7 diciembre, 2024

Por un Frente Electoral de Izquierda en Argentina

Liliana Olivero es legisladora de Izquierda Socialista en Córdoba y la figura de la izquierda más reconocida en la provincia. Su banca siempre está al servicio de las luchas obreras y populares. Recientemente ha presentado un proyecto de ley que prohíbe despidos y suspensiones. La entrevistamos para que nos dé su opinión acerca de las elecciones, en el marco de la crisis económica y social que vive nuestro país.

Liliana Olivero es legisladora de Izquierda Socialista en Córdoba y la figura de la izquierda más reconocida en la provincia. Su banca siempre está al servicio de las luchas obreras y populares. Recientemente ha presentado un proyecto de ley que prohíbe despidos y suspensiones. La entrevistamos para que nos dé su opinión acerca de las elecciones, en el marco de la crisis económica y social que vive nuestro país.

¿Cómo ves la realidad nacional?

Cristina adelantó las elecciones para frenar el efecto dominó que podía generar en otros distritos su derrota en Catamarca. Y porque quiere aplicar cuanto antes un nuevo ajuste. Para eso, octubre quedaba muy lejos. Además, quiere encarrilar los conflictos vía las elecciones, lo cual es imposible. Convoco a los trabajadores a seguir luchando por salario y contra los despidos y suspensiones. Cuando pasen las elecciones, el peronismo y demás partidos tradicionales van a usar los votos para acordar nuevamente con el FMI y seguir beneficiando a las patronales, banqueros y terratenientes.

Cristina dice que está enfrentando la crisis…

Sí, la “enfrenta” salvando a las patronales con la complicidad de la burocracia sindical, prorrogando suspensiones, dejando pasar los despidos y subsidiando a los grandes empresarios. Aplicando tarifazos y pagando la deuda externa con plata de los jubilados. Una vergüenza.

Esta misma política ¿se está aplicando en la provincia?

Sí. El peronista Schiaretti hace lo mismo. Por eso los judiciales están reclamando un 25% de aumento y los obreros de las automotrices enfrentan los ataques a su estabilidad laboral. En este sentido, fue importante nuestra iniciativa de convocar a gremios, cuerpo de delegados y trabajadores a acompañar el proyecto de ley que estamos impulsando para prohibir despidos y suspensiones. Un paso muy importante porque es el único proyecto que plantea una salida de fondo para evitar el desempleo. No hay ninguno similar en el Congreso Nacional. Por eso la CTA de Córdoba lo llevó como propuesta al congreso nacional de dicha Central, que se celebró este lunes 30 y martes 31 de marzo en Buenos Aires.

En Córdoba hay mucha bronca contra el kirchnerismo. ¿Y con los otros candidatos?

Sí. Acá los Kirchner nunca ganaron. No sé si Cristina llega al 10% de aceptación. Pero los candidatos de la pseudo oposición están en serios problemas. Juez no logró convencer a los radicales. Por eso está obligado a ir solo con el ARI y con gran debilidad en el interior provincial. La UCR está fraccionada en varias corrientes, que van a una interna feroz. Giacomino, el “soldado de Cristina” -hasta hace poco aliado de Juez- armará una lista K por orden de Kirchner, encabezada por Vaca Narvaja. Por el lado del PJ todo es un cambalache. Encabezará aquel que mejor esté en las encuestas, sin descartar varias listas peronistas.

¿Que opinas de los candidatos nacionales?

El kirchnerismo es el más repudiado. Pero al recambio patronal que se está conformando sólo hace críticas electoralistas, sin ninguna salida para los trabajadores. Escucho a Reutemann, Solá, Carrió, De Narváez, la UCR o Macri, y todos defienden a la oligarquía del campo, los techos salariales, están en contra de los docentes y a favor de seguir con la dependencia del imperialismo. No hay que dejarse engañar, son más de lo mismo. Todos quieren que la crisis la paguemos los trabajadores y eso es lo que hay que impedir. Con unidad en las luchas, y también con unidad de la izquierda en las elecciones.

¿Que te parece nuestra propuesta de hacer un frente de izquierda?

Estoy completamente de acuerdo en reiterarla, en insistir en este llamado que viene siendo nuestra política desde hace años. Es necesario y urgente, para salir con más fuerza y entre todos, más allá de las diferencias, a hacer campaña para llamar a luchar para que la crisis la paguen los de arriba. Que el peronismo no va más, tampoco la UCR, el PRO o variantes como Juez, Binner o la centroizquierda. Hace falta unidad de la izquierda para dar esa pelea. Tenemos una gran oportunidad de hacer un frente nacional, unidad que es reclamada en todo el país. Por eso desearía que el resto de la izquierda dé pasos efectivos en ese sentido.

Pronunciamientos por la unidad de la izquierda

Laura Marrone, docente y militante socialista

“La crisis del capitalismo en nuestro país y en el mundo ha puesto en evidencia que su sobrevivencia nos está llevando a la destrucción de nuestra civilización y hasta la del propio planeta. La necesidad de un cambio revolucionario de la sociedad se hace urgente. La izquierda argentina tiene el desafío, en estas elecciones, de presentar una opción unitaria que lleve a todos los rincones sus propuestas por una salida anticapitalista a la crisis.

No es hora de autoproclamaciones ni mezquinas prácticas de aparatos. Es hora de unir esfuerzos para llegar a millones con una propuesta programáticamente clara. Cada uno de nosotras y nosotros, militantes socialistas por la revolución socialista, tenemos la responsabilidad de agotar las energías para romper todas las barreras para lograrla. Ninguna diferencia hoy justifica que no lo hagamos. En el propio proceso de esa unidad en un gran frente, podemos y debemos seguir debatiendo nuestras diferencias. Se trata de llevar al plano político la unidad que cada día tenemos en las luchas.

Entonces, el esfuerzo de cada uno será parte de un gran movimiento que multiplique la voz de cada uno y avance en el camino de ganar la voluntad de nuestro pueblo hacia el cambio de base que necesitamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *