Peru: Los aymaras de Puno levantan huelga de 42 días contra mineras
El dirigente aymara del sur de Puno, Walter Aduviri, declaró que a las 4 p.m. de este domingo, anunciaría el levantamiento de la huelga que desde el 9 de mayo se ha dado en la zona.
El dirigente aymara del sur de Puno, Walter Aduviri, declaró que a las 4 p.m. de este domingo, anunciaría el levantamiento de la huelga que desde el 9 de mayo se ha dado en la zona.
Aduviri, quien al momento de conversar con La República estaba a punto de llegar a Desaguadero (Puno), declaró que le daría una tregua de 30 días al nuevo Gobierno, presidido por Ollanta Humala.
En esos 30 días el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), prosiguió Aduviri, deberá remitir los documentos de las 600 concesiones entregadas en Puno, entre mineras y petroleras. Según el dirigente, estas concesiones habrían tenido irregularidades.
Aimaras evalúan situación de la huelga indefinida en Puno
Domingo, 26 de Junio 2011 | 3:24 pm
Aimaras evalúan situación de la huelga indefinida en Puno
RPP / Referencial
Al finalizar la reunión que mantendrán en Desaguadero, ofrecerán una conferencia para anunciar sus acuerdos. En la cita estará el dirigente Walter Aduviri.
42 días
de huelga indefinida cumplen hoy los aimaras.
Tras 42 días de huelga indefinida en contra de las concesiones mineras y la derogatoria del decreto supremo 083-2007, dirigentes del frente de defensa de los recursos naturales de la zona sur de Puno se reunirán en el distrito de Desaguadero, para analizar los acuerdos y resultados conseguidos por sus dirigentes en Lima.
El presidente de Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Walter Aduviri Calizaya indicó que después de la reunión programado para las 16:00 horas de hoy ofrecerán una conferencia de prensa donde darán a conocer el fin o continuidad de sus protestas.
Mientras tanto, las carreteras en la provincia de Chucuito continúan bloqueadas y los conductores de utilizan vías alternas para llegar a su destino.
Solución parcial al conflicto en Puno
4 de junio de 2011
Una última reunión ha concluido entre el gobierno peruano y los dirigentes de la región de Puno, que da una solución momentánea a la huelga indefinida de casi 8 semanas que movilizó a pobladores de siete provincias de esta región en contra de las conseciones mineras y petroleras.
huelga_punoComo fruto de la negociación en la ciudad de Lima, entre una comisión del gobierno, encabezada por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra y los dirigentes de Puno a la cabezade Wlater Aduviry, se logró la derogación del Decreto Supremo 038 que faculta la conseción minera a la empresa Santa Ana y la promulgación de un nuevo decreto ordenando que «actuales o futuras concesiones mineras no podrán realizar actividades de exploración ni explotación, si previamente no efectúan el proceso de consulta en el marco del Decreto 023.
Sin embargo, según declaraciones para los medios de comunicación de Walter Aduviri, principal dirigente de la región en este conflicto, queda pendiente la solución a la demanda principal de la movilización que es el cese y cancelación de las concesiones mineras y petroleras en toda la jurisdicción Sur del país.
Los dirigentes aguardarán que los acuerdos se concretizen para retornar a su región con la debida documentación y evaluar los contenidos de la misma para que sean aprobados por la población, que ya ha manifestado en barias oportunidades que la agenda es innegociable.
Aduviry confía que los temas pendientes serán solucionados con el inicio de gestión del nuevo gobernante Ollanta Umala, caso contrario no descarta que la zona retome las movilizaciones.
Vea declaraciones de Aduviry en nota de la cadena américa TV: