Policía de Monagas dispersó con perdigones y gases protesta en Maderas del Orinoco

La Policía de Monagas dispersó con bombas lacrimógenas y perdigones la protesta con la que los trabajadores de Maderas del Orinoco mantenían cerrada la carretera nacional, en el caserío de Chaguaramas

La Policía de Monagas dispersó con bombas lacrimógenas y perdigones la protesta con la que los trabajadores de Maderas del Orinoco mantenían cerrada la carretera nacional, en el caserío de Chaguaramas, vía a Maturín, la noche de este martes.

Los efectivos lanzaron gases lacrimógenos hacia el interior de la estatal, derribaron un portón y persiguieron a los trabajadores dentro del aserradero.

A las 8:30 de la noche, luego de la actuación de la policía, se reestableció el paso por la carretera nacional. Los trabajadores se escondieron en oficinas y la mayoría logró escapar; extraoficialmente denunciaron la detención de al menos cuatro empleados.

La huelga comenzó hace dos semanas en reclamo de una compensación económica por el retraso en la discusión del contrato colectivo, la reactivación del seguro de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM) suspendido desde hace un mes, así como el finiquito de la discusión de la convención colectiva, vencida hace cuatro años.

El secretario de trabajo y reclamo del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Forestal (Sintraemfor), Cruz Manrique, se quejó – vía telefónica – de la actitud con la que el viceministro de Industrias, Ernesto Perdomo, ha intentado disuadir a los trabajadores en la protesta.

Aunque la empresa ha dicho que han avanzado en más del 65 por ciento de las cláusulas del anteproyecto de contrato, los trabajadores no confían en la mesa de negociación, mucho menos en la oferta económica que ha hecho el Ejecuivo.

El personal promete mantener la protesta hasta que el Ejecutivo establezca una fecha de pago del bono por retraso en la discusión contractual, cancelado en el sector aluminio, así como la reactivación del seguro de salud.

De acuerdo a la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias de 2013, las pérdidas de Maderas del Orinoco, antigua Proforca, se aceleraron 373 por ciento más con respecto a 2012; el Estado no fue capaz de cubrir sus costos de producción en 75.2 millones de bolívares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *