“Patria Obrera” en fase de gestación
Dirigentes sindicales de sectores industriales diversos de Ciudad Guayana avizoran la construcción de un nuevo movimiento de trabajadores que se presenta como la tercera vía para hacer respetar las convenciones colectivas y la institución sindical. Emprenderán un plan de visita a los portones de la empresa para llevar el mensaje que impulsa la creación del movimiento.
Dirigentes sindicales de sectores industriales diversos de Ciudad Guayana avizoran la construcción de un nuevo movimiento de trabajadores que se presenta como la tercera vía para hacer respetar las convenciones colectivas y la institución sindical. Emprenderán un plan de visita a los portones de la empresa para llevar el mensaje que impulsa la creación del movimiento.
Puerto Ordaz. Miércoles, 02 de septiembre de 2009 (Correo del Caroní. Foto Pablo Ruiz).- Tras conocer los resultados de la protesta en Ferrominera Orinoco (FMO), los líderes aprovecharon para reivindicar las herramientas de los trabajadores para hacer valer sus derechos.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), Rubén González, está satisfecho. Atribuye la “victoria” de la manifestación a la voluntad de los empleados y él, junto a los directivos del sindicato, está dispuesto a aceptar las consecuencias.
González en compañía de los seis directivos de la organización: Omar Marcano, Argenis Romero, Luis Azoócar, Luis Guilarte, Nelson Vegas y Víctor Trillo, defendieron a la institución y cuestionaron la posición asumida por el diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Marcano, así como la del secretario de organización, Alfredo Spooner.
Estos dirigentes de la mano con José “Acarigua” Rodríguez, Edgar Caldera de Alcasa y Luis Blanca de Carbonorca defendieron el ejercicio sindical que se coloca del lado de los trabajadores; repudiaron que otros dirigentes se endosen al partido oficial y se conviertan -a su juicio- en defensores del patrón.
González anunció que están conformando el movimiento Patria Obrera con el apoyo de dirigentes sindicales “que representen a los trabajadores”.
“Victoria sindical”
González señaló como logros que el presidente de FMO se haya trasladado hasta Ciudad Piar para conversar con los trabajadores y reconocer la lucha que llevaban adelante por el pago de los pasivos laborales pendientes.
Asimismo destacó el logro de la evaluación de las jornadas continuas, la cancelación de los salarios dejados de percibir durante los 16 días de protesta e indicó que el presidente Sabbagh se encuentra buscando los recursos para cancelar los retroactivos, con el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz.
En cuanto a la participación del diputado Ángel Marcano en el conflicto, González le pidió que deje de “entrometerse” en los asuntos de los trabajadores y criticó que estos mismos que apoyaron las movilizaciones del sector aluminio ahora intenten criminalizar la protesta de los ferromineros.
“Nos llena de satisfacción que los trabajadores con conciencia bien clara, apoyaron lo que fue la paralización. Desafortunadamente tenemos unos que andan opinando, a ellos le decimos que vayan a entrometerse a su área, que le den la cara a los trabajadores porque ya los consideran como traidores, se endosaron al partido, al gobierno y al patrono”.
El secretario general de Sintraferrominera cuestionó que algunos quieran desprestigiar los logros obtenidos y a ellos se refirió como “fracasados”, que intentaron “opacar” los derechos de los empleados.
«Patria Obrera»
El director laboral de Sidor, José “Acarigua” Rodríguez, considera que los mismos males que aquejan a los trabajadores de FMO son los que padecen los de CVG Alcasa y demás. “Los trabajadores andan ansiosos de una guía”, aseveró el ex presidente de Sutiss luego de realizar una asamblea en la pionera de aluminio.
“Uno se pregunta qué hacen estos diputados Ángel Marcano, que anda tirando flechas por todas partes y es de Alcasa, igual que José Gil, y que además reciben el repudio de los trabajadores”.
El líder siderúrgico admitió que era imposible ocultar que andan en la construcción de un movimiento: “No podemos ocultar eso, en estos momentos recorremos todos los sectores, estamos en la construcción de un movimiento de la clase trabajadora. No queremos volver al pasado pero no podemos permitir las desviaciones de la cuarta República. Estamos planteando que la clase trabajadora de verdad ocupe los escenarios de poder”.
El integrante del movimiento siderúrgico advirtió que no permitirán que los coloquen en ninguna acera política, “nosotros andamos con revolucionarios de toda la vida”.
Coyuntura política y económica
El paro que comenzó el 11 de agosto y terminó el 26 de agosto en FMO mostró todas sus costuras. La crisis que golpea de frente y deja al descubierto los desmanes de la administración, así como las circunstancias que están privando para acatar políticas impopulares.
Hasta los momentos sólo está la voluntad del presidente de FMO en cancelar los pasivos a los ferromineros, todo después de 16 días de protesta abiertamente negada por voceros oficiales.
Todo comenzó con la firma de la convención colectiva que había estado en pausa desde principios de año. Transcurridos los cinco meses de incertidumbre para los empleados de la productora de hierro, finalmente el presidente Hugo Chávez terminó de dar el visto bueno a la convención colectiva.
Los trabajadores ya habían recibido señales de que existían los recursos para asumir el contrato y esa disposición la confirmó el presidente de FMO el 31 de marzo mediante una misiva a la Procuraduría General de la República.
La firma de dicho contrato se celebró con bombos y platillos, se aplaudió entre los “revolucionarios” como una muestra fehaciente de que el Gobierno “obrerista” estaba comprometido con los empleados.
Pocas semanas después de la firma el titular de la empresa sorprendió con las medidas “anticrisis”, entre ellas la reducción de la jornada laboral, política que fue criticada por un sector.
A todas estas los protestantes se preguntan qué pasó con el dinero de los cinco años consecutivos de récord de producción; quienes ahora sostienen el paro consideran que -además de la crisis- hay poca disposición en cancelar los pasivos debido a la “mala” gerencia y a la desviación de recursos para proyectos políticos.