Petroleros presentaron alegato contra suspensión de comicios
Caracas, 16 de mayo de 2009.- La Comisión Electoral de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares (Futpv), respaldada por 9 de las 11 planchas que participan en las elecciones del 20 de mayo, seguirá cumpliendo el cronograma comicial, hasta tanto aparezca publicada la medida cautelar que suspendió los comicios para escoger a la nueva representación sindical del sector.
Caracas, 16 de mayo de 2009.- La Comisión Electoral de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares (Futpv), respaldada por 9 de las 11 planchas que participan en las elecciones del 20 de mayo, seguirá cumpliendo el cronograma comicial, hasta tanto aparezca publicada la medida cautelar que suspendió los comicios para escoger a la nueva representación sindical del sector.
En bloque, la dirigencia sindical petrolera acompañó este viernes a la Comisión en una visita al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde la consultora jurídica del ente, Carmen Stebbing, les confirmó la acción que interrumpe la consulta, pero aseguran que no fueron formalmente notificados, pues la medida está en trámite.
José Sánchez, presidente de la comisión, confía en que el CNE actúe apegado a la ley, pues “se entregaron los elementos probatorios que establecen que la suspensión de las elecciones no está acompañada del orden legal”.
Aclaró que si reciben la notificación de suspensión emanada del árbitro estarían llamados entonces a acatarla.
Extraoficialmente, trascendió que la decisión del Poder Electoral será publicada el lunes o el martes en la Gaceta Electoral y en la Dirección de Asuntos Sindicales.
Manuel Páez, también miembro de la comisión, explicó que los comicios petroleros no pueden realizarse sin la anuencia del CNE, el cual debe valorar los alegatos presentados ayer por la Comisión Electoral.
Alegato e ilegalidad
El pasado miércoles se conoció extraoficialmente la suspensión de las elecciones, en atención a una impugnación adelantada por el candidato de la plancha 8, Argenis Olivares, quien alegó que la Comisión Electoral de la Futpv, no habría dado respuesta a la denuncia sobre “la existencia de votantes no activos” en la industria petrolera dentro del listado de electores.
Sánchez asegura que el CNE actúa de manera ilegal, al tramitar fuera del lapso la causa, así como ignorar el expediente de la Futpv, donde reposan las pruebas que niegan los argumentos expuestos por Olivares. Se espera que el CNE evalúe en el directorio del próximo miércoles el caso.
La oposición a la suspensión provino de 9 de las 11 planchas que participan en las elecciones que configurarán la primera directiva de la Futpv, al aglutinar las tres principales centrales: Fedepetrol, Sinutrapetrol y Fetrahidrocarburos.
La primera medida acordada, precisó José Bodas, secretario general de Fedepetrol, y candidato de la plancha 1, es que los trabajadores de todo el país participen en una concentración frente al CNE, para enfrentar a un organismo que actúa como “agente” del presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, quien “sólo busca impedir que se inicie la discusión del contrato colectivo”. Gabriel Navarro, secretario general del sindicato petrolero del Zulia, dejó sentado que acompañarán la lucha.
En defensa, el diputado por Anzoátegui ante la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Energía, Ángel Rodríguez, negó la intervención oficial, al señalar que “el gobierno no puede interferir en las actividades sindicales. Ni el CNE, unilateralmente, lo puede hacer”, sostuvo.
A su entender, una vez se resuelva el problema de los listados de los votantes, el proceso se retomará. “A todos les conviene que el proceso sea transparente. Llamo al entendimiento de los trabajadores”.
Segundo alegato
Además del listado de votantes, las elecciones petroleras fueron impugnadas por presuntos vicios en las candidaturas de Freddy Alvarado, Oswaldo Caibet y Will Rangel (plancha 9), quienes habrían incumplido con el artículo 441 de la Ley del Trabajo, que obliga a los directivos sindicales a rendir cuentas de su administración a las asambleas anualmente.