17 enero, 2025

Pdvsa flexibiliza la licitación Carabobo

Ayer serían entregadas las condiciones del proyecto en la Faja. Venezuela flexibilizó nuevamente algunas condiciones para la licitación de un proyecto de crudo pesado en la Faja del Orinoco, cuyas bases finales se entregarían ayer, dijo una fuente gubernamental.

Ayer serían entregadas las condiciones del proyecto en la Faja. Venezuela flexibilizó nuevamente algunas condiciones para la licitación de un proyecto de crudo pesado en la Faja del Orinoco, cuyas bases finales se entregarían ayer, dijo una fuente gubernamental.

El proyecto Carabobo ha sufrido reiteradas demoras desde que se lanzó en 2008, en medio del declive de los precios del crudo y de la contracción de la economía local, por lo que el Gobierno accedió en septiembre a relajar los términos de la primera oferta de bloques de crudo que organiza en una década.

La confianza de las petroleras extranjeras en Venezuela se ha fortalecido pese a las especulaciones, aseveró ayer el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, al reiterar que ayer serían entregadas las bases para la licitación de siete bloques petroleros.

“ Hemos sostenido y sostenemos que la Faja es una de las últimas provincias petroleras del mundo y tenemos un proceso de certificación de reservas de 172.000 millones de barriles actualmente”, dijo.

El Gobierno incluyó en las bases finales de selección tanto la reducción de la regalía en 10 puntos porcentuales que había anunciado en septiembre como el pago del bono de acceso a las reservas en tres partes, lo cual otorga a los privados más tiempo para hacer este desembolso.

Este bono fue fijado en un mínimo de entre 500 y 1.000 millones de dólares, dependiendo del área, y su última porción se desembolsaría en el año 2012.

“(Las bases de selección) se entregarán hoy con seguridad”, afirmó la fuente, mientras las compañías inscritas esperan el documento para realizar los cálculos finales que determinarán su decisión de ofertar por alguno de los tres proyectos incluidos en la licitación.

Venezuela confía en la nueva producción de la Faja del Orinoco para impulsar la producción de crudo, que este año promedia 3,04 millones de barriles por día (bpd), según las estadísticas oficiales.

Carabobo tiene el potencial de extraer hasta 1,2 millones de bpd mediante tres proyectos que en conjunto requieren una inversión de entre 30.000 y 60.000 millones de dólares en 25 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *