PCV atribuye a Chávez fracaso con la corrupción

El Partido Comunista de Venezuela opina que el principal responsable del fracaso en la lucha contra la corrupción es el presidente Hugo Chávez y la forma como ha concebido la llamada revolución bolivariana.

El Partido Comunista de Venezuela opina que el principal responsable del fracaso en la lucha contra la corrupción es el presidente Hugo Chávez y la forma como ha concebido la llamada revolución bolivariana.

«No es un problema de un círculo que rodea al Presidente, el problema es que se ha concebido el desarrollo del proceso político sin un espacio de construcción y dirección colectiva», declaró ayer el secretario general del PCV, Oscar Figuera.

Figuera insistió: «No es el entorno, es el líder del proceso quien tiene que definir, con el conjunto de las fuerzas del proceso, cómo abordamos lo que intentamos sea una revolución (…) y que no se diluya en una maraña de la vieja y la nueva corrupción, que no se diluya en una redistribución y apropiación de los recursos del Estado por parte de la vieja oligarquía y los grupos neoburgueses».

Cuando el mandatario nacional se queja por las fallas en el combate anticorrupción, los comunistas no se sienten aludidos. «Al no existir las vías para que el Presidente conozca por otras fuentes del movimiento popular revolucionario lo que acontece con las prácticas de muchos funcionarios, obviamente no todos somos responsables porque no hay los canales ni para informarle directamente ni para discutir con el líder del proceso las circunstancias que muchos vivimos, conocemos y que no es posible revertir sin una orden presidencial», dijo el diputado.

El portavoz del PCV señaló que Chávez no puede esperar que sus más estrechos colaboradores le confiesen dónde se presentan «la corrupción, la ineficiencia, el burocratismo y la liquidación de los mecanismos de la participación popular».

«Esto va a seguir sucediendo si no se abren los espacios y se crean los mecanismos para que los mismos que desde el Estado ejecutan las inversiones, no sean los que también hagan la evaluación y digan que todo está bien», alertó Figuera.

Los comunistas respaldan el llamado hecho por Chávez el domingo, a averiguar y sancionar a los culpables de saquear el erario público; sin embargo, enfatizaron que esto no es suficiente. «No basta con la intención de que los organismos investiguen. Es necesario abrir los canales que permitan que el movimiento popular pueda ejercer no sólo los niveles de supervisión en la base, sino hacer que ese proceso de control y evaluación tenga una expresión en los más altos niveles».

En particular, Figuera exhortó a revisar los «proyectos de desarrollo endógeno, donde el uso de los recursos no estuvo dirigido correctamente»; mientras lamentó que muchos de sus reclamos han caído en saco roto. «Hemos ido a los canales ministeriales y no ha pasado nada, más bien se ha castigado a los que se han atrevido a denunciar».

Millones de inspectores El diputado y miembro del secretariado de Patria Para Todos, Simón Calzadilla, anunció que esta semana introducirán en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para la Divulgación Financiera Pública.

Calzadilla explicó que el instrumento ayudará a evitar el desvío de los fondos públicos, pues permitirá al pueblo «tener la información directa de toda la ejecución financiera de la administración pública» a través de Internet. PPT aspira a que esta herramienta facilite a la gente el seguimiento de las obras que realiza el Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *