Personal denuncia despidos y falta de pagos en siderúrgica

Puerto Ordaz.- A las afueras del portón IV de Sidor, el secretario general del Sindicato Bolivariano de Trabajadores Tercerizados de la Industria Siderúrgica de Bolívar y Similares, Hugo Bastardo, den

Puerto Ordaz.- A las afueras del portón IV de Sidor, el secretario general del Sindicato Bolivariano de Trabajadores Tercerizados de la Industria Siderúrgica de Bolívar y Similares, Hugo Bastardo, denunció que 50 de las 450 contratistas que laboran en la acería no cancelan salarios desde hace cuatro semanas.

La situación, según Bastardo, se origina ante el incumplimiento de pagos por parte de Sidor a las empresas contratistas, «y eso tiene ahogadas a las contratas y en riesgo de que seamos más de 3 mil trabajadores los que no cobremos esta semana».

La estrechez económica por la que atraviesa la siderúrgica se agudizó con la puesta en marcha del plan de racionamiento eléctrico, que provoca que solo dos hornos de Sidor estén funcionando y, a su vez, repercute en la disminución de actividades y en la necesidad de recortes en el personal.

Aseguró que en el último mes por lo menos 2 mil trabajadores contratados han sido despedidos o suspendidos de sus labores en la empresa.

«Si es verdad que esto es una empresa socialista, yo creo que es hora de que se respete a los trabajadores contratados», dijo a la par de exhortar al titular de Sidor, la CVG y el Mibam a atender la situación del personal obrero, «con las autoridades no nos reunimos desde noviembre y eso no es justo, estamos a punto de provocar el colapso en la planta».

Las declaraciones de Bastardo se dieron posterior a una asamblea de trabajadores contratados en la que se decidió paralizar sus actividades en caso de no obtener una respuesta definitiva.

«Hemos decidido tomar acciones contundentes, ya los trabajadores en asamblea lo decidieron, si para este miércoles no hay respuesta que salga del Consejo de Ministros, señores nos pararemos, el año pasado no protestamos, pero ya agotamos el diálogo».

Mientras, en el portón I de CVG Ferrominera 14 trabajadores decidieron iniciar una huelga de hambre en reclamo de pagos pendientes.

Los huelguistas pertenecen a una cooperativa que laboró en la remodelación del hospital de Ferrominera, en la localidad de El Pao. Aseguran que desde hace 20 meses esperan por el pago de Bs 135 mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *