6 diciembre, 2024

Persiste la toma del hospital Rafael Gallardo de Coro

Coro, 16 de junio de 2009 (La Mañana).

Coro, 16 de junio de 2009 (La Mañana). La toma de las instalaciones del Hospital Rafael Gallardo de Coro, por parte de un grupo de trabajadores de este centro asistencial, se mantiene hasta tanto no se designe un nuevo o nueva gerente que sustituya a la doctora Ivonne Álvarez de sus funciones.

Es la firme posición de los trabajadores, según Gisela Coello, secretaria general del sindicato de los trabajadores del Seguro Social, quien señaló que la dirección nacional del IVSS debe dar una respuesta al planteamiento en cuestión, para ello esperaban hasta horas de la tarde de ayer, un pronunciamiento oficial. En este sentido, el presidente de Sintrasalud, Luis Miquilena, se encontraba en la capital de la República haciendo las gestiones correspondientes a este caso.

“El conflicto se mantiene, porque a pesar de la protesta, la directora profundiza su mal trato al personal y viola principios fundamentales como el derecho al trabajo, toda vez que no permite el reintegro de personal de enfermería que se encontraba de reposo, quienes por prescripción facultativa, ya están aptas para desempeñar sus funciones”, señaló Gisela Coello.

Reiteró que la toma continua y no la van a abandonar hasta tanto no designen un nuevo directivo, “ya basta de maltratos, de vejaciones y humillaciones”, recalcó.

En las instalaciones del Hospital Rafael Gallardo se presentó el Defensor del Pueblo de Falcón, Cruz Sierra Graterol, en su carácter de mediador, para tratar de buscar una solución al conflicto planteado. Pudo constatar que los servicios primarios de salud están funcionando, asegurando un derecho constitucional que no se puede vulnerar, “las atenciones pediátricas, de adultos y laboratorios, no se han paralizado”, aseveró Graterol.

Afirmó que este es un conflicto laboral, donde una parte importante del personal; médicos, paramédicos y obreros, piden la destitución de la ciudadana directora de la institución. Ahora bien, es un problema que depende de las autoridades centrales del IVSS. A nivel de la inspectoria del trabajo y la propia defensoría, se han recibido una serie de denuncias de funcionarios, relacionadas con mal trato.

Lo importante es que se apersone algún directivo del seguro social a nivel nacional, a fin de establecer una reunión de trabajo para buscar alternativas para normalizar el problema surgido. Si bien es cierto, al sitio se ha presentado la autoridad única de salud en Falcón, Jorge Haskourt, no se ha podido concretar un acuerdo entre las partes, ya que todo lo que se vincule con la designación, traslado y remoción de personal, depende de la directiva del IVSS, aclaró el defensor del pueblo.

Por su parte la doctora Ivonne Álvarez, acompañada de el equipo de trabajo señaló que se encontraba ausente desde el lunes, debido a que estaba reunida con Rafael Goitia, coordinador del seguro social, así como la doctora Mayelin Yánez, pero que inmediatamente convocó a la defensoría del pueblo y a la fiscalía, ya que un grupo de personas, que consideró muy minoritario, reunidas en un sindicato, tomaron acciones en contra de 820 personas, privándoles el derecho a la salud, por lo que los responsabilizaba de cualquier hecho grave que afecte la salud de los afiliados y no afiliados, “porque esa es la política de puertas abiertas que se viene aplicando en este centro asistencial desde que asumimos nuestras responsabilidades, los usuarios son testigos de los cambios y modernizaciones emprendidas, se han ampliado los servicios, se cuentan con nuevos equipos y más recurso humano especializado, hay más garantía para asegurar la salud y la vida de quienes acuden al hospital Rafael Gallardo”, afirmó la doctora Álvarez.

Acompañando a la directora del referido hospital, se encontraban un grupo de galenos y usuarios, que quisieron dar testimonio de lo esgrimido por ella; la jefa del servicio de farmacia, Marilis Loyo, dijo que la dependencia bajo su responsabilidad, está muy bien equipada, ahora con más apoyo a los pacientes que requieren de medicamentos de altos costos. Igidio Colmenares, presidente del comité de salud de La Cañada, respaldó lo dicho por la directora y agregó, que están dispuestos a marchar en defensa de su gestión. Olga Cazorla, paciente asegurada, resaltó que su esposo recibe desde el mes de marzo, medicamentos de alto costo para el tratamiento del cáncer de su esposo.

Entre otras manifestaciones de respaldo de parte de los médicos del seguro; Harold Pacheco dio fe del cambio a nivel del área de emergencia, donde ahora cuentan con seis galenos y modernos equipos. También Carmen Medina, coordinadora de odontología, señaló que, se ha avanzado progresivamente y cuentan con uno de los mejores servicios del estado, “se eliminó el uso de amalgama, para sustituirla por la resina fotocurada, evitando contaminación mercurial.

Pero a la salida de las instalaciones del hospital Rafael Gallardo, Héctor Hernández, paciente de este centro dispensador de salud, muy incomodo resaltó que, desde hace una fechas no logra conseguir los medicamentos que requiere para controlar su enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *