Petroleros acataron llamado a la protesta para exigir elecciones de la Futpv
Este miércoles fue acatado el llamado de protesta en todas las empresas petroleras del país por la masa obrera, que a través de asambleas, cascazos y caravanas exigió la realización de las elecciones federativas, las cuales fueron pospuestas para el 30 de septiembre, además de la discusión del contrato colectivo.
Este miércoles fue acatado el llamado de protesta en todas las empresas petroleras del país por la masa obrera, que a través de asambleas, cascazos y caravanas exigió la realización de las elecciones federativas, las cuales fueron pospuestas para el 30 de septiembre, además de la discusión del contrato colectivo.
Puerto Cabello, septiembre 2 (El Carabobeño).- En la Refinería El Palito la actividad transcurrió como se tenía previsto. Para las 10 de la mañana en las diversas áreas del complejo petrolero los obreros hicieron sonar sus cascos como acción de reclamo.
Una vez culminada la jornada laboral se congregaron en el estacionamiento donde realizaron la pinta de carros, colocando en los vidrios de los vehículos consignas alusivas a la ocasión, para impulsar el proceso electoral. “Esto fue asumido por los trabajadores como una fiesta electoral”, dijo Robert González candidato de la plancha número 1 a la Futpv.
A la espera
Sobre la automatización del proceso electoral, González expresó que se mantienen a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita una decisión definitiva sobre el destino de las elecciones, pues de realizarse como se tiene previsto debe especificarse el gasto de la inversión que representa. El boletín se dará a conocer este jueves a las 9 de la mañana.
Sin embargo, los dirigentes de Vanguardia Obrera Socialista (VOS) Carabobo desestimaron las declaraciones del resto de los representantes de las diferentes corrientes del gremio, pues consideran que es imposible que se pueda realizar un fraude en los comicios petroleros.
Sospechas
Algunos dirigentes sindicales dicen que sospechan que la elección prevista para el miércoles fue aplazada por quinta vez porque funcionarios del gobierno están tratando de levantar el apoyo de los candidatos que les son favorables, una estrategia que buscaría impedir que los dirigentes sindicales no alineados accedan al poder.
“La intención de fondo de Pdvsa es acabar con la dirigencia sindical” y sustituirla por representantes complacientes del gobierno, dijo Freddy Alvarado, uno de los nueve candidatos a la presidencia de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela.
Los líderes sindicales indicaron que las autoridades electorales citaron problemas técnicos como la causa de la postergación de la votación.
Alvarado acusó a los gerentes de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) de estar detrás de los retrasos, a fin de evitar la discusión de un contrato colectivo con los trabajadores, lo que podría obligar a la empresa a gastar más para atender las demandas de la ahora limitada renta petrolera. Esas demandas incluyen mejoras en los servicios de salud.
Pdvsa negó las acusaciones
Los comicios son para elegir una nueva federación de sindicatos que reuna a las tres centrales sindicales más importantes de la actualidad y sus cerca de 185 organizaciones afiliadas.
Las elecciones son ahora esperadas para finales de septiembre y algunos líderes están convocando a protestas para denunciar los retrasos.
El candidato aliado del gobierno Wills Rangel negó que las elecciones se hayan retrasado a propósito para inclinar la contienda a su favor. “Estamos conscientes de que Pdvsa es roja rojita”, dijo Rangel, refiriéndose al color distintivo de los partidarios del presidente Hugo Chávez. “”Estamos seguros de que vamos a ser triunfadores”.