1 julio, 2024

Perú: Cotinúa huelga indefinida en Ayaviri

0

Continua la huelga indefinida en Ayaviri en la provincia de Melgar (Puno), que hoy cumple 12 días, por acuerdo tomado por los pobladores en solidaridad con los cinco muertos y decenas heridos que se r

Continua la huelga indefinida en Ayaviri en la provincia de Melgar (Puno), que hoy cumple 12 días, por acuerdo tomado por los pobladores en solidaridad con los cinco muertos y decenas heridos que se registraron en Julica tras el enfrentamiento de los manifestantes azangarinos con la policía.

Asimismo los huelguistas esperan la presencia de la comisión que viajó a Lima para que informen sobre las implicancias de las nuevas normas legales anunciadas por el Ejecutivo respecto a las concesiones mineras y energéticas.

Los pobladores también realizarán una colecta para ayudar a los heridos de Azángaro que se encuentran en el hospital de Juliaca.

Perú: Humala llama a la calma en Puno
Humala

Infolatam/Reuters
Lima, 26 de junio de 2011

Las claves

Sectores de la población de Juliaca, en Puno, protagonizaron actos de violencia contra la actividad minera en la región, lo cual provocó la muerte de cinco personas y el bloqueo de la carreteras.
Humala indicó que cuando ejerza la conducción del país asumirá su compromiso de buscar soluciones a la problemática de esa región.

El presidente electo Ollanta Humala invocó a deponer los actos de violencia en la región Puno porque no llevan a ningún resultado positivo, y pidió al Gobierno central y a las autoridades de la región a encontrar una pronta solución a este conflicto social.

“Invoco al gobierno central y a los líderes de Puno a que depongan las acciones violentas y busquen una solución pacífica a los problemas a través del diálogo y la concertación”, expresó durante el encuentro nacional de alcalde provinciales.

Indicó que cuando ejerza la conducción del país asumirá su compromiso de buscar soluciones a la problemática de esa región; no obstante, mencionó que para ello aun falta cerca de un mes, por lo que corresponde al gobierno central adoptar las medidas necesarias

Humala Tasso lamentó la pérdida de vidas y el “derramamiento de sangre” como consecuencia de la violencia y lamentó que Puno haya salido del circuito turístico internacional por esta situación, lo que perjudica a la región.

En la víspera, sectores de la población de Juliaca, en Puno, protagonizaron actos de violencia contra la actividad minera en la región, lo cual provocó la muerte de cinco personas y el bloqueo de la carreteras.

Al respecto, Humala manifestó que cuando una zona limítrofe se cierra “abruptamente”, se genera una gran cantidad de pérdidas económicas, en perjuicio de la propia población de ambos lados de la frontera.

Según dijo, en su reciente visita a Bolivia, donde se reunió con el presidente de ese país, Evo Morales, recibió información de la Cámara de Comercio Peruana-Boliviana que solo en la nación altiplánica se registraba hasta ese momento pérdidas por 200 millones de dólares.

Estimó que en el lado peruano, esa cantidad podía ser igual o mayor porque esa zona fronteriza se caracteriza por su intenso intercambio comercial, afectado ahora por el cierre de carreteras y la paralización de actividades.

“Busquemos el diálogo (…) Emplazo al gobierno central a que solucione esta situación y no permita un mayo derramamiento de sangre”, remarcó.

El mandatario electo sostuvo que la mejor estrategia para evitar los conflictos sociales es la prevención, y por ello, se comprometió a viajar permanentemente por el país para supervisar el avance de las obras y conocer las necesidades de la población en el mismo lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *