Paro Nacional en Chile

Una delegación de estudiantes militantes de la Corriente Socialista de los Trabajadores, integrante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, en un ejemplificante gesto internacionalista se ha desplazado hasta Chile para acompañar las luchas de los estudiantes, los trabajdores y el pueblo austral. La delegación ha sido bautizada con el nombre de «Brigada de l@s Indignad@s» y nos ha hecho llegar un informe sobre cómo transcurre el paro nacional.

Una delegación de estudiantes militantes de la Corriente Socialista de los Trabajadores, integrante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, en un ejemplificante gesto internacionalista se ha desplazado hasta Chile para acompañar las luchas de los estudiantes, los trabajdores y el pueblo austral. La delegación ha sido bautizada con el nombre de «Brigada de l@s Indignad@s» y nos ha hecho llegar un informe sobre cómo transcurre el paro nacional.

24/o8. Jornada previa de Paro Nacional

6 de la mañana:
Las barricadas estaban armadas ya en varios rincones de Santiago. La parada de hoy ha sido una preparación para el el paro de mañana. Las manifestaciones se iniciaron desde 7 puntos de la ciudad.

«Los Pacos» (policía) tomaron medidas muy duras en todas partes. Había 348 detenidos en todo el país y varios heridos, entre ellos uno de los manifestantes que fue golpeado cuando huía de las bombas de gas lacrimógeno.

Nosotros estamos ubicados en la casa de la familia de un compañero de 18 años, representante en su escuela de la ACES (Asamblea coordinador lado Estudiantes) y es militante FEM (Frente de Estudiantes Movilizados). El barrio se encuentra en el distrito de Puente Alto, a más de 1 hora en autobús desde el centro de la ciudad.

Hemos participado en la manifestación que se cerró la calle principal de este barrio y contó con la participación de un 5.000 a 10 mil personas (no logramos precisar con exactitud). La mayoría eran estudiantes, maestros, trabajadores de la fábrica, los trabajadores postales, etc.

«Y VA CAER! CAER Y VA! LA EDUCACION DE PINOCHET»

El sentimiento contra la policía es muy grande debido a la fuerte represión que existe en las manifestaciones en Chile, lo cual es un el legado de Pinochet. Por tal motivo una de las consignas que más se agitan es la de «El que no salta es un paco (policía)». También hay una gran resistencia contra el gobierno que recienetemente calificó a los estudiantes como «inútiles subversivos»; de allí que se agite la consinga de «Paco, entiende, no somos delincuentes, el único que roba es el presidente».

Se pudo ver gran cantidad de actos de irreverencia y de entretenimiento en la manifestacfión. Hubo disfraces de «jefe de payaso», un policía de tortuga, el helicóptero de cartón de lapolicía, el circo de cartón, pata de palo, los cara pintada, bandas con diferentes instrumentos y música, además de los lemas tradicionales, silbatos, bocinas, etc.

Cuando la movilización llegó a la plaza principal, después de más de tres horas de caminata, los manifestantes se han unido en la plaza, cerrando el paso de coches y autobuses. Había pocos oficiales de policía que intentaron sin éxito evitar la toma de la calle. En pocos minutos comenzaron a llegar refuerzos de la policía con perros y después lelgó la Fuerza Especial con camiones con chorro de agua y gases lacrimógenos para dispersar la manifestación. Los manifestantes corrían, pero luego enfrentaron a la policía con piedras (rompiendo el asfalto) y pintaron las camionetas.

Después de la dispersión nos fuimos a casa y encontramos varias escuelas tomadas. Desde que comenzó el juicio más de 700 escuelas fueron tomadas a lo largo de Chile. Fuimos a una escuela que ya está tomada desde junio. Nos entrevistamos con el presidente del Centro de Estudiantes y otros estudiantes que nos contaron muy entusiasmados el proceso de lucha y quedaron muy contentos de saber que cuentan con apoyo internacional.

Hemos escuchado la noticia de que después del acto continuó caminando 200 estudiantes que se concentraron en la plaza principal de Puente Alto hasta el centro de Santiago, un recorrido que dura de tres a cuatro horas.

Es común que en las vísperas de los grandes actos, por la noche se haga un «Cacerolazo». Nos dirigimos hacia el centro, donde pudimos ver la mayor concentración de personas superando las ollas en las esquinas. En el camino, incluso en las calles más alejadas del centro, vimos a grupos de al menos 15 personas golpeando cacerolas en cada esquina cerca de sus casas. Grupos por las calles principales estaban creciendo y hubo muchas barricadas con quema de cauchos, madera y todo tipo de material que impida el paso).

Participamos en un cacerolazo en el que había más de 800 personas presentes, dos barricadas y mucha diversión, a pesar de ser una noche muy fría. El acto se disolvió cuando la policía reprimió de nuevo con gases lacrimógenos.

La experiencia que hemos tenido hoy realmente nos animó a luchar y darnos cuenta que el movimiento aquí es muy fuerte y la gente está decidida a continuar, incluso enfrentando la fuerte represión. La población chilena está indignada! «La única lucha que se pierde es la que se abandona».

Estamos con los obreros y los estudiantes chilenos, ¡Vamos Luchar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *