Por una gestión regional al servicio de los trabajadores y el pueblo

Formulamos esta propuesta en aras de propiciar el debate con los trabajadores, los jóvenes, los profesionales, los activistas comunitarios, con las amas de casa, y defensores del medio ambiente, en la perspectiva de la lucha por la conquista de una sociedad de igualdad y justicia social, sin explotadores ni explotados; planteándonos como finalidad la plena satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de todos. Estamos comprometidos con el desarrollo soberano del país y con la verdadera redención social de las mayorías oprimidas y explotadas. Para nosotros el socialismo como sistema implica la libertad y la verdadera autodeterminación del pueblo trabajador y sus organizaciones, y su construcción solo es posible por medio de la movilización y la participación directa de éste en las más trascendentales decisiones del país.

Formulamos esta propuesta en aras de propiciar el debate con los trabajadores, los jóvenes, los profesionales, los activistas comunitarios, con las amas de casa, y defensores del medio ambiente, en la perspectiva de la lucha por la conquista de una sociedad de igualdad y justicia social, sin explotadores ni explotados; planteándonos como finalidad la plena satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de todos. Estamos comprometidos con el desarrollo soberano del país y con la verdadera redención social de las mayorías oprimidas y explotadas. Para nosotros el socialismo como sistema implica la libertad y la verdadera autodeterminación del pueblo trabajador y sus organizaciones, y su construcción solo es posible por medio de la movilización y la participación directa de éste en las más trascendentales decisiones del país.

Propugnamos la organización autónoma de los trabajadores y de los sectores populares en lucha, levantando una alternativa para concretar los cambios que se vienen reclamando y que han sido frustrados por los burócratas que nos gobiernan.

Hacemos una propuesta revolucionaria para dotar a las luchas de los trabajadores y el pueblo de profundidad estratégica. No puede avanzarse hacia una sociedad verdaderamente justa e igualitaria de la mano de aquellos partidos que formaron parte de la comparsa del poder durante más de 40 años, saqueando y destruyendo al país; tampoco de la mano de la burguesía emergente que se viste de rojo, cuyos intereses de clase son antagónicos aquellos de los trabajadores y los sectores populares.

Es evidente que existe un gran descontento social acumulado, tal como se evidencia en el crecimiento de la disposición a salir a protestar de cada vez más sectores obreros y populares, esto enmarcado en la crisis de los partidos tradicionales y sus derivaciones de la oposición de derecha, y en la gran cantidad de venezolanos que no depositan confianza alguna en la dirigencia política tradicional.

Los revolucionarios y luchadores populares honestos nos postulamos para construir una verdadera referencia de izquierda, por la construcción de una nueva institucionalidad a partir de las organizaciones populares y obreras de base articuladas en organismos democráticos. Estamos convencidos de que no serán los grandes empresarios y sus políticos quienes darán respuesta a los reclamos del pueblo trabajador.

Asimismo, reivindicamos nuestra autonomía de clase y la decisión de impulsar una corriente auténticamente revolucionaria en el país. Los trabajadores tenemos el reto de orientar políticamente nuestras luchas y dotarlas de una perspectiva estratégica, la del verdadero socialismo sin burgueses ni explotadores de ningún tipo; apostamos por una sociedad gobernada por los trabajadores para garantizar la plena satisfacción de las necesidades del conjunto de la sociedad. Creemos en la construcción de un modelo alternativo de desarrollo sustentable, fundamentado en la planificación económica democrática y en el que la depredación irracional de los recursos naturales, propia del capitalismo, sea superada.

Desde el Partido Socialismo y Libertad (PSL), llamamos a sumar voluntades y a unirnos acompañando las luchas cotidianas del pueblo, porque la unidad que requieren los trabajadores y el pueblo en lucha no es precisamente la unidad con empresarios, banqueros, y politiqueros reciclados. La unidad que necesitamos es la de los que luchan, para fortalecer la autonomía del movimiento obrero y popular y avanzar en la construcción de una alternativa de poder anticapitalista y socialista.

Sólo un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo, basado en una nueva democracia obrera y popular, pondrá los recursos del petróleo al servicio real del pueblo trabajador y la nación, dejando de pagar la fraudulenta deuda externa, expropiando a las multinacionales sin indemnización, asegurando el control absoluto del pueblo sobre sus recursos naturales, la preservación del medio ambiente, la superación de la dependencia respecto de la renta petrolera, y la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales del pueblo.

Si se nacionalizara la industria de los hidrocarburos, es decir, si el petróleo fuese 100% del Estado venezolano sin empresas mixtas ni transnacionales, se podrían garantizar los recursos necesarios para asegurar el acceso de toda la población a servicios públicos de calidad, apalancar una verdadera reforma agraria, y desarrollar las empresas básicas de Guayana bajo el control democrático de sus trabajadores. La administración de las fábricas y empresas tendrá que desarrollarse de una manera verdaderamente libre y democrática, y el destino del excedente decidirse colectivamente, para erradicar la explotación. Así, se garantizaría el verdadero poder popular y se acabaría de una buena vez con los privilegios burocráticos.

En el Partido Socialismo y Libertad (PSL) asumimos que cada espacio de representación debe ser un amplificador de los reclamos populares y que debe colocarse al servicio de las luchas populares y obreras.

Un estado de grandes potencialidades

El estado Mérida se puede subdividir en varios ejes geográficos, uno de los cuales lo constituyen los páramos del norte, dividido en tres áreas: Timotes y la vertiente hacia Trujillo; Santo Domingo y la vertiente hacia Barinas y Mucuchíes, así como la vertiente hacia Mérida. Esa zona se caracteriza por sus potencialidades agrícolas y turísticas, pero la población enfrenta carencias desde el punto de vista de la infraestructura, y es urgente la organización de la actividad económica con criterios de sustentabilidad. Es necesario desarrollar la infraestructura para mejorar las comunicaciones y calidad de vida de los habitantes, así como facilitar el comercio, pero preservando la integridad de los parques nacionales.

El área metropolitana de Mérida, abarca desde los Llanitos de Tabay, hasta los túneles de la vía Mérida-El Vigía, a lo largo del valle del río Chama. La planificación del desarrollo urbano es fundamental, así como la planificación de la infraestructura, particularmente de acueductos y la construcción de vías alternas a la meseta, como la perimetral del Chama, bajo la necesidad de proteger el Parque Nacional Sierra Nevada de la depredación a la que es sometido actualmente.

En los páramos del sur, que comprenden el área de Canaguá, San José, Mucuchachí y otros pueblos del sur, el desarrollo de la producción agrícola y la organización de su comercialización, son fundamentales. Las potencialidades turísticas de la zona prácticamente no han sido aprovechadas, y podrían desarrollarse con un criterio de sostenibilidad.

El área de Bailadores-Tovar-Zea, podría desarrollar más extensivamente el cultivo de café de sombra y de otros rubros agrícolas; debe haber una política coherente por parte del Estado en todos sus niveles en materia de reforma agraria y de apoyo técnico y financiero al campesinado. En este sentido, cobra gran importancia la necesidad de construir una escuela técnica agropecuaria en el Valle del Mocoties.

La zona Sur del Lago tiene su centro neurálgico en El Vigía, allí es indispensable mejorar la infraestructura de comunicación para impactar positivamente en el desarrollo del comercio. Es importante desarrollar la actividad portuaria en Palmarito, para favorecer la comercialización de la producción agrícola. Es indudable que la ciudad de El Vigía no puede crecer armónicamente mientras que, como ocurre actualmente, gran parte de su población carece de un servicio estable de agua potable, y padece deficiencias importantes en infraestructura sanitaria. De igual manera, mientras la tierra fértil esté concentrada en pocas manos y el Estado no cuente con una importante agroindustria de propiedad pública bajo el control democrático de sus trabajadores, no será posible avanzar significativamente hacia la superación de la dependencia en materia alimentaria en la que se encuentra nuestro país.

El pie de monte al sur, Caparo, está pobremente comunicado con el resto del estado Mérida. Es fundamental implementar una política para la preservación de este pulmón natural, y el aprovechamiento racional y sustentable de sus potencialidades económicas, por ejemplo del turismo de aventura o ecoturismo.
En la perspectiva del socialismo revolucionario, es necesario superar las diferencias entre las poblaciones rurales y las urbanas.

Democracia de los trabajadores y el pueblo

Bajo la conducción del Partido Socialismo y Libertad (PSL), en la Gobernación y desde el Consejo Legislativo, serán las comunidades y los trabajadores, los profesionales y técnicos los que gestionarán directamente las principales instituciones públicas de la región, a través de sus organizaciones genuinas y autónomas. Esta gestión será democrática, con el control y decisión desde las bases, con transparencia en el ejercicio de las funciones públicas, como única garantía de que su acción se oriente en beneficio de los trabajadores y del pueblo, cerrándole espacios al surgimiento de círculos de burócratas privilegiados, y a sus nidos de corrupción.

Defenderemos la autonomía de los consejos comunales, confrontando toda intromisión del gobierno nacional a través de los ministerios y el partido de gobierno, en la conformación de estas organizaciones comunitarias.

El salario del gobernador y los diputados regionales no será mayor a dos salarios mínimos.

Reducción de la jornada laboral y salario base igual a la canasta básica

Todos los días, empresarios privados, burócratas del oficialismo y de la oposición derechista, alcaldes y gobernadores nos dicen que no hay dinero para pagar contratos colectivos y respetar los compromisos contractuales de las dependencias estatales. La primera trinchera de la lucha económica está representada por la defensa del salario. Defendemos la premisa de que ningún trabajador debe dedicar 8 horas diarias de su vida a un oficio que no le garantice al menos un salario que cubra el monto de la canasta básica, tal y como lo establece la Constitución. Debe reducirse la jornada laboral a un máximo de 6 horas diarias y 36 semanales, lo cual mejorará el rendimiento del trabajo y permitirá absorber a más trabajadores al proceso productivo, brindando más tiempo al trabajador para el descanso y la recreación cultural. Estas serán las primeras medidas a adoptar en beneficio de los trabajadores dependientes de la gobernación de nuestro estado, más de (30) treinta mil si se contabilizan los trabajadores tercerizados y precarizados.

Educación

El XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en 2011, reveló que Mérida no es un estado libre de analfabetismo, pues el 6,4% de la población mayor de 10 años no lee ni escribe. Por ello, es necesario y perentorio emprender un programa estadal para la reducción del analfabetismo a menos de un tercio de la cifra actual.

Comparando la matrícula de primer grado del año 2001 con el del año 2011, hubo un descenso preocupante del 11,48% en la entidad. Cada escuela que dependa de la gestión regional debe contar con más recursos de los asignados hasta ahora. Debe vigilarse de manera estricta el manejo de los recursos destinados a los programas de alimentación escolar, mediante la participación contralora de la comunidad. Nos planteamos generar más incentivos para el mejoramiento académico del cuerpo docente; igualmente, que haya plena garantía de ingreso para cada niño y adolescente y para su permanencia en el sistema escolar. Ello implica una inversión en mejoramiento de la infraestructura y la construcción de nuevas escuelas y liceos.

Pero no basta solo con el ingreso irrestricto; hay que plantearse un plan de seguimiento al régimen alimenticio, a las condiciones socioeconómicas que impidan la deserción escolar, atacando sus causas. Asimismo es imprescindible propiciar reformas educativas tendientes a formar sujetos críticos y transformadores.

Se elevarán los salarios de los docentes, se respetarán los contratos colectivos y las actas convenio de los docentes y de todo el personal que labora en las instituciones educativas estadales y se promoverá una educación universal, estatal, pública, laica y gratuita, garantizando la participación directa en la toma de decisiones en materia educativa de profesores, alumnos, padres y de la comunidad.

Se concentrarán recursos humanos y financieros en los siguientes programas:

i) Creación de redes de comunicación estable entre la Dirección de Educación del Estado y las Comisiones de Servicio Comunitario de las distintas facultades de la Universidad de Los Andes, con el fin de apoyar decididamente los proyectos orientados al servicio de la educación comunitaria, bien sea de niños y jóvenes en edad escolar, o de adultos.

ii) Creación de una red de escuelas piloto (una por cada parroquia), cuyos docentes se comprometerán a ensayar prácticas educativas basadas en el principio de “aprender haciendo”, en contraposición al principio de “aprender escuchando” que aún domina la metodología pedagógica en muchos de nuestros centros de enseñanza básica y media. Por otra parte, los principios rectores del currículo bolivariano, para su adecuada aplicación, requieren de una formación cuidadosa del personal docente. Las prácticas educativas a ensayar serán diseñadas a partir de la participación de los docentes en talleres preparados para tal fin en cuatro grandes áreas:

1) Ciencias Básicas: Se estimulará la exploración y el descubrimiento de patrones y leyes como forma primaria de aproximación al conocimiento científico, a través de situaciones y actividades lúdicas especialmente diseñadas, contando con los materiales necesarios.
2) Lengua: A través de la lectura e interpretación continua y cuidadosa de cuentos y novelas, se fomentará el buen manejo de la lengua escrita y oral, además de acceder a conocimiento sobre Ciencias Sociales y las Humanidades en general, en un contexto de cultivo literario que resulte estimulante para el estudiante y el docente. Se ofrecerán oportunidades de aprendizaje del inglés a través de juegos y lecturas de cuentos. El cultivo de la poesía será también un elemento indispensable en la formación en esta área.
3) Artes plásticas y escénicas: Para enriquecer la formación en el área de artes plásticas y escénicas, se establecerá un programa conjunto entre la Dirección de Educación del estado Mérida y Fundecem, que permita programar pasantías de grupos de artistas plásticos, músicos y artesanos en todas las escuelas piloto. Los artistas realizarán exposiciones de su trabajo, conciertos, etc., y trabajarán con los estudiantes y docentes de las respectivas escuelas por un período a convenir, estimulando la sensibilidad artística y el potencial creativo de la comunidad educativa en general. Se priorizará la inserción de las expresiones culturales autóctonas en el proceso educativo.
4) Medio ambiente: Todas las escuelas piloto contarán con un espacio adecuado para la proyección de videos que serán donados por la Dirección de Educación a cada escuela, sobre el tema del medio ambiente y los principios básicos de la ecología. También contarán con un espacio adecuado para la clasificación de los desechos sólidos generados en la escuela, y, de ser posible, en su entorno inmediato. Contarán con un espacio al aire libre en el cual se cultivarán plantas ornamentales y comestibles, utilizando el abono producido en la escuela, con la participación de la comunidad educativa en su totalidad. Se establecerán convenios con instituciones como La Fundación Jardín Botánico de Mérida, el ICAE (para apoyar y extender iniciativas como el proyecto Páramo Andino) y cualquier otro colectivo interesado en contribuir con la formación de las nuevas generaciones en materia ambiental.

El personal calificado encargado de dictar estos talleres, visitará periódicamente la escuela piloto a su cargo para asesorar a los docentes y enriquecer la puesta en práctica del modelo propuesto, según el cual las cuatro áreas mencionadas deberán mantener lazos de interconexión variables, pero continuos, en la práctica cotidiana.

Se creará una dependencia de la Dirección de Educación del estado Mérida destinada a organizar eventos con fines educativos para adultos como charlas, exhibición de material audiovisual, talleres, entre otros, que periódicamente se lleven a cabo en todas las parroquias de nuestro estado.
Los temas que se abordarán con prioridad serán: el cuidado del medio ambiente, el manejo de desechos sólidos y de aguas servidas; el uso de pesticidas en las actividades agrícolas y sus consecuencias; recreación y salud; alimentación; ecoturismo; procesamiento de alimentos, artesanía.

Por la solución de la crisis de salud pública

El sistema de ambulatorios y hospitales está en una situación abandono, no hay suficiente dotación de equipos y el mantenimiento apropiado y no hay prácticamente educación sanitaria, ni campañas de control de vectores, educación nutricional; esto ha traído como consecuencia el resurgimiento de enfermedades infecto-contagiosas tales como: paludismo, sarampión, parotiditis, fiebre amarilla, tuberculosis, lepra, mal de Chagas, leishmaniasis y dengue, entre las más comunes.
Es urgente el impulso de una política que garantice un sistema de salud y de red hospitalaria estatal, capaz de atender a toda la población de manera eficiente. Para esto se requiere elevar la capacidad y la moral del personal de salud, aumentando los salarios de médicos y de todo el personal de salud en todas sus escalas.

Además, aplicaremos un plan de subsidio a los medicamentos para los sectores populares, garantizando el acceso a medicinas de bajo costo para todos, y propugnando la superación de las desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios, en la perspectiva la abolición de la salud como negocio privado y la garantía de salud pública, gratuita y de calidad para todos. Se hará inversión en atención preventiva en materia de salud.
Una de nuestras prioridades será la culminación del Hospital tipo IV del municipio Alberto Adriani, obra que lleva más de diez años en construcción pero que ha sido interrumpida repetidas veces por la mala gestión y la corrupción. Asimismo, invertiremos en la modernización del H-ULA.

Para combatir la criminalidad, hay que liquidar la pobreza

El problema de seguridad personal en Venezuela es real y está en cada estado, en cada municipio. No se trata de una mera “percepción”, como se han atrevido a decir irresponsablemente algunos burócratas. La cantidad de asesinatos, secuestros, robos y violaciones que se registran todos los días en el país es un hecho concreto que habla de una descomposición social que no se resolverá atacando única y exclusivamente el efecto. Se trata de una herencia del puntofijismo que se ha agravado en los últimos 14 años.

A diferencia del enfoque represivo y demagógico que le dan la derecha y el actual gobierno al tema de la seguridad personal y la criminalidad, llamando a armar hasta los dientes a los cuerpos represivos y lanzar dispositivos punitivos, planteamos que la única manera de superar este problema, que azota con particular dureza a los sectores populares urbanos, es terminando con el oprobioso legado de exclusión y pobreza que sigue padeciendo la mayor parte de la población venezolana. No habrá solución represiva a las consecuencias sociales de la pobreza y la desigualdad. Por eso todo nuestro programa está orientado a superar estructuralmente esos problemas.

Sin embargo, también es cierto que las mafias policiales y judiciales tienen gran responsabilidad en el clima general de impunidad y en el crecimiento de la criminalidad, frente a ello hay que implementar mecanismos de control social sobre esta rama del Estado y que las propias comunidades participen en la elaboración de estrategias contra la criminalidad y contra el tráfico y la adicción a sustancias psicotrópicas, hechos a los que están asociados muchos de los delitos que se cometen a diario. La construcción de canchas deportivas y casas de la cultura en cada parroquia, permitirían dotar por medio de los deportes y las artes plásticas y escénicas de una ocupación creativa a la juventud.

Los comisarios y jefes policiales deben ser elegibles y revocables por las comunidades populares a través del voto directo.

Desde la gobernación y como legisladores regionales, vigilaremos de manera estricta el respeto a los derechos humanos en las actuaciones de los cuerpos policiales y en los centros penitenciarios, denunciando la corrupción del sistema judicial, y procurando introducir reformas que promuevan la reinserción social y laboral de la población privada de libertad.

Por servicios públicos de calidad

Defenderemos el acceso de toda la población de la región a servicios públicos de calidad. Es innegable la crítica situación existente en el sector eléctrico. Sabemos que las fallas ocurren producto de las condiciones en las que se encuentran los equipos, muchos de los cuales ya cumplieron su tiempo de vida útil. Consideramos que con la participación democrática de los trabajadores eléctricos se diagnosticaría a tiempo cualquier déficit en inversiones y se evitaría un cuadro de colapso del sistema eléctrico como el que vemos hoy en nuestro estado y en gran parte del territorio nacional.

Las mesas técnicas de agua deben gozar de autonomía respecto del Estado, para poder cumplir a cabalidad su labor. Además, tiene que haber un plan de sustitución de viejas tuberías y no esperar a que ocurra una avería para atender reactivamente.

Invertiremos en el mejoramiento del transporte público y de manera inmediata pondremos en funcionamiento el sistema de Trolebús 18 horas al día.

Por un plan de viviendas populares y reforma urbana

Desarrollaremos un plan estadal de reforma urbana, obras públicas y vivienda con participación de los trabajadores de la construcción, los profesionales del ramo (ingenieros, arquitectos) y las universidades, para garantizar el acceso a las viviendas y mejoramiento integral de la infraestructura regional y de las comunidades populares, construyendo viviendas sobre la base de las necesidades reales frente al enorme déficit existente, y que a la vez, enfrente el fantasma del desempleo y el subempleo, dinamizando el sector construcción.

Agricultura

Nuestra gestión en este sector productivo se orientará hacia los siguientes objetivos:

Apoyo a la lucha campesina por la democratización de la tenencia de la tierra y apoyo técnico y económico al campesinado, así como inversiones en vialidad e infraestructura agrícola.

Promoción de la investigación en modos de producción agrícola sustentables y subsidios para su implementación por parte de los campesinos, de tal manera de ir progresivamente sustituyendo los herbicidas, pesticidas y demás agrotóxicos que devalúan los suelos y contaminan las fuentes de agua, resguardando la salud de la población y fomentando la soberanía alimentaria.

Instrumentación de mecanismos de verificación para evitar la entrada de productos transgénicos al estado. Estímulo a la producción y conservación de semillas autóctonas.

Acompañamiento técnico a las cooperativas y pequeñas asociaciones de productores agrarios.

Creación de escuelas técnicas en el área agropecuaria en la zona Sur del Lago y Valle del Mocoties.

Creación de una empresa agroindustrial estatal bajo la gestión democrática de sus trabajadores en la zona del Sur del Lago.

El problema de la recolección de los desechos sólidos

La población de la capital del estado padece una terrible crisis por el fracaso absoluto de las gestiones de alcaldes y gobernadores, tanto del oficialismo como de la oposición de derecha, en el manejo de los desechos sólidos. Montañas de basura ocupan las calles, aceras y avenidas de Mérida. Esta situación, que resulta de años de improvisación y de la ausencia de una política integral de manejo de los desechos sólidos, puede ser revertida con la participación de las organizaciones comunitarias, los estudiantes, los trabajadores, colectivos ecologistas, y expertos de la Universidad de los Andes, a quienes convocaremos para elaborar una política integral de manejo de los desechos sólidos, que implique la reducción de las emisiones de desechos, su recolección eficiente, la promoción de la clasificación y reutilización de los desechos no orgánicos, el aprovechamiento de los desechos orgánicos, y una disposición final acorde con los estándares legales tanto nacionales como internacionales.

Hay que revocar inmediatamente las concesiones de las que gozan empresas privadas para el manejo de la basura, pues se trata de un problema de interés público que el Estado debe asumir a través de la creación de una empresa pública única encargada de ejecutar la recolección, clasificación, reciclaje y disposición final de los desechos sólidos de nuestro estado, garantizando la estabilidad laboral y mejores condiciones de trabajo para los obreros que actualmente desempeñan labores relacionadas con los desechos sólidos. El aprovechamiento de los desechos sólidos generaría empleos y redundaría en beneficios económicos, sociales y ambientales para el estado Mérida.

Promoveremos una investigación para establecer responsabilidades políticas y legales por la gestión del problema de los desechos sólidos en Mérida por parte de las alcaldías y gobernaciones anteriores.

Vialidad

Considerando que el turismo es una de las principales actividades del Estado, y que la vialidad es un factor decisivo en el desarrollo e impulso del mismo, desde la gobernación se destinará un mayor presupuesto al mantenimiento de vías estratégicas, como la que comunica a las ciudades de Mérida y El Vigía.

En el Municipio Alberto Adriani se concentran actividades vitales para el desarrollo económico del estado Mérida, como lo son la agricultura y ganadería. Dadas las potencialidades de crecimiento económico y demográfico del municipio, se evidencia la necesidad de materializar el largamente postergado proyecto de construir una vía alterna que comunique El Vigía con el Estado Zulia, el interior de Mérida y el centro del país.

Llevaremos a cabo la recuperación y mantenimiento de la vía Jají-La Azulita.

Para el mejoramiento de la vialidad, creemos que debe atacarse frontalmente la corrupción que se esconde detrás del lucrativo negocio de las licitaciones. Por toda la región vemos que los trabajos de vialidad se dejan incompletos o se hacen con material de baja calidad que no garantiza el buen estado de las carreteras y autopistas por mucho tiempo, y que el mantenimiento es prácticamente nulo.

Apoyaremos el desarrollo del proyecto de tren electromagnético propuesto por científicos de la ULA.

Turismo

Impulsaremos la consolidación del estado Mérida como centro de atracción desde el punto de vista cultural, artístico y académico. A tal fin, apoyaremos a las agremiaciones de artesanos.

Fomentaremos medidas que permitan minimizar el impacto ambiental del turismo y preservar el patrimonio natural de nuestro estado, promoviendo un modelo ecológicamente sustentable de turismo. Realizaremos una inspección rigurosa de las obras del Teleférico de Mérida, sobre las cuales pesan numerosas denuncias de depredación ambiental y maltrato a los trabajadores.

Crearemos una línea pública de autobuses que comuniquen a la ciudad de Mérida con el aeropuerto de El Vigía, para una conexión rápida y de bajo costo.

Redefiniremos los usos de la actual Plaza de Toros, para convertir este espacio en un foro para la música, el teatro y otras expresiones artísticas.

Protección del medio ambiente y protección animal

Los desastres ambientales son una de las consecuencias más nefastas del orden capitalista imperante en nuestro país y el mundo. El gobierno de los trabajadores y de los sectores populares que proponemos, tomará todas las medidas necesarias para reducir el impacto ambiental de la actividad económica, e imponer el criterio de la sustentabilidad. Promoción de la producción de energía eléctrica por medios alternativos e implementación de planes para la racionalización del consumo. En este sentido, se ejecutarán medidas ejemplarizantes contra empresas que lesionen el ambiente.

Se diseñarán y ejecutarán proyectos permanentes para garantizar:

– La promoción de la educación ambiental en escuelas y consejos comunales.
– La preservación de la cuenca del Río Mucujún, principal fuente de agua potable de la ciudad de Mérida, así como las demás cuencas del estado.
– Prohibición estricta de la realización de carreras de motos o de vehículos rústicos en los parques nacionales Sierra Nevada y Sierra de la Culata.

Se prohibirán los espectáculos públicos que incluyan maltrato animal, por medio de una ley estadal. Impulsaremos, conjuntamente con las organizaciones no gubernamentales dedicadas al tema, la creación de un centro de protección animal.

Prevención de riesgos

Considerando las particularidades sísmicas del estado Mérida, se reconoce como prioridad de seguridad ciudadana, el promover una política de prevención de riesgos y la creación de planes de contingencia para los diferentes municipios.

No a la discriminación contra la mujer

La mujer trabajadora sufre con particular dureza las condiciones de explotación capitalista. Estamos en contra de toda forma de discriminación laboral hacia la mujer. Garantizaremos el derecho a tres meses de permiso prenatal y nueve meses de permiso postnatal para las trabajadoras dependientes de la gobernación, con estabilidad laboral absoluta para las trabajadoras embarazadas y las madres, hasta dos años después del parto. Debe ser obligación de los patronos y del Estado garantizar servicio de guardería a los hijos de las madres trabajadoras, así como el derecho a la jubilación para las amas de casa. Promoveremos la educación para la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo precoz.

No a la discriminación contra las minorías sexuales

Adoptaremos medidas tendientes a la eliminación de toda forma de discriminación laboral y social que afecta a las personas no heterosexuales. Respetamos la igualdad plena de derechos para todas las personas, independientemente de su preferencia sexual.

Promoción de la Cultura

Impulsaremos programas culturales con agrupaciones locales para fomentar procesos de educación permanentes.

Desarrollaremos políticas culturales superando la separación artificial bellas artes-culturas populares que tanto se ha reforzado desde distintas estructuras del Estado burgués.

Construiremos los programas con las comunidades y los artistas.

Propiciaremos la realización de una feria cultural que sustituya el formato bajo el cual se realizan actualmente las Ferias del Sol, con el fin de promocionar un turismo no sustentado en actividades que degraden al ser humano o que fomenten el maltrato animal.

Solidaridad internacionalista

La gobernación de Mérida bajo nuestra administración estrechará lazos de solidaridad con los trabajadores y pueblos del mundo que luchan contra la dominación capitalista e imperialista. Apoyamos a los trabajadores griegos en su lucha contra los dictados económicos de la Unión Europea; respaldamos al movimiento de los Indignados y Ocupa Wall Street, en Europa y los EEUU, respectivamente. Apoyamos las luchas populares e indígenas contra la explotación minera transnacional en Bolivia, Perú, Argentina, y el resto del mundo. Respaldamos las luchas estudiantiles en Chile, México, y Colombia. Nos solidarizamos con la lucha anticolonial del pueblo palestino, el pueblo puertorriqueño, el pueblo saharaui, el pueblo tamil, el pueblo vasco y el pueblo kurdo.

Simón Rodríguez P., candidato a la gobernación de Mérida
Santiago Plaza, candidato al Consejo Legislativo
Leonardo Rondón, candidato al Consejo Legislativo
Oriana Bastidas, candidata al Consejo Legislativo
Luis González, candidato al Consejo Legislativo

Mérida, Noviembre de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *