9 diciembre, 2024

Petroleros ajustan contrato para iniciar las negociaciones

Los miembros del comité ejecutivo de la Futpv estiman que al cumplirse el trámite formal, de inmediato se activará el debate de las nuevas condiciones laborales aplicables a los más de 90 mil trabajadores de Pdvsa. Mientras Argenis Olivares reitera la “socialización” del salario, José Bodas advierte que las conquistas están amenazadas

Los miembros del comité ejecutivo de la Futpv estiman que al cumplirse el trámite formal, de inmediato se activará el debate de las nuevas condiciones laborales aplicables a los más de 90 mil trabajadores de Pdvsa. Mientras Argenis Olivares reitera la “socialización” del salario, José Bodas advierte que las conquistas están amenazadas

CARACAS. (El Tiempo)- La Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) tendrá que realizar “ajustes de forma” al proyecto de contrato colectivo, de manera que el Ministerio del Trabajo (MT) proceda a admitirlo y convocar a la mesa de negociaciones.

José Bodas, secretario general de la Futpv, explicó que tras la revisión de la propuesta de convención consignada en octubre de 2008, el despacho laboral concluyó que debe actualizarse la información referida a las autoridades de la Futpv, así como otros “detalles menores”. Estas correcciones -aseguró- se entregarán al MT pasado mañana martes.

La información fue confirmada por el secretario de tesorería, Argenis Olivares, quien subrayó que cumplido el trámite, de “manera inmediata”, comenzarán las negociaciones. Bodas, a su vez, calculó que máximo, una semana después, se activará el debate.

Sin excusas

El contrato petrolero que ampara a más de 90 mil trabajadores está vencido desde enero de este año, sin embargo Petróleos de Venezuela (Pdvsa) había condicionado su discusión a la realización de las elecciones de la Futpv, que se cumplieron el pasado primero de octubre.

Bodas dijo que la estatal ya no “tiene excusa” para diferir las negociaciones. Estima que el MT elevará el proyecto de contrato ante la industria petrolera la próxima semana a fin de que elabore el estudio económico y designe a sus negociadores, proceso que “no debe tomar muchos días”, pues agrega que el texto de las nuevas condiciones laborales se conoce desde hace un año.

Allí coincidió Olivares, y además sostuvo que existe el acuerdo “de agilizar los tiempos de respuesta” de los trámites administrativos, por lo que dijo que “Vanguardia Obrera Socialista garantiza que habrá contrato petrolero este año”.

Adelantó que esta corriente, apoyada por el Psuv y poseedora de 11 de los 15 cargos del comité ejecutivo de la Futpv, ya se ha reunido con la alta gerencia de Pdvsa, y que “en poco tiempo realizarán en conjunto diversos anuncios”, fruto de la nueva relación laboral entre los trabajadores petroleros y la industria.

La discusión de la convención colectiva de los obreros y empleados de Pdvsa será liderada por el comité ejecutivo de la Futpv. Además se espera que los 27 delegados nombrados en asambleas participen como veedores del proceso.

Discrepancias

Cuando arranque el debate de las claúsulas socioeconómicas, tanto Bodas como Olivares dejan ver que habrá “diferencias”, pues existen discrepancias en la valoración del salario y otros beneficios.

Olivares sostiene que no debe haber un “aumento exagerado” de los sueldos, sino que deben ser “socializado”, mediante la mejora de las condiciones de los servicios médicos, educativos, de vivienda, servicios públicos y aumento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA). Con este plan, dijo que no se afectará el ingreso de Pdvsa, “al tenerse un salario que combata la inflación y no que sea inflacionario”, señaló.

De su lado, Bodas cree que las “conquistas laborales de los petroleros están amenazadas”. Aseguró que luchará por sumar a los Bs.F 44 diarios de salario un adicional de Bs.F 70. La TAE -dijo- debe subir de Bs.F un 1 mil 300 a Bs.F 3 mil 500. También propondrá aplicar sanciones contra Pdvsa cuando incumpla el contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *