Paraguay: Campesinos anuncian «desobediencia» a «estado de excepción» decretado por Lugo
Campesinos anuncian “desobediencia” a estado de excepción.
30 Abril 2010
Observatorio Rural
Campesinos anuncian “desobediencia” a estado de excepción.
30 Abril 2010
Observatorio Rural
En conferencia de prensa el ministro del Interior, Rafael Filizzola, con relación al comunicado emitido por varias asociaciones campesinas y gremios sindicales que anunciaron que “no obedecerán” lo establecido por la Ley de Estado de Excepción, manifestó que no que existe nada que desacatar porque no se limitarán los derechos ni las libertades de las personas en los cinco departamentos afectados que son: Amambay, San Pedro, Alto Paraguay, Concepción y Presidente Hayes.
Explicó desde Mburuvicha Roga que la declaración de estado de excepción fue promulgada a fin de brindar un respaldo legal a la intervención de las fuerzas armadas e insistió que de esta manera solo buscan “potenciar la capacidad operativa de los organismos de seguridad”. Reiteró en varias oportunidades que no existe ninguna norma que impida manifestarse a los campesinos y miembros de las organizaciones sindicales y que no habrá ninguna restricción a las marchas éstas pretenden realizar el 1 mayo, fecha en que se conmemora el día del trabajador.
Los miembros del Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahura (MPRPP), la Federación Nacional Campesina (FNC) y la Corriente Sindical Clasista (CSC) publicaron un comunicado donde advertían que no acataran el medida de Estado de Excepción y realizaron una “volanteada” en el microcentro capitalino defendiendo sus derechos de manifestarse libremente. Informaron además que entregarán al Presidente Lugo un manifiesto sobre su posición con respecto a la medida extrema realizada.
Por: Daniel Báez
Fuente: jakueke.com
Campesinos aseguran que el estado de excepción erjudica al pueblo
Por Ppn .com.py – 4/29/2010 – 10:40
La Federación Nacional Campesina llama a toda la ciudadanía y en especial del interior del país, a no obedecer la ley aprobada por el Congreso Nacional, que impone la medida constitucional en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes, para la captura de los integrantes del EPP.
El secretario general de dicha organización, Odilón Espínola, sostuvo que la ley viola los derechos constitucionales de las libertades públicas y la población no tiene porque pagar la inoperancia del ministro del Interior. Adelantó que los distintos sectores seguirán con sus reuniones y actividades normales.
Espínola indicó que la ley recuerda los tiempos de Stroessner, porque el estado de excepción no es necesario, debido a que está fundamentado por un pequeño grupo, como el EPP, que genera violencia.
Advirtió que la experiencia histórica demuestra que comienza de esa manera y luego continúa con otras medidas contra el pueblo
Comunicado de Espacio Unitario Popular San Pedro ante estado de excepción en
Viernes, 30 de Abril de 2010 20:14
Espacio Unitario Popular San Pedro
Ante el nuevo ataque desencadenado por la ultraderecha retardataria y conspiradora contra el pueblo, y sobre el Departamento San Pedro y varios otros departamentos del país, el Espacio Unitario Popular manifiesta…
1. Total desaprobación del Estado de Excepción impuesto INCONSTITUCIONALMENTE por el Congreso Nacional, en el Departamento San Pedro y otros cuatro Departamentos, cuyo único y real objetivo es conducir a la nación a una situación de quiebre del actual proceso democrático iniciado por el pueblo paraguayo el 20 de abril del 2.008.
2. Denunciamos y repudiamos a los personeros del Congreso Nacional que anteponen los mezquinos intereses de la minoritaria oligarquía corrupta y vendepatria a los sagrados y más altos intereses de la nación, e incurren en delito de ALTA TRAICION A LA PATRIA, al prestarse servilmente a las sucias maquinaciones y abierta injerencia en los asuntos internos de nuestro país por parte del imperialismo norteamericano.
3. Es ese Gobierno Imperial y su Embajada el verdadero motor e ideólogo de esta conspiración y del golpe de estado que está en progreso en contra del actual proceso democrático del Paraguay.
4. Convocamos e instamos a todos los sectores organizados, a los estudiantes, obreros, a los pueblos indígenas, campesinos, empresarios patriotas, a los trabajadores y al pueblo consciente y mayoritario del país en general y específicamente del Departamento San Pedro a:
a. No caer en el juego de provocación que está instalando los enemigos del pueblo desde el Congreso Nacional, orientado por Embajada norteamericana y colombiana y cuyo objetivo final es crear el escenario de una verdadera conmoción interna similar al aciago Marzo Paraguayo.
b. Estar alerta ante cualquier intento de quiebre del actual proceso, ya sea a través de un amañado e injustificado Juicio Político o directamente a través de un golpe parlamentario-judicial-militar.
c. Responder con una masiva y contundente movilización popular en contra de los conspiradores y en defensa del proceso democrático y de cambios, en caso de intento de quiebre institucional.
d. Denunciar cualquier acto de abuso y de atropello a los derechos humanos y a las garantías constitucionales perpetradas por las fuerzas represoras bajo las órdenes del Ministro “Colombiano” al servicio del imperialismo y del Plan Colombia, Rafael Filizzola.
e. Fortalecer la Unidad de todos los sectores populares conscientes y patriotas, única herramienta capaz de conducir las imprescindibles tareas de transformación económico, político, jurídico y social que todos anhelamos, y que hemos iniciado con la victoria del pueblo paraguayo en la histórica jornada del 20 de abril de 2.008, y que no se detendrá pese a las conspiraciones y manotazos de ahogado de la gran mafia empotrada en todas las instituciones y que ha desangrado el país durante décadas.
f. Participar del Congreso Departamental del Espacio Unitario Popular previsto para los días Miércoles 5 y Jueves 6, de este mes de abril del corriente año en la ciudad de San Estanislao, para analizar la actual situación política y los problemas sociales que afectan a nuestra nación y a nuestro departamento, y definir claras líneas de acción respecto de los mismos.
¡POR UN PARAGUAY LIBRE DE INJUSTICIAS, DE TRAIDORES Y DE INJERENCIAS FORÁNEAS QUE MANCILLAN NUESTRA DIGNIDAD Y NUESTRA SOBERANÍA PATRIA!
¡POR UN SAN PEDRO UNIDO, SOLIDARIO, COMBATIVO Y FIRME ANTE LOS ATROPELLOS DEL IMPERIO Y SUS LACAYOS DE LA OLIGARQUIA TRAIDORA Y VENDEPATRIA!
ESPACIO UNITARIO POPULAR
29 de abril de 2010
Paraguay: temen retroceso democrático
Eduardo Arce
BBC Mundo, Asunción
Más de 3.000 efectivos militares y policiales movilizados para buscar a integrantes de un grupo guerrillero y la manifiesta intención del gobierno paraguayo de modificar una Ley de Defensa para darle más poder a las Fuerzas Armadas son situaciones consideradas como un «retroceso democrático».
Efectivos militares en el oeste de Paraguay
Lugo ordenó la operación «Py’aguapy» con la movilización de 3.300 efectivos militares y policiales.
«La presencia de un alto número de militares y policías en la zona norte del país, con la potestad de utilizar sus armas en caso de enfrentamiento, y de apresar y trasladar de un sitio a otro a quienes consideren bajo sospecha, es una situación muy peligrosa para el frágil proceso de democratización de Paraguay», le dijo a BBC Mundo el analista político Marcial Cantero.
Sin embargo, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, aseguró lo contrario: «No es lo mismo el estado de excepción en un sistema democrático que aquel estado de sitio que teníamos durante el régimen dictatorial».
Los paraguayos soportaron un permanente estado de sitio durante los 35 años de gobierno del general Alfredo Stroessner (1954-1989), que se tradujo en todo tipo de persecuciones, represiones y desmanes ejecutados por militares y policías.
«Los derechos humanos serán respetados durante la vigencia del estado de excepción», aseguró el titular del Ejecutivo, en tanto que el ministro del Interior, Rafael Filizzola, aclaró que «el gobierno no pisoteará las funciones judiciales durante el estado de excepción. Las garantías esenciales como el hábeas corpus y el amparo siguen vigentes», dijo
Operación «Py’aguapy»
Tras la promulgación del estado de excepción en cinco de los 17 departamentos de Paraguay, Lugo ordenó la operación «Py’aguapy» (tranquilidad, en idioma guaraní), con la movilización de 3.300 efectivos militares y policiales.
La presencia de un alto número de militares y policías en la zona norte del país, con la potestad de utilizar sus armas en caso de enfrentamiento, y de apresar y trasladar de un sitio a otro a quienes consideren bajo sospecha, es una situación muy peligrosa para el frágil proceso de democratización de Paraguay
Marcial Cantero, analista político
El operativo está montado para buscar y apresar a los integrantes de un grupo armado, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que las autoridades temen que se convierta en una guerrilla.
Si bien es muy poco lo que se sabe de este grupo, desde el Ministerio del Interior sostienen que estaría conformado por no más de 100 personas, de las cuales entre 15 y 20 formarían un grupo operativo entrenado para el combate por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los demás brindarían «apoyo logístico».
El gobierno atribuye al EPP cuatro secuestros extorsivos, la colocación de una bomba -que no produjo víctimas ni daños materiales- en los servicios sanitarios del Palacio de Justicia de Asunción, la quema de dos puestos policiales y enfrentamientos con policías con el saldo de varios muertos, ninguno de ellos pertenecientes al grupo armado.
«Vuelta de tuerca»
El ministro del Interior reveló a la prensa que, además del operativo «Py’aguapy», el gobierno considera la posibilidad de plantear la modificación de la ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna para que las Fuerzas Armadas acompañen a la Policía Nacional en la labor de seguridad interna, no solamente durante el estado de excepción.
Fernando Lugo (Imagen de archivo)
«No es lo mismo el estado de excepción en un sistema democrático que aquel estado de sitio que teníamos durante el régimen dictatorial»
Fernando Lugo, presidente de Paraguay
El criterio del gobierno es «aprovechar al máximo todos los recursos para enfrentar y optimizar las enormes demandas en materia de seguridad».
Para el analista político Cantero, «de modificarse la ley y producirse el cambio, significará una vuelta de tuerca en el retroceso democrático porque estaremos a merced de los militares, de triste memoria en nuestro país», aseguró.
En este sentido también se pronunció el senador del gubernamental Partido Liberal Radical Auténtico, Ramón Gómez Verlangieri: «Es una cuestión que hay que analizar mucho y bien, porque el país por años estuvo militarizado y existe un recuerdo no muy grato», manifestó.
Gómez Verlangieri aseguró finalmente que «debemos tener en cuenta la experiencia nefasta que vivimos en la época del gobierno de Alfredo Stroessner, en la que mucha gente fue perseguida y reprimida discrecionalmente por los militares».