Presidente de Hidrobolivar viola fuero sindical y no cumple con las normas de seguridad industrial
Exigimos respeto al Libre Derecho Sindical, al Trabajo y a la Seguridad Industrial de cada trabajador que labora en la empresa. El pasado 26 de febrero un grupo de trabajadores de la Hidrológica del Estado Bolívar HIDROBOLIVAR, C.A., se dirigió a formalizar una Organización Sindical ante la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro” de Puerto Ordaz, denominada: Sindicato de Trabajadores Socialista de la Empresa Hidrobolivar (SINTRASHIDROBOL), quedando inscrita dicha organización.
Exigimos respeto al Libre Derecho Sindical, al Trabajo y a la Seguridad Industrial de cada trabajador que labora en la empresa. El pasado 26 de febrero un grupo de trabajadores de la Hidrológica del Estado Bolívar HIDROBOLIVAR, C.A., se dirigió a formalizar una Organización Sindical ante la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro” de Puerto Ordaz, denominada: Sindicato de Trabajadores Socialista de la Empresa Hidrobolivar (SINTRASHIDROBOL), quedando inscrita dicha organización.
Llegado el día 03 de marzo la empresa se enteró que se estaba conformando un Sindicato y arremetió contra 27 trabajadores que para su momento tenían una antigüedad entre 2 a 4 años ya que la organización es una empresa joven y actualmente tiene 5 años de fundada. Despidiendo de forma Injustificada a dichos trabajadores Violando la Carta Magna en sus Artículos 95 y 96, así como la Ley Orgánica del Trabajo en sus Artículos 400 al 408 y 425, aunado a esto violando la Inamovilidad Laboral decretada por el Presidente de la República según Decreto 6.603.
Fuimos despedidos de una forma inhumana, perseguidos por los Funcionarios de la Gerencia de Protección de Planta dirigida por la Abogada Claudia Campos y la Policía del Estado, donde nos persiguieron y nos despojaron de los vehículos que teníamos asignados como unos vulgares delincuentes sin respetar los derechos laborales y humanos de cualquier trabajador Venezolano amparado por la Ley.
Desde el tercer trimestre del año 2008 la empresa no entrega dotación a los trabajadores ni implementos de higiene y seguridad industrial, así como el terrorismo laboral infundido en la organización, ya que muchos jefes abusan de su cargo para humillar a muchos trabajadores. Aunado a esto el descontento por que no existe un contrato colectivo que lo ampare, una organización sindical que defienda los derechos laborales de los trabajadores ya que el Señor Walfrido García es el único miembro del Sindicato (Inhabilitado) Netamente Patronal, y aun más la estabilidad laboral de los 750 trabajadores aproximadamente ya que despiden sin ninguna causa a las personas y mucho menos hacen el procedimiento legal de ante la Inspectoría del Trabajo como lo es la Calificación de Despido.
En la empresa no contamos con delegados de prevención y han sucedidos accidentes laborales y nunca han sido reportados antes el INPSASEL para cumplir con La LOPCYMAT que es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Algunos trabajadores arriesgan sus vidas y muchos de ellos Trabajan con Sustancias Químicas donde la empresa no le suministra trajes antibacteriológicos, Guantes, Botas, Mascaras, Lentes, Etc.
Para el mes de Enero la Compañera Gisel Moreno quien ejercía el cargo de Analista de Higiene y Seguridad Industrial tuvo un accidente laboral en horas de la mañana cuando hacia su recorrido acostumbrado y la empresa (Abogada Claudia Campos) Gerente de Protección de Planta le prohibió reportar este accidente antes el ministerio del Trabajo y mucho menos ante el INPSASEL, porque iba a ser despedida, ella por temor no reporto dicho accidente donde le colocaron una prótesis y le tomaron 52 puntos en la rodilla derecha. Al pasar los días estando de reposo médico fue cruelmente despedida y actualmente tiene la orden de Reenganche y Pago de Salarios Caídos por la Inspectoría del Trabajo.
Para el día 22 de abril cuando se realizó una asamblea frente a las instalaciones de Hidrobolivar para solicitar los reenganche la empresa fue hasta las comunidades a buscar personas de la comunidad y la mayoría eran funcionarios de la gobernación a quienes engañaron haciéndoles creer que los trabajadores despedidos iban a trancar los servicios de agua a las comunidades, siendo mentira por parte del Gerente de Comunitaria Víctor González quien por instrucciones del Ingeniero Francisco Castillo llevaron 5 autobuses de la Gobernación con personal de las Comunidades y funcionarios de la Gobernación del Estado Bolívar.
Para el día 19 de junio en un encuentro del PSUV en el Club Caronoco de Ferrominera Puerto Ordaz donde asistieron trabajadores de las empresas básicas para las mesas de trabajos, quienes estuvieron presente el Canciller Nicolás Maduro, Ministro de Finanzas Jorge Giordani y el Gobernador de Bolívar Francisco Rangel Gómez, donde se sostuvo una conversación quedando que los trabajadores de Hidrobolivar iban a ser restituidos a sus puestos de trabajo, el cual no se cumplió.
Para el día 06 de julio ocurrió un accidente laboral en el Core 8, Sector 12 de Octubre de Puerto Ordaz, donde fallecieron dos trabajadores por no tener ni lo más mínimo de seguridad Industrial, el cual se encontraban haciendo unas labores de trabajos, en el sitio que ocurrieron los hechos había una fosa de aproximadamente 9 metros de profundidad y 6 metros de ancho, la cual los trabajadores no contaban con implementos de seguridad como lo es Acnes, Guía de Seguridad, Casco, Guantes, Ambulancia, Botas, Lentes, Muros de Contención, Etc. Donde un Alud de tierra aproximadamente de 3 toneladas de arena se les vino encima a los trabajadores y quedaron tapiados el Compañero Luis Plaza de 21 Años y Víctor Brito de 34 Años de edad. El cual la comunidad señalan al Ingeniero Otto Botines como culpable de los hechos ya que era el supervisor de la obra y los obligó a meterse en la fosa sin el mínimo de las condiciones. Donde Protección Civil y Bomberos de Caroní Edgar Albornoz, Director de los Bomberos Municipales, declaró que “en ese sitio no estaban garantizadas las condiciones mínimas de seguridad para este tipo de trabajos. No había nada que contuviera las paredes de tierra, ni cuerdas guías, ni cascos. Tampoco pudimos localizar a un inspector de seguridad de Hidrobolívar, ni observamos ambulancias de la empresa”.
Para el día 03 de agosto fuimos a la Asamblea Nacional en la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral la cual se encarga los casos de Sindicatos y Trabajadores y el Ingeniero Francisco Castillo no se presentó y cuando lo llamaron no dio ningún alegato violando nuevamente la carta magna.
Para el 14 de agosto en el CTE Cachamay en una reunión donde estuvo el Canciller Nicolás Maduro y el Gobernador Rangel Gómez se volvió a tratar el punto de los Trabajadores despedidos de Hidrobolivar el cual nuevamente Nicolás Maduro giro instrucciones al Gobernador de Reenganche y Pago de Salarios Caídos el cual no se cumplió dicha orden y nuevamente se sigue violando la Ley.
El día 28 de Septiembre nuevamente se citó al representante legal de la empresa Ingeniero Francisco Castillo el cual no asistió quedando bien claro que la empresa esta violando la ley y no se presenta ante ninguna institución porque alega que esa empresa es autónoma.
Existen 17 Providencias Administrativas de Reenganche y Pagos de Salario Caídos, donde se sancionó a la empresa y fue multada por la inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro por un monto aproximado de tres salarios mínimos por cada trabajador.
Para los días 11 y 13 de septiembre (TRIBUNAL) el Juzgado Superior de lo Contencioso Administrativo del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar dio con LUGAR el Recurso de Amparo y la empresa tampoco acato la decisión del Juez de Reenganche y pago de Salarios Caídos. La inspectoria del Trabajo realizó los tramites para realizar la Ejecución Forzoza con el Juez y un Fiscal del Ministerio Público y la empresa acepto a estos dos trabajadores, ya le cancelaron sus salarios caidós pero se encuentran en la Gerencia de Recursos Humanos cumpliendo Horario desde el 28 de Octubre. Pedimos que se haga Justicia Social
Hidrobolivar siendo una empresa socialista cuenta que el 75% del Tren Gerencial no están Inscritos en el PSUV. Donde cada Gerente percibe un salario entre 8.000 y 13.000 BsF. ¿Cual es el Socialismo?
Queremos que el patrón acate la orden de Reenganche y Pago de Salarios Caídos, que desde el mes de mayo fue dictada la Providencia Administrativa con LUGAR Y que se respete el libre derecho a la sindicalización como lo establece la carta magna en su artículo 95. Que se termine el Terrorismo Laboral Implantado por la Empresa, que los trabajadores no laboren en condiciones Infrahumanas, exigimos Justicia Social.
Actualmente el tribunal admitió los recursos de amparos de 10 trabajadores y la empresa introdujo una recusación contra la juez que lleva nuestro caso para retrasar el procedimiento el cual el tribunal superior declaró inamisible la recusación y ahora introdujeron una apelación en contra de la decisión del tribunal superior, sabiendo que esta lucha esta ganada. Solo pedimos Justicia Social y el Libre Derecho a la Organización Sindical. Aun estamos esperando que se nos fije las fechas de las audiencias para los Recursos de amparo.
Mientras el Presidente Chávez esta llamando a un Plan Empleo y que para el año 2010 no habrá pobreza en Venezuela, el Gobierno Regional esta Haciendo Despidos Injustificados Violando la carta Magna y Violando el Fuero Sindical de los Trabajadores del Sector Gobernación.
Directiva del Sindicato SINTRASHIDROBOL
Alexander Sirit Secretario General
Luis Liendo Secretario de Organización
Rodolfo Sucre Secretario de Acta y Correspondencia
Iván Monrroe Secretario de Finanzas
Francisco Pacheco Secretario de Disciplina
Noel Muñoz Secretario de Deporte
Erick Bello Presidente Comité Disciplinario
Teléfonos de contacto Rodolfo Sucre: 0416 181.93.49 y 0424 927.58.98.
Hay que desenmascarar a los traidores, aunque sean de nuestras filas.