la realización de las elecciones sería un golpe duro contra los burócratas rojos, rojitos, que pretenden imponer a dedo el Frente Socialista de Trabajadores. “La realización de las elecciones en la Futpv , y un triunfo de nuestra plancha que lleve a los luchadores clasistas a su dirección, sería un gran ejemplo para avanzar en la legitimación de las organizaciones sindicales desde la base, de forma autónoma, y sin odiosas intromisiones gubernamentales. Esto serviría para salirle al paso al argumento del gobierno de no querer discutir los contratos colectivos por la ilegitimidad de muchas directivas sindicales”.
El directivo sindical petrolero agregó que “las elecciones en la Futpv se constituirían además, en un triunfo de los trabajadores contra el intento del gobierno y de sus burócratas genuflexos de imponerle a los petroleros el Frente Socialista de Trabajadores por encima de sus sindicatos, un parapeto designado a dedo por Rafael Ramírez y el propio presidente Chávez, y ungido como el brazo sindical del partido de gobierno, el PSUV”.
Lucha por el contrato colectivo y elecciones en la Futpv
Pero como decíamos previamente, las elecciones de la Futpv coinciden con el vencimiento del contrato colectivo petrolero, y el malestar que está generando entre los trabajadores los anuncios velados de la gerencia de PDVSA y del propio ministro y presidente de la industria, de que este año no se discutiría la contratación colectiva.
“Los trabajadores petroleros no podemos permitir que nos suceda lo mismo que a los trabajadores del Metro de Caracas, a quienes se les escamoteó el contrato ya acordado con la empresa; ni lo mismo que desde hace 5 años vienen padeciendo los empleados públicos que continúan sin discutir su contrato. Ya andan por ahí los burócratas rojos, rojitos reuniéndose con el presidente de PDVSA y con la ministra del Trabajo, tratando de entregar nuestro contrato a espaldas de los trabajadores y buscando postergar su discusión indefinidamente, para que siga durmiendo el sueño de los justos, con el argumento de que el capitalismo está en crisis y que en este supuesto socialismo del siglo XXI los trabajadores no necesitamos contrato colectivo. Por su parte, los sindicaleros adecos y copeyanos, discípulos de Carlos Ortega, andan pescando en río revuelto y se presentan en las elecciones con su cara muy lavada. Pero los petroleros no olvidamos que ellos fueron los pioneros en entregar beneficios como la jubilación, el comisariato, la retroactividad de las prestaciones sociales de la nómina mayor, entregaban los aumentos salariales en los contratos colectivos, y más recientemente hasta el plan de vivienda. Estos sinvergüenzas pretenden seguir en la federación, algunos de ellos ahora vestidos de rojo, rojito y recibiendo ordenes de Rafael Ramírez y de la ministra del Trabajo”.
“Para lograr que el contrato se discuta, que se apruebe una contratación colectiva acorde con las necesidades de la familia de los petroleros, y que además no sea violado por la empresa, como viene ocurriendo actualmente, los trabajadores petroleros debemos elegir a los luchadores clasistas que en todas las áreas han estado al frente de la defensa del contrato colectivo. Los petroleros nos conocen, saben de la lucha que hemos dado en oriente y en todo el país por la absorción de los petroleros, por el pago de la evaluación por desempeño que se nos adeuda desde hace 4 años, por el sistema de salud y el seguro Sicoprosa, y por todos nuestros derechos. Por ello los llamamos a garantizar que se realicen elecciones democráticas y transparentes, y que el 20 de mayo elijan a los luchadores clasistas que conformamos la plancha 1 para luchar por la pronta discusión del contrato colectivo”, concluyó José Bodas.