¿Por qué deben los socialistas apoyar la independencia de Escocia?

0
Abajo el imperialismo inglés
Por: Simón Rodríguez Porras*

El 18 de septiembre se realizará en Escocia un referendo cuyas opciones son la independencia nacional o la permanencia dentro del Reino Unido. La opción del Sí a la independencia ha venido creciendo en el último período y aglutina a importantes sectores de los trabajadores y la juventud que ven la independencia no solamente como la solución a la cuestión de la opresión nacional escocesa por parte de Inglaterra durante los últimos tres siglos, sino también como un voto contra el statu quo y los planes de ajuste impuestos por Londres en los últimos años.
 
El Partido Nacional Escocés (SNP), principal fuerza del parlamento escocés y abanderado de la opción del Sí en la consulta, presenta una propuesta de independencia con serias limitaciones, pues propone mantener la libra esterlina como moneda nacional y a la Reina de Inglaterra como jefa de Estado. Por lo demás, aunque plantea la salida de los submarinos nucleares británicos de Escocia, propone mantener al país en la OTAN y la Unión Europea. Para algunos sectores de la burguesía escocesa, la independencia significa la reapropiación de recursos, pues Escocia aporta más al Reino Unido de lo que percibe, en términos tributarios.
 
Mientras tanto, los sectores capitalistas más importantes y transnacionalizados han formulado su posición a favor de mantener a Escocia dentro del Reino Unido. Las petroleras que operan en el Mar del Norte, las aseguradoras y la banca se han pronunciado por el voto al No. El propio jefe político del imperialismo, Obama, ha exhortado a los escoceses a no optar por la independencia. Algunos sectores que se reclaman de izquierda, como “Socialist Appeal” han llamado al voto al No, planteando el argumento de la “unidad de la clase obrera”.
 
Indudablemente la principal preocupación del gobierno de EEUU al oponerse a la independencia escocesa radica en que ella implicaría el debilitamiento del Estado imperialista británico, un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que se ha visto implicado como socio de los yanquis en las agresiones militares de la última década a Irak, Afganistán y Libia. También preocupan al imperialismo las implicaciones de una victoria independentista escocesa en Irlanda del Norte, Euskadi, Cataluña y otras naciones oprimidas europeas. La independencia de un Estado escocés dentro de la órbita de la UE, en presencia de una fuerte penetración del capital británico y bajo su influencia política, no garantiza a los trabajadores que estarán a salvo de los planes de ajuste, o que el país dejará de cooperar con las agresiones militares del imperialismo. Pero sin duda crea mejores condiciones para oponerse a la participación escocesa en las intervenciones militares imperialistas, así como para defender las conquistas sociales y luchar por nuevas conquistas. Por ello consideramos que las organizaciones obreras y de izquierda europeas deben apoyar el voto por la independencia de Escocia. La incorporación de la indexación del salario mínimo a la inflación al programa independentista por parte del SNP puede ser un punto de partida para la elaboración de un programa propio mucho más avanzado por parte de los trabajadores escoceses, que ligue la cuestión de la independencia a otros derechos democráticos que actualmente el régimen británico niega, y que contemple la unidad de acción y la solidaridad de clase con los trabajadores galeses, ingleses e irlandeses en pos de los mismos objetivos y en contra de la Corona. Esta solidaridad de clase y las fórmulas organizativas a través de las cuales ella se exprese, para nosotros se inscribirían en la perspectiva estratégica de la abolición del capitalismo y la construcción de una Federación de Repúblicas Socialistas en las islas británicas. 
* Militante del Partido Socialismo y Libertad (PSL), sección venezolana de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *